1° de agosto de 2021
Como pueblo autónomo de la Alta Amazonía ecuatoriana, organizan su vida comunitaria bajo los principios del Sumak Kawsay. Al mismo tiempo, atraviesan un proceso de renovación y fortalecimiento organizativo para ejercer plenamente todos sus derechos. Su preocupación central es defender su territorio: sus bosques, sus aguas y sus modos de vida en armonía con su entorno.
El pueblo ancestral Kichwa del Río Anzu habita en el bosque donde nacen las aguas del río, al pie del Parque Nacional Llanganates. Ubicados en la alta amazonía del Ecuador, los ayllu conforman seis comunidades con una población de 1.300 habitantes y conciben el bosque en el que viven como el Sumak Kawsak Sacha Allpa. “Nuestro Sumak Allpa es un territorio de mundos diversos con diversidad de vidas. Los runa del Anzu somos ayllu de aquellas vidas”, narran las yachac wuarmi (las mujeres del conocimiento) de la comunidad Gavilán.
Al igual que muchos pueblos amazónicos, los kichwas del Anzu perviven como sociedad comunitaria con su particular visión del Sumak Kawsay, su cultura, sus conocimientos y saberes. En este tiempo, su preocupación principal es defender su bosque, lo que es igual a defender su vida, que se encuentra asediada por el frente colonial-estatal-empresarial-extractivista. Este frente avanza como olas pandémicas destructivas que amenazan a la humanidad, arrasando el Sumak Kawsay de todos los mundos diversos del bosque amazónico.
Los kichwa del Anzu habitan en el bosque donde nacen las aguas del río, al pie del Parque Nacional Llanganates. Foto: Alfredo Vitery
La visión del Sumak Kawsay en la protección de bosques amazónicos
Los Anzu Runa (la gente del Anzu) defienden, controlan y protegen su territorio y sus bosques comunitarios desde su visión del Sumak Kawsay. Esta filosofía de vida en resistencia se sustenta en cuatro principios básicos:
- El Sumak Allpa: el principio que rige la gestión del territorio comunitario constituido por mundos diversos con abundancia y variedad de vidas.
- El Sumak Ayllu Llacta Kawsay: rige la vida de la sociedad comunitaria del Sumak Kawsay y orienta el funcionamiento de la comunidad del ayllu en permanente equilibrio e interacción con todas las vidas de la naturaleza.
- El Sumak Mirachina: guía la gestión de la economía comunitaria del Sumak Kawsay, basada en el ejercicio cotidiano de la solidaridad entre los ayllu.
- El Sumak Runa Yachay: el principio que orienta la gestión de los conocimientos y saberes ancestrales en la construcción y continuidad de la sociedad del Sumak Kawsay, con una visión de transversalidad e innovación intergeneracional.
Estos principios organizan la vida comunitaria y contribuyen a la convivencia en la comunidad del ayllu, interactuando equilibradamente con los diversos hábitats del entorno que se encuentra en el territorio ancestral.
La gente del Anzu protege su territorio y sus bosques desde su visión del Sumak Kawsay. Esta filosofía de vida organiza la comunidad en equilibrio con el entorno. Foto: Alfredo Vitery
La concepción del Sumak Allpa
Las comunidades del Anzu Yaku conciben el Sumak Allpa como el territorio ancestral que constituye el espacio vital del Sumak Kawsay. Comprende el mundo del Sumak sacha (mundo de los bosques), el mundo del Sumak yaku (mundo de las aguas) y el mundo de los supay (el mundo de los seres protectores de los bosques y las aguas). El orden social del Sumak Kawsay solo es posible en el espacio del Sumak Allpa. Esta concepción se sustenta en sus propias visiones comunitarias que tienen relación con su origen e historia, su visión de vida en comunidad, su visión cultural, su visión económica y con su visión política y de ejercicio de derechos.
En primer lugar, la visión histórica se refiere al espacio vital heredado por nuestros ancestros y antepasados: la tierra donde vivieron nuestros abuelos, abuelas, padres y madres; donde nosotros vivimos, donde vivirán nuestros hijos como originarios del Sumak Allpa. Es el espacio de vida que defendieron y defienden nuestros ayllus en resistencia frente a la ocupación colonial, que ha invadido nuestras tierras, bosques y ríos.
En segundo lugar, la visión de vida comunitaria alude al Sumak Allpa como el hogar de todas las vidas, el hogar de nuestras comunidades. Es la tierra donde vivimos como ayllu en sociedad comunitaria del Sumak Kawsay entre todos los seres del mundo de los bosques y del mundo de las aguas. El Sumak Allpa es la morada de los supay que protegen los bosques, los ríos, las lagunas, las montañas, que hacen posible la abundancia de vidas. Es nuestro Sumak Kawsak Sacha Allpa.
La visión de vida comunitaria alude al Sumak Allpa como el hogar de todas las vidas, el hogar de nuestras comunidades.
Por su parte, la visión cultural es la tierra de nuestras raíces ancestrales que nos da identidad como Anzu runa: nuestra cultura, idioma, artes, símbolos, cantos, ritualidades, mitologías y el kallari Kawsay (costumbres y tradiciones ancestrales), que nutren la espiritualidad y los valores del Sumak Kawsay y nuestra cosmovisión. El Sumak Allpa es fuente del Sumak runa yachay, es nuestro escenario de aprendizaje de los conocimientos y saberes que nos transmiten los ancestros para que podamos vivir como ellos, en Sumak Kawsay. Es nuestro espacio de vida comunitaria, intercultural, libre de racismo y libre de mutsui (pobreza).
