Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guatemala al Paro Nacional desde abajo

Agencias :: 27.07.21

El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos

Paro Nacional: Parlamento Xinca anuncia movilizaciones para el próximo jueves

 

 

Un grupo de indígenas guatemaltecos aglutinados en el Parlamento Xinca anunció este lunes que realizarán un paro nacional el próximo jueves en repudio al despido del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval y en contra de la justicia “tomada” por un “Estado represor”.

El Parlamento Xinca, que representa a dicha etnia en el sureste del país centroamericano, exigió las renuncias tanto del presidente, Alejandro Giammattei, como de la fiscal general, Consuelo Porras, por haber urdido la “toma” de las instituciones y anular la independencia de poderes, aseguraron.

“El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos porque como pueblo de Guatemala estamos indignados y ya no queremos seguir viviendo en un Estado represor”, indicaron en un pronunciamiento público.

Además, instaron a “guatemaltecos honrados y con conciencia” a unirse y “levantarse para exigir que nuestros derechos sean respetados”.

Advirtieron que tienen “hambre de justicia, porque está tomada. Tomaron todos los órganos del Estado para tener al pueblo a sus pies, pero el pueblo hoy no lo va a permitir. El pueblo se está levantando ahora para no permitir más abusos”, subrayaron.

El Parlamento Xinca recordó que el presidente Giammattei, cuando tomó posesión en enero de 2020 “hasta lloró al mencionar a los niños desnutridos, pero hoy ya se le olvidó y prueba de ello es su actuar en la pandemia”.

Con más de 16,3 millones de habitantes según el censo de población y vivienda de 2018, Guatemala tiene más de la mitad de su población en condiciones de pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, de acuerdo a organismos internacionales.

El Parlamento Xinca agregó que la separación de Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sucedida el viernes pasado, es una muestra más de que en Guatemala se vive “una vida de miseria, donde nuestros derechos son pisoteados”.

“Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos, a todo el pueblo, a los empresarios dignos, luchar por una Guatemala libre, una libertad de verdad, no como la independencia que nos han dicho”, concluyeron.

————————————————————————————–

Con manifestaciones anunciadas, Giammattei evalúa resultados de Estado de Prevención

 https://lahora.gt/con-manifestaciones-anunciadas-giammattei-evalua-resultados-de-estado-de-prevencion/

Las autoridades indígenas indicaron que tienen coordinación con los 48 Cantones de Totonicapán y estiman que se unan más de 264 mil ciudadanos identificados como Xincas, así como población en general.


En conferencia de prensa el Parlamento del Pueblo Xinca indicó que, “el pueblo hoy está dispuesto a hacer valer su derecho soberano” y que la movilización será para que la población presione para la renuncia de Porras y Giammattei.

————————————————————————————— 

Guatemala: Organizaciones indígenas piden renuncia de Giammattei

Telesurtv,

26 de julio, 2021.-

 

Un Paro Nacional convocado por los 48 Cantones indígenas de Totonicapán, de Guatemala, comenzó de manera anticipada este lunes con el apoyo de varios sectores y con el objetivo declarado de exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porrás.

La convocatoria, librada la semana pasada por el presidente de los cantones indígenas de Totonicapán, Martín Toc, se realiza, además, en protesta por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Según Toc, la fiscal general, Consuelo Porrás, debe considerar renunciar al cargo si no hay una voluntad política para responder a las necesidades del país de rectificar en la destitución de Sandoval.

 

No solo entre los indígenas ha causado malestar la cesantía de Sandoval, sino también entre múltiples sectores, entre quienes figura la academia, la sociedad civil, campesinos y líderes religiosos, recuerda Toc.

Representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos expresaron su desacuerdo y la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado también condenó la destitución de Sandoval e hicieron un llamado a sumarse a las luchas que las organizaciones sociales están convocando como protesta. 

En Chisec, Alta Verapaz, los tuctuqueros (conductores de ciclomotores de transporte de pasajeros) se unieron al paro nacional, en contra del gobierno de Giammattei con la paralización de sus actividades durante la jornada del lunes. 

Las protestas de este lunes siguen a las del sábado, en la cual cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital guatemalteca en solidaridad con el abogado destituido y pidieron la dimisión de Giammattei y de Porrás.

———————————————– 

Protestas en Guatemala exigen la salida del presidente y del fiscal general

 

Los guatemaltecos salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Alejandro Giammattei. Las manifestaciones fueron parte del llamado a paro nacional convocado por diversas organizaciones. La exigencia central es la renuncia del presidente y de la fiscal general Consuelo Porras.

Durante la jornada se vivieron bloqueos que afectaron las carreteras en las regiones de Alta Verapaz, Petén y Escuintla. La reacciones llegaron luego que se destituyera al fiscal contra la impunidad. Juan Sandoval incluso salió al exilio para proteger su integridad física.

La alcaldía indígena de Palín considera “ilegal” la salida de Sandoval y advierte que “se está defendiendo a los grandes corruptos y redes criminales”. La mira está puesta en Porras, la vigente jefa del ministerio público que determinó la destitución de Sandoval.

Sandoval lideró por tres años la lucha anticorrupción en Guatemala. Entre 2014 y 2018 desmanteló más de 60 estructuras de corrupción estatales y se capturó al expresidente Otto Pérez Molina. El diputado Aldo Dávila presentó una carta que pide la renuncia de Giammattei.

El exfiscal fue destituido el viernes por Porras, a la que señaló de entregar “impunidad”. La fiscal general señaló que su remoción se debió a que realizaba “investigación selectiva”. El Periódico informa que Sandoval viajó vía terrestre hasta la frontera para ingresar a El Salvador

 ————————————————-

Para conocer al pueblo Xinca: https://digi.usac.edu.gt/edigi/pdf/xinka.pdf

 

 


https://clajadep.lahaine.org