Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Más de mil organizaciones se unen en la Asamblea Nacional Popular

Colombia Informa :: 16.07.21

En el encuentro se esperan establecer más de diez mesas de trabajo relacionadas con Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo y consolidación de la movilización popular a nivel nacional. Asimismo, la Asamblea estará acompañada por las guardias indígena, cimarrona, campesina, y las Primeras Líneas.
No hay duda de que en su interior se dará una dura batalla por la hegemonía de parte de los partidos contrarios al reformismo del Comité Nacional de Paro, de la CUT y del PC. Esperamos que aprendan de las experiencias de autonomía comunitaria que se extienden por diversos lugares del país.

La Asamblea Nacional Popular: más urgente que nunca

 

16 jul, CI.- El llamamiento a la Asamblea Nacional Popular -ANP- que se realizará este año del 17 al 20 de julio de 2021 en Cali, recoge todas las expresiones populares que han participado del Paro Nacional. Los procesos afros, indígenas, campesinos, estudiantiles, de trabajadores y trabajadoras, barriales, disidencias sexuales, entre otros, construirán un pliego conjunto de propuestas para la transformación del país.

La indignación desde los distintos sectores y territorios se ha expresado a través de las movilizaciones, ollas comunitarias, asambleas populares, cabildos abiertos, campamentos, espacios humanitarios, entre otras organizaciones que han surgido espontáneamente ante la inconformidad del Gobierno y el gabinete de Iván Duque, a quien señalan de violar sistemáticamente los Derechos Humanos.

El 6, 7 y 8 de junio en Bogotá se realizó la primera versión de la ANP, donde se encontraron las diversas delegaciones de los espacios locales que trazaron una primera línea de trabajo y movilización conjunta. El encuentro de este fin de semana busca fortalecer la articulación de las apuestas en común de los diferentes sectores representativos del país, así como potenciar la movilización social.

El epicentro en Cali y la Universidad del Valle

Esta vez se eligió Cali como lugar de encuentro debido los fuertes procesos de resistencia que se han constituido en esta ciudad, a pesar de las graves violaciones a los Derechos Humanos de los manifestantes por parte de la fuerza pública y paramilitares. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- 48 manifestantes han sido asesinados en Cali, y 26 de los presuntos victimarios identificados serían integrantes de la Fuerza Pública.

Durante este próximo encuentro se realizará la toma pacífica de la Universidad del Valle, pues la administración no facilitó el espacio. Según los organizadores que se encuentran gestionando el espacio en el que confluirán más de 1.200 delegaciones de todo el país, agotaron todas las instancias legales, diplomáticas e institucionales pero las respuestas de la administración fueron de carácter evasivo.

“La toma que se está realizando en la Universidad del Valle es y será una toma de carácter pacífica, cultural con diferentes actividades lúdicas, olla comunitaria, plantones y diferentes expresiones artísticas acompañando el espacio y preparando la bienvenida del pueblo que se organiza. De nuestra parte no habrá ninguna provocación ni actitud ofensiva ni beligerante para con la fuerza pública que en estos momentos habita los alrededores de la Universidad, ni tampoco hacia la seguridad privada del campus”, aclara el comunicado publicado ayer en las cuentas de redes de la ANP.

En el encuentro se esperan establecer más de diez mesas de trabajo relacionadas con Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo y consolidación de la movilización popular a nivel nacional. Asimismo, la Asamblea estará acompañada por las guardias indígena, cimarrona, campesina, y las Primeras Líneas.

“Bajo estas circunstancias ha vivido el pueblo colombiano los últimos meses: por un lado, la movilización y la resistencia, y por otro lado la violencia y la represión estatal. Y es precisamente bajo estas circunstancias, y por el aprendizaje que ha significado el Paro Nacional para gran parte de la población organizada y no organizada, que ese mismo pueblo que decidió tomarse las calles en su momento, hoy se toma la palabra y se organiza para unir fuerzas en pro de los sueños en común”, asegura el comunicado de la ANP.

—————————————- 

Se sigue moviendo la organización: contundente comunicado de un grupo de delegadxs.

Por Resumen Latinoamericano. 

En Bosa, territorio ancestral del pueblo Muisca, en un ejercicio autónomo y auto organizado sesionó la Asamblea Nacional Popular con la participación de más de 2.000 delegados y delegadas, presenciales y virtuales, procedentes de diferentes regiones del país, representantes de comunidades campesinas y negras; pueblos indígenas; procesos y movimiento de mujeres; asambleas y cabildos populares; organizaciones populares urbanas; organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la producción, el magisterio, la salud y el transporte; movimientos sociales y políticos; movimiento ambiental; movimiento de DDHH; colombianos y colombianas en el exterior; procesos culturales, artísticos, deportivos y comunicacionales; organizaciones juveniles y estudiantiles; guardias étnicas, campesinas y populares; primeras líneas; víctimas; diversidades y disidencias sexuales; movimiento de personas en condición de discapacidad; movimiento comunal.

Declaramos la Asamblea Nacional Popular – ANP como un proceso permanente, en perspectiva de constituirse en órgano de poder popular con expresiones sectoriales, territoriales y poblacionales que fortalezca, potencie y desarrolle gobiernos propios, planes de vida, consolide territorios y territorialidades étnicas, campesinas y populares urbanas, y oriente las luchas del pueblo.

Identificamos como tarea central para continuar avanzando en el cambio de la correlación de fuerzas, potenciar política y organizativamente hacia un paro nacional indefinido el ciclo de ascenso de la lucha popular y democrática que atraviesa por un hito histórico que tuvo su inicio el 21N del 2019, continuó durante el 2020 y retomó gran fuerza y beligerancia a partir del 28A del 2021; lo cual nos permitirá continuar el combate al sistema capitalista imperialista, patriarcal, racista, colonial y neoliberal, subordinado a los dictámenes del FMI, el BM y la OCDE, y al régimen autoritario y dictatorial en cabeza del gobierno de Duque; así como allanar el camino para construir e instaurar el poder popular.

A partir del 28A, además de la persecución sanguinaria, el Gobierno y los grandes capitalistas y terratenientes han desatado una campaña de difamación contra los bloqueos y la juventud, a la que califican como vándala; de tal manera que quienes saquean el país se presentan cínicamente como “gente de bien” y a quienes reclaman derechos, democracia y justicia los pretenden hacer aparecer como malhechores. Revindicamos, celebramos, defendemos y apoyamos incondicionalmente a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, héroes y heroínas populares, que quedarán en la memoria de esta gesta libertaria del pueblo colombiano.

Decidimos multiplicar los puntos de resistencia y bloqueos, clave del éxito de este levantamiento popular, acompañándolos de plantones, marchas, mítines, actos político-culturales y demás iniciativas de la creatividad popular. Hasta la siguiente sesión de la ANP, convocamos movilización nacional todos los miércoles. Invitamos, de manera especial, al movimiento obrero sindical clasista a que cree las condiciones para realizar un paro de la producción, los servicios y el transporte.

Desde las construcciones colectivas de nuestras comunidades y pueblos, así como del reconocimiento de la diversidad de visiones y cosmovisiones ancestrales, culturales, de género, generacionales, históricas y sociopolíticas avanzamos en la formulación de una plataforma que contribuya a guiar las luchas del pueblo colombiano en procura de las transformaciones que den lugar a un país para la Vida Digna, que deberá seguirse debatiendo y profundizando: i)transformación del Estado de cara a la construcción de un gobierno obrero, campesino, popular y de los pueblosii)economía de transición fundamentada en fondos públicos destinados al sostenimiento de empresas públicas, sociales y comunitarias que desmonten la gestión económica neoliberal del Estado, garantizando la Vida Digna en líneas trasversales como tributación, trabajo, seguridad social, educación, vivienda y servicios públicos, políticas ambientales, minero energéticas y agrarias; iii) defensa de los territorios, la soberanía social popular, de los pueblos y comunidades étnicas y campesinas; iv) defensa de la mujer y de las diversidades sexuales con miras a la eliminación del patriarcado.

Igualmente, avanzamos en un plan para apuntalar la capacidad nacional e internacional de denuncia y protección de los Derechos Humanos, con énfasis especial en la autoprotección de la vida, las organizaciones y los territorios, mediante el fortalecimiento de las guardias étnicas, campesinas y populares y las primeras líneas. Declaramos el PortaldelaResistencia como espacio humanitario y campamento permanente de las PrimerasLíneas.

Buscaremos el acompañamiento y la veeduría internacional para exigir garantías para el ejercicio del derecho a la protesta, y emplazamos al Estado colombiano para que en cumplimiento de la normatividad nacional y el Derecho Internacional de los DDHH, desmonte la doctrina de la seguridad nacional y el enemigo interno, derogue el decreto 575 mediante el cual se declaró de forma velada la conmoción interior; ponga en libertad inmediata a todas las personas detenidas y judicializadas en el marco del Paro Nacional, retorne sanas y salvas a todas las personas desaparecidas, y se investigue y sancione a los responsables de miles de crímenes contra el pueblo colombiano.

Llamamos a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas y de cooperación con el gobierno de Duque y a enjuiciarlo por genocidio en los Tribunales Internacionales, principalmente independientes, dado que en el contexto nacional la institucionalidad encargada del control político, el control de la función pública y la protección de los Derechos Humanos se ha caracterizado por garantizar la impunidad de los crímenes cometidos desde el poder. El pueblo colombiano demanda la caída del régimen genocida y su gobierno ilegítimo de turno, en cabeza de Duque, al que señalamos categóricamente como responsable de las prácticas de aniquilamiento físico y simbólico contra los sectores y procesos que exigimos cambios estructurales que garanticen condiciones de Vida Digna a toda la población.

Acordamos una ruta para contribuir a fortalecer la unidad del campo popular y democrático, a partir del reconocimiento de las experiencias e iniciativas de coordinación y articulación sectorial, poblacional, temática, territorial, nacional e internacional existentes. En tal sentido, convocamos a fortalecer y generalizar las asambleas populares en barrios, veredas, universidades y empresas.

Rechazamos las prácticas hegemónicas y burocráticas del Comité Nacional de Paro – CNP, que llevaron a una negociación con un gobierno genocida a espaldas de la mayoría movilizada. Lo llamamos a que se asuma como un actor más y no como la dirección del paro nacional. Es autonomía de las regiones su articulación a los Comités Departamentales de Paro, la ANP como proceso autónomo no se articula a la dinámica del CNP.

Manifestamos nuestros agradecimientos a la comunidad educativa del Colegio Claretiano por recibirnos y brindarnos su espacio para desarrollar la Asamblea. Le expresamos nuestra solidaridad y condenamos la violación de su autonomía por parte de las fuerzas represivas del régimen, que violentaron sus instalaciones para aterrizar un helicóptero usado para reprimir los puntos de resistencia en Bogotá.

Convocamos al movimiento popular y al pueblo colombiano a participar en un segundo momento de la Asamblea Nacional Popular que se llevará a cabo en Cali, entre los días 17 y 20 de julio del presente año, para continuar fortaleciendo el poder popular mediante un ejercicio democrático popular que garantice la implementación de las decisiones mayoritarias y continuar debatiendo las diferencias.

¡A PARAR PARA AVANZAR…VIVA EL PARO NACIONAL!

HOY EL GRITO NO ES EL GOL, ES POR LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA DEL PUEBLO COLOMBIANO.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/06/10/colombia-se-sigue-moviendo-la-organizacion-contundente-comunicado-de-un-grupo-de-delegadxs/

 

 

 


https://clajadep.lahaine.org