A su vez, el Sumak Allpa se refiere a la economía comunitaria del Sumak Kawsay como la tierra donde cultivamos junto a nuestras madres las chacras que alimentan a cada ayllu durante generaciones. Son los suelos fecundos que nos brindan alimentos, medicinas para el Sumak Kawsay de nuestro ayllu. Los bosques, los ríos, el paisaje, el aire, los mundos del Sumak Sacha y los mundos del Sumak Yaku son patrimonio de nuestra economía comunitaria. En nuestra tierra se practica la minga, la economía solidaria del ayllu en las comunidades, a través de nuestros propios conocimientos y saberes, que nos permite vivir con autonomía.
Finalmente, la visión política significa que el Sumak Allpa es nuestro territorio del Sumak Kawsay, es nuestro mundo de vida, donde ejercemos nuestro derecho como pueblo con autonomía y libre determinación. Es el territorio donde nos gobernamos como sociedad de ayllus con nuestro propio pensamiento de vida fundado en nuestra visión comunitaria del Sumak Kawsay. Es el espacio donde se articula el ordenamiento de nuestros sistemas económicos, sociales y políticos, reproduciendo la sociedad Kichwa y perpetuando su continuidad.
El territorio ancestral comprende el mundo de los bosques, el mundo de las aguas y el mundo de los seres protectores. Foto: Alfredo Vitery
La agenda del Sumak Allpa como gestión colectiva
Las comunidades del Anzu ejercen este conjunto de principios y visiones en la elaboración de sus planes del Sumak Kawsay (planes de vida) poniendo en práctica la gestión colectiva en diversas esferas: de sus territorios y bosques comunitarios, de la organización social comunitaria basada en el ayllu, de la economía solidaria y, de los conocimientos y saberes.
La agenda del Sumak Allpa es construida colectivamente por los ayllu de las comunidades a través de los conocimientos y saberes del Sumak runa yachay, y conceptualizando con el lenguaje propio los diferentes componentes y contenidos del Sumak Allpa. Además, se apoya en la visión del Sumak Kawsay.
El proceso de elaboración de la agenda es conducido por los yachac runa: las personas conocedoras de los bosques. Estos ancianos comparten su sabiduría con los jóvenes sobre el funcionamiento del tejido integral de la vida del Sumak Allpa en sus propios escenarios naturales.
El conocimiento del bosque permite profundizar la comprensión de los procesos dinámicos de interacción que se realizan entre la diversidad de vidas que conviven en el Sumak sacha y del Sumak yaku, es decir, en el mundo de los bosques y las aguas. Además, posibilita entender y conocer los hábitats genuinos en donde se visibilizan los mundos de los supay: los seres protectores que hacen posible el mantenimiento y permanencia del Sumak kawsak sacha.
La agenda del Sumak Allpa es construida colectivamente por las comunidades. Los ancianos conocedores de los bosques comparten su sabiduría sobre el funcionamiento del tejido integral de la vida con los jóvenes. Foto: Alfredo Vitery
Hacia el ejercicio del derecho al territorio ancestral
El proceso de implementación de la agenda de gestión territorial tiene importancia estratégica para el pueblo Kichwa del Río Anzu. Más allá de impulsar con eficacia la conservación y protección de sus bosques comunitarios, tiene el objetivo de consolidar la gestión integral de su territorio ancestral constituido en un espacio vital de realización y ejercicio pleno de sus derechos a la libre determinación como pueblo autónomo. En este sentido, se propone fortalecer el control eficaz de su patrimonio territorial ancestral y ejercer el aprovechamiento, el uso y la gestión sustentable de la riqueza natural y los bienes comunes naturales existentes en su territorio comunitario, garantizando el Sumak Kawsay de sus ayllu y comunidades.
Para responder este gran desafío actual y a futuro, los ayllu y las comunidades del pueblo Kichwa del Anzu están en pleno proceso de renovación y fortalecimiento organizativo, generando sus propias capacidades de gobernanza y de gestión política, institucional y técnica. Asimismo, refuerzan sus capacidades técnicas de gestión y gobernanza territorial, desarrollan iniciativas para potenciar la economía del Sumak Kawsay, y están empeñados en la activación e innovación de las potencialidades de los distintos conocimientos y saberes ancestrales.
El pueblo Kichwa del Río Anzu tiene el objetivo de consolidar la gestión integral de su territorio ancestral constituido en un espacio vital de realización y ejercicio pleno de sus derechos a la libre determinación como pueblo autónomo.
Para avanzar con certeza en este nuevo proceso de construcción e implementación de la agenda del Sumak Kawsay, su prioridad es impulsar un amplio programa de capacitación y formación de las nuevas generaciones de líderes y lideresas, así como de técnicas y técnicos comunitarios especializando a los jóvenes en los campos de conocimiento indispensables para la autogestión integral de las comunidades con visión intergeneracional.
De esta manera, los ayllu y las comunidades del pueblo Kichwa del Río Anzu se proponen ejercer plenamente en su territorio ancestral todos aquellos derechos por los que tanto lucