Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°2 Los Gigantes

Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista graduado en Cuba :: 05.07.21

LOS GIGANTES. Como los aumentan o disminuyen de tamaño.-
Instituciones, partidos y prensa muestras la convención y a los convencionales como gigantes, ocultando a los verdaderos gigantes que son nuestros vecinos como veremos en este número 2 de hoy lunes 5 de junio.

Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo.

N°2 LOS GIGANTES. Como los aumentan o disminuyen de tamaño.-

 

Instituciones, partidos y prensa muestras la convención y a los convencionales como gigantes, ocultando a los verdaderos gigantes que son nuestros vecinos como veremos en este número 2 de hoy lunes 5 de junio.

Informe diario de propuestas, intercambios y resoluciones - Sale a las 08AM

Comparando debates y acuerdos con las formas de vida que apuntan en los barrios y familias hacia el cambio social. 

 

Por Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista graduado en Cuba

 

Cada día veremos algunos conceptos utilizados, los debates al respecto en la convención y la realidad de las dinámicas propias del pueblo, o los pueblos:

Derecho, relación jurídica, derecho alternativo, pluralismo jurídico, soberanía popular, democracia y democracia directa. Hoy toca el concepto de soberanía:

La soberanía es el poder del soberano. Sober significa sobre los demás, como soberbio, como subir. De allí que la soberanía siempre ha indicado jerarquías, unos sobre otros. El poder se divide en dos: el poder sobre (el que está arriba, encima de nosotros, que decide y coarta o somete nuestra voluntad) y el poder hacer (la potencia, la capacidad, la autonomía, la libertad). Así el pueblo no tiene soberanía, porque la ha delegado a quienes dicen ser sus “representantes” que cuando están arriba deben darse vuelta la chaqueta debido a que necesitan el capitalismo de las empresas para financiar los “servicios” que aseguran clientela electoral. Lo que tiene el pueblo es más que soberanía, es más que poder, es la potencia, la energía, el newén, la capacidad de hacer, que no pierde ni transfiere a los representantes aunque quiera. La potencia social es intransferible. El poder, la ley estatal y el ejercicio de la fuerza pueden contener, aprisionar, torturar y matar a las personas, pero lo hacen solamente en nombre de la soberanía transferida.

La propiedad es la base del poder, porque el propietario del medio de producción es dueño del medio, de la materia prima, del producto y de la mano de obra. Si quiere concede un empleo y si no quiere, pues hay que averiguárselas, pues nadie le obliga a dar trabajo. De esa manera las empresas determinan sobre la vida y la muerte de la población. Los propietarios, históricamente los patriarcas, formaron el estado que constituye el poder público que depende del capitalismo de las empresas para funcionar, es decir, el poder público está controlado por el poder social que lo tienen los empresarios, o mejor lo tienen los propietarios del paquete accionario mayor, lo que hace que el predominio económico de las empresas sea el mismo predominio político del estado. Al mismo tiempo los empresarios han colocado miembros de sus familias en los puestos de los aparatos del poder como la iglesia católica con obispos Errázuriz y las fuerzas armadas con oficiales de apellidos gringos, alemanes, franceses o ingleses, que son la continuación del colonialismo que le quitó el pastel a los españoles.

De modo que cuando el poder invita a algunos a elaborar una nueva constitución obviamente no va a sacrificar ni las empresas, ni las iglesias, ni los partidos ni las fuerzas armadas. Así la soberanía de los convencionales sabemos que es jerárquica y autoritaria que expresa el poder de las empresas y que por mucho que llenen la constitución de nuevos derechos y hagan grandiosos espectáculos de peleas, las empresas seguirán igual, destruyendo la madre tierra, y los partidos seguirán ahora con más “independientes” defendiendo el poder estatal (y las empresas capitalistas) y “luchando” con grandes discursos y promesas que llenarán de globos y serpentinas los espacios entre elección y elección.

Se ha elegido la mesa directiva de la convención a cargo de dos profesores universitarios, es decir, muy integrados en las fiesta de las jerarquías. Mañana veremos el pensamiento de las organizaciones del pueblo mapuche respecto de la “nueva” constitución.

Así el poder muestra sus gigantes que son agrandados aún más por toda la prensa, en especial la de izquierda que lucha denodadamente por ocupar cargos del poder para dirigir empresas estatizadas y transformarse un burocracia empresarial como hacen hoy día los chinos, Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua.

 

LOS GIGANTES DEL PUEBLO NO ESTÁN ARRIBA NI QUIEREN LLEGAR ALLÁ

¿Quiénes son los gigantes del pueblo?: Los vecinos. Los que expresan la potencia social, la creatividad y la iniciativa.
Mande sus historias, noticias e informaciones sobre su barrio para mostrarlos diariamente y ver como se construyen nuevas formas de vivir y compartir: unlibre@gmail.com

Eli y el barrio El Belloto Norte en la comuna de Quilpué.
ENTREVISTA

Entrevista a la vecina de El Belloto Norte Elizabeth que viendo el basural junto a la pasarela de Lincoyán con Fabres diseñó un hermoso jardín y huerta comunitaria, empezó en solitario a limpiar y hermosear, luego llegó Dani y otras personas y esta parte ahora está siendo una belleza. Nos comunicamos con Dani que nos puso en comunicación con Eli. Aquí está el diálogo que es parte del tejido afectivo de nuestro barrio y creemos que debe ser conocido por todos.
 
Hola Elizabeth

Los primero es felicitarte y abrazarte por tu iniciativa que te contribuyó enormemente al comunicarte y convivir con la madre tierra, lo que no te dejó satisfecha (porque es un camino de vida) y has salido a hacer lo mismo con el pedacito de tierra junto a la pasarela, lo que sin querer queriendo te pone en mayor contacto con la naturaleza y los demás seres que aquí habitamos, donde sabes que predomina el individualismo y el sálvese quien pueda, aún en nosotros mismos, por eso hablamos de un camino de vida: el reencuentro con nosotros mismos a través de la memoria histórica presente en cada cuerpo y cuerpa donde siempre ha estado presente la interacción entre humanos y demás seres de la vida.

De allí que entre algunos vecinos con esa sensibilidad hemos dado inicio a este Tejido Barrial donde cada uno puede ir tejiendo a su modo con los vecinos y con los animales y vegetales y demás de nuestro nicho ecológico que es nuestro barrio de El Belloto Norte, sin un “acuerdo” previo ni adscripción a ideología ninguna, sino simplemente dejar fluir el llamado de la selva, el grito del instinto y del amor, el afecto, la cooperación y el apoyo mutuo, es decir todo aquello que hemos tenido que ir guardando ante el acoso del miedo y el odio que nos rodea y que es empujado constantemente por la prensa y las luchas por los cargos del poder.

Hemos querido mostrar tu ejemplo para incentivar que otras personas salgan de su ostracismo, viendo que una madre con tantos problemas como todos, encuentra un bello camino de vida entrecruzándose con sus vecinos y la madre tierra que está en todos lados y sabe acogernos si nos acercamos. A veces algunos aplauden admirando las cosas buenas como algo excepcional sin percibir que todos tenemos la riqueza de la vida. De allí que ver ejemplos prácticos, reales, palpables, vivenciales de cuerpos y sensibilidades enseña más que mil palabras o discursos.

Hola amigos y vecinos:

Soy Eli, vivo en Quilpue hace 21 años, pero recién hace 2 que comencé a recuperar el espacio que estaba destinado a área verde en mi condominio social. Esto ocurrió unas 2 semanas antes de la crisis social, a principios de octubre del 2019. Comencé plantando árboles frutales bordeando la cancha de tierra, para crear una zona que en permacultura le llaman “bosque de alimento”. También recuperé la plaza de juegos ( a la entrada del condominio)ahí hice una huerta con ayuda de mis vecinos, con neumáticos reutilizados, también incorporamos una compostera comunitaria, y a la fecha llevo cosechado unos 400 kilos de compost.

Todo surgió para que se viera con más vida el lugar, pero en mí se fue gestando algo más sanador, primero me sane de una crisis espiritual a través del contacto con la tierra y hacer algo por los demás (todos los seres vivos, plantas, insectos o vecinos).

Ahora sé con seguridad que este es mi propósito, como seres humanos hemos destruido nuestro planeta al punto que no nos queda tiempo y los científicos buscan un nuevo planeta que conquistar…es triste, pero es el momento de despertar de la indiferencia; muchos lo están haciendo, ahora es el momento de unir fuerzas. Cada uno de nosotros es un actor de cambio, podemos ser una luz (aunque sea pequeña) para guiar a otros a un camino más sustentable y amable con el prójimo y el medio ambiente.

Yo soy artista, estudié licenciatura en arte, hago mosaicos, soy esposa y cuidadora de mi compañero que tiene discapacidad, soy mamá de 3, ya casi todos adolescentes, tengo tantos problemas como todo el mundo, pero aun así, levantó la bandera de lucha, de una revolución verde y pacifista. Quizás anónima pero que cause impacto aunque sea en mis hijos, y cuando me pregunten que hice para cuidar su futuro, no tenga excusas.

Saludos y muchos cariños compañeros de esta hermosa labor

Tejido: ¿Podrías hablarnos algo de tu persona y de tu familia para conocerte?

Eli: Mi nombre es Elizabeth, soy esposa, madre de 3 y creadora. Estudie licenciatura en Artes y pedagogía en Artes plásticas en la Upla. Actualmente no ejerzo mi profesión porque apoyo en el hogar, ya que mi esposo está pensionado por discapacidad, así que soy la típica mamá pulpo.

Tejido: ¿Cuál es tu proyecto para revivir el espacio que has seleccionado? ¿Cuáles son las características de ese espacio, y cómo serían las modificaciones que piensas que hay que hacer? ¿Cuáles son las tareas básicas que hay que tener en cuenta?

Eli: Quiero revalorar este espacio y que la comunidad se apropie de él, y dejé de ser un micro basural que contamina el estero. Que los niños participen del cuidado de la huerta, para eso ya conversé con la directora de la escuelita Más Sol, y está de acuerdo.

También que sea un lugar de conexión con la naturaleza.

Para eso hemos estado trabajando creando una zona de huerta, de jardín y hierbas medicinales, también haremos un pequeño estanque, que atraerá fauna auxiliar para el control de plagas.

Tejido: ¿Qué piensan o dicen tus vecinos inmediatos acerca de tu proyecto? Si lo hacen entre vecinos ¿no sería entonces una forma de autogestón vecinal? Entendiendo que la autogestión es la forma de administrar y resolver asuntos o problemas entre los propios vecinos sin requerir ayuda externa.

Eli: La autogestión vecinal es la clave, cuando das la oportunidad de colaborar y participar, las personas se involucran, valoran y cuidan lo que vamos en conjunto construyendo, hay buena voluntad porque se hace desde el corazón.

Hasta hoy todo está resultando muy hermoso, se acercan a donar plantas, compost, trabajo, madera, pintura, etc. Y yo solo puedo agradecer.

Tejido: ¿Tienes conocimientos o experiencia previa para hacer esta iniciativa? ¿En qué te apoyas para hacerlo?

Eli: Hace 2 años participe en un taller de huerta en el colegio de mis hijos ( Luis Cruz Martínez) y de ahí en adelante comencé a investigar y a aprender sobre permacultura, cultivos ecológicos y el cuidado de la tierra. Tengo experiencia, porque en mi condominio social recuperé las áreas comunes, actualmente hay árboles frutales, huerta, jardín, compostera, vermicompostera y un estanque comunitario. Han llegado diversidad de insectos, colibríes, aves, ranitas. Etc, a un lugar que era solo suelo estéril, se ha transformado en un espacio para la vida en general.

Tejido: ¿Qué sabes respecto de los otros esteros y las otras pasarelas de nuestro barrio?

Eli: Hace poco he descubierto diversas agrupaciones a través de redes sociales, que trabajando manera colectiva para revalorar y regenerar la biodiversidad del humedal urbano de Quilpué y del bosque esclerofico. Realizan jornadas de limpiezas en el estero, subidas al cerro y también caminatas para reconocer la flora y fauna de Quilpué.

Yo he optado por aportar desde mi localidad acá en Belloto Norte, porque queda más cerca de mi casa y es más práctico para mí contribuir de esta manera.

Tejido: ¿Qué otra cosa te gustaría agregar?

Eli: Espero que mis vecinos valoren su entorno y puedan seguir apoyando este tipo de gestiones vecinales que nos acercan y permiten construir aunque sea de a poco, esperanza.

Gracias Eli, te felicitamos y agradecemos por la iniciativa e informamos a los vecinos que pueden acercarse los viernes de 08 a 12h y de 15 a 17h. para echar una mano y en cualquier momento pueden traer neumáticos y materiales de apoyo.

Esperamos que se cumpla tu deseo de que en muchas partes se pueda hacer lo mismo o parecido o diferente, que es una forma de estableces lazos y tejido permanente de amistad y afecto entre los miembros de la gran familia del barrio.

Recibe nuestro abrazo
Daniela, Denisse, Mirelba y Jaime

Voceros

Tejido Barrial de Arte y Cultura de El Belloto Norte

——————————-

El Tejido Barrial de Arte y Cultura de El Belloto Norte está realizando una serie de entrevistas a vecinos para conocernos un poco más y mostrar el enorme potencial humano que existe en todos nosotros. Mande usted nombres de vecinos, vecinas y vecinitos para que entrevistemos con su correo electrónico explicándonos el por qué y diciéndonos algunas preguntas que podemos hacerle, pero solamente si le informa previamente si desea ser entrevistado.

https://clajadep.lahaine.org