Posibles, “intérpretes” del pueblo
En el evento, Ixchel Cisneros, exdirectora ejecutiva del Centro de Comunicación Social (Cencos), y Fernando Castañeda Sabido, profesor de Ciencias Políticas de la UNAM, también pidieron a la sociedad acudir a expresar su opinión en la consulta.
Cisneros se sumó a la visión zapatista de participar y así respaldar a las víctimas y se sumó a la exigencia de las organizaciones Justicia Transicional MX y Elementa DDHH, mismas que el 12 de julio promovieron ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud de aclaración de sentencia para que se expongan las implicaciones de que en la consulta gane el sí o gane el no.
Se cuestionó a los ministros que aclaren por ejemplo “¿cuál es el período que debe entenderse como “años pasados”? y además que se precise qué son los “actores políticos del pasado”.
Castañeda, de la UNAM, expresó que si bien hay que votar en la consulta, pues de lo contrario los vacíos se llenan, la pregunta no es clara. Y las ambigüedades sólo favorecen acciones arbitrarias de gobiernos autoritarios.
Simplemente la campaña que asegura que se trata de juzgar a expresidentes ya prefigura hacia dónde se va a llevar una respuesta positiva. “Y nadie tiene derecho a decir ´es que lo que quiso decir el pueblo dijo esto´ y sin duda es un problema que se prestará a muchas interpretaciones”
Ricardo de la Peña, director ejecutivo de investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) rechazó que, como dijo Cisneros, la consulta sea resultado del esfuerzo de reunir dos millones de firmas, pues en realidad esa petición fue rechazada por la SCJN, que en cambio admitió la solicitada por el presidente López Obrador.
Por eso alertó que al final, incluso si gana el si, “puede decir el pueblo voto pero yo perdono.. (y) eso puede ser la acción pertinente,
puede hasta significar sancionar movimientos sociales por eso es un riesgo”.