Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Poderoso movimiento campesino de Nicaragua se suma al rechazo a las elecciones amañadas de Ortega

Agencias :: 18.07.21

Primero fue la articulación de movimientos sociales, siguieron los sandinistas consecuentes de Unamos, luego la Unidad Nacional Azul y Blanco y seguirán más. La elección será con cuatro gatos, pero a la partidocracia no le importa, pues le basta con mantener agarrada la palanca de la máquina de moler carne.

Movimiento Campesino de Nicaragua dice que no hay condiciones para elecciones

El Movimiento Campesino de Nicaragua informó este sábado que actualmente no existen condiciones para la celebración de las elecciones generales de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección. Lea aquí: Organismo estima que en Nicaragua hay al menos 156 “presos políticos”

“Al día de hoy en Nicaragua no hay condiciones mínimas para que el pueblo pueda realizar el ejercicio del sufragio, por medio del cual el país recupere su democracia y se establezca la justicia y las libertades conculcadas”, subrayó el Movimiento Campesino, de perfil opositor, en un pronunciamiento.

La organización rural, la tercera que rechaza el proceso electoral tras Unamos y la Unidad Nacional Azul y Blanco, citó “graves violaciones a nuestros derechos humanos, arrestos a nuestros directivos y miembros, persecuciones, amenazas, y asedio a nuestros integrantes”, como parte del contexto que hace inviable unas elecciones democráticas.

“El régimen no da muestras de voluntad de cambio y, al contrario, muestra su voluntad de incrementar su carácter dictatorial”, resaltó.

En las últimas dos semanas el Movimiento Campesino vio cómo fue arrestado su aspirante a la Presidencia, Medardo Mairena, junto con otros dos líderes rurales, así como diez dirigentes que fueron detenidos de manera temporal cuando se encontraban en una reunión en el sur de Nicaragua.

Además de Mairena, otros cinco aspirantes a la Presidencia por la oposición y cerca de 20 líderes disidentes han sido detenidos, empresarios y periodistas. Igualmente dos partidos opositores fueron eliminados de la carrera electoral, cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones.

“El régimen ha sido indolente ante los insistentes llamados diplomáticos de la comunidad internacional, que (…) viene demandando un marco de respeto a los derechos humanos, a las libertades, a la justicia, y a la creación de esas condiciones electorales que permitan ejercer el sufragio libre, transparente, con observación adecuada, cedulación masiva, auditoría del padrón electoral, con libre participación de electores y candidatos”, sostuvo el Movimiento.

A pesar del contexto, los campesinos hicieron un llamado a los nicaragüenses para que participen en el proceso de verificación de los próximos días 24 y 25, de modo que todos los ciudadanos en edad de votar estén habilitados para hacerlo.

“Hacemos el presente llamado para estar preparados y verificados, insistimos, para (votar) en un futuro momento siempre que existan condiciones básicamente aceptables”, señaló el Movimiento.

Según el Consejo Supremo Electoral, el padrón electoral está compuesto por más de 4,34 millones de nicaragüenses, aunque la cantidad de personas aptas para votar no se sabrá hasta el 9 de agosto próximo, cuando falten tres meses para las elecciones.

 


https://clajadep.lahaine.org