Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El presidente progresista de México no consigue someter la resistencia contra los mega proyectos y decide aumentar fuertemente la militarización del país

La Jornada :: 27.07.21

Duplica la militarización con el pretexto de los narcos, peto todos saben que esos paramilitares se unen con autoridades como alcaldes y gobernadores para despojar a las comunidades de sus territorios, como en la conquista del Oeste del Far West
El mandatario defendió la estrategia enfilada a resolver de fondo el fenómeno de la violencia, y anunció que se levantarán 500 cuarteles de la Guardia Nacional, cifra por encima de los 266 programados.

Niega q*ue se esté militarizando al país

Cuarteles de la Guardia Nacional aumentarán a 500, anuncia AMLO

Veracruz, segundo lugar nacional en secuestro, quinto en feminicidio y décimo en robo a transporte: Semar

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 5

Veracruz, Ver., No hay ningún problema. El que se quiera decir a la ligera que se está militarizando el país no es cierto, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la pregunta de si existe tal movilización de las fuerzas armadas en el país.

El mandatario defendió la estrategia enfilada a resolver de fondo el fenómeno de la violencia, y anunció que se levantarán 500 cuarteles de la Guardia Nacional al término del sexenio, cifra por encima de los 266 programados hace dos años.

“En el tiempo que llevamos en el gobierno, las fuerzas armadas no han violado derechos humanos. En el caso en que ha habido, subrayo, (son) muy pocas violaciones, las mismas fuerzas armadas se han encargado de castigar a los responsables. Tengo presente uno o dos casos y, sin que yo ordenara que se actuara, ya los responsables de las secretarías habían tomado la decisión.

También se tomó la decisión de no apostar a la guerra, de que no haya masacres. Hubo un tiempo en nuestro país, lamentable, porque había más muertos en enfrentamiento que heridos y detenidos, el índice de letalidad mostraba que a los heridos los remataban. Eso se terminó, lo mismo la tortura. Entonces, son hechos y hay esta convicción, que es lo más importante, al interior de las fuerzas armadas, porque el soldado es pueblo uniformado. Si el Ejército, si la Marina, cometieron excesos en otros tiempos, fue porque se los ordenaban desde arriba, (desde) la autoridad civil. No se debe olvidar que el Presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Entonces, ya no es lo mismo, ya cambió.

El tabasqueño ponderó la formación profesional y ética, tanto en la Secretaría de Marina como en la Secretaría de la Defensa: el que se quiera decir a la ligera que se está militarizando el país no es cierto. En otros países, las guardias nacionales, guardias civiles dependen de las fuerzas armadas, ese es el caso de España, Italia, Francia y de otros países; es lo mismo que estamos buscando.

En un paréntesis, también se refirió a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, de la que, dijo, ha recibido información de su funcionamiento y mantenimiento seguro.

A su vez, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dio cuenta de la incidencia delictiva en el estado de Veracruz, donde el secuestro ocupa el segundo lugar con respecto a la media nacional; sin embargo, en lo que va del año ha habido una tendencia a la baja en este delito. En el ámbito del feminicidio aparece en el quinto lugar con relación a la media nacional. Y desde el año 2019 a la fecha viene una disminución en este delito de un aproximado de 23.3 por ciento.

También en robo de transportes o transportistas ocupa el décimo lugar con respecto a la media nacional. En junio ocurrieron 19 casos. Es un delito que tiene una tendencia al alza, ya el gobierno del estado está haciendo las medidas necesarias para corregirlo. Y en lo concerniente a los homicidios dolosos, la tendencia es a la baja, más o menos en 9.8 por ciento.

De tal forma, el presidente López Obrador insistió en que se habrá de fortalecer a la Guardia Nacional, vamos a que tengan más instalaciones, ya no van a ser, decía, sólo las 266 instalaciones, sino se van a construir cerca de 500 para tener presencia en todo el territorio


https://clajadep.lahaine.org