Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Feroz campaña del gobierno colombiano para desarticular la Primer Línea: 134 detenidos de diferente ciudades en operativos simultáneos

Agencias :: 26.07.21

Ciudades donde se llevaron a cabo las capturas, la capital de Colombia ocupa el primer lugar con 21 detenidos, seguido de Cali con 20 y Soacha con 15. Asimismo, en Pasto, Rionegro y Santander se reportaron 10 capturados en cada una y en Armenia 9.
En otras ciudades las capturas fueron así: Pereira (8), Cartagena (7), Neiva (7), Medellín (6), Neira, Caldas (6), Popayán (4), Sibaté (4), Duitama (2), Gachancipá (2), Bucaramanga (1), Bugalagrande (1) y Villavicencio (1).

Autoridades han capturado a 134 integrantes de la primera línea por actos de violencia y vandalismo


 

Este domingo 25 de julio, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto a la Policía Nacional anunciaron la captura de 134 personas relacionadas con el movimiento ‘Primera Línea’, un colectivo surgido en diferentes ciudades del país que se ha presentado ante la opinión pública como un movimiento para proteger a los manifestantes de los desmanes de la fuerza pública.

Cabe recalcar que, de acuerdo con el Gobierno nacional, estos grupos son financiados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el informe presentado, los detenidos estarían involucradas en casos de vandalismo contra la Fuerza Pública, infraestructura, bloqueos, entre otros actos que se han presentado durante los últimos meses en el país.

“El trabajo de la Policía y de la Fiscalía General ha permitido la captura de 134 personas responsables de criminalidad urbana pertenecientes a la ‘Primera Línea’, a través de 34 operaciones en 18 ciudades. Mantenemos acciones por una democracia segura”, escribió el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.

Respecto a las ciudades donde se llevaron a cabo las capturas, la capital de Colombia ocupa el primer lugar con 21 detenidos, seguido de Cali con 20 y Soacha con 15. Asimismo, en Pasto, Rionegro y Santander se reportaron 10 capturados en cada una y en Armenia 9.

En otras ciudades las capturas fueron así: Pereira (8), Cartagena (7), Neiva (7), Medellín (6), Neira, Caldas (6), Popayán (4), Sibaté (4), Duitama (2), Gachancipá (2), Bucaramanga (1), Bugalagrande (1) y Villavicencio (1).

La última noticia sobre este colectivo se dio este domingo cuando el Juzgado 8 Penal Municipal con funciones de control de garantías envió a la cárcel a siete presuntos miembros de la autodenominada primera línea ‘La Y’, quienes habrían secuestrado y torturado a ocho miembros de la fuerza pública el pasado 27 de mayo en el punto de bloqueo de la vía Palmira - Cali, en el Valle del Cauca.

La Fiscalía General de la Nación reveló en su informe las identidades de los detenidos, uno de los cuales fue asegurado con la medida de casa por cárcel. Los hombres son: Kevin Giovanny Perea Gil, alias ‘Perea’; Víctor Hugo Osorio Fernández, alias ‘Motero’; Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias ‘Mallarino’, quien también sería el presunto jefe de la estructura delictiva ‘La Y’; Óscar Leandro Romero Camacho, alias ‘Romerito’; Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias ‘el Zarco’; y Valentina Lozada Nieto, alias ‘la Mona’. Entretanto, Yanh Carlo Ávila Bernal, alias ‘Yahn’ fue le sujeto que fue cobijado con detención en lugar de residencia.

El ente acusador indicó que entre los capturados se encuentra un menor de 17 años, también supuesto integrante de la mencionada estructura al margen de la ley.

Por este caso, la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes lo judicializó y a quien un Juzgado Primero Penal de Infancia y Adolescencia le dictó medida de internamiento preventivo en un Centro de Atención Especializado (CAE).

También, se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, quienes se encontraban vestidos de civil porque estaban en su día de descanso. Horas después, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos, quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron.

 


https://clajadep.lahaine.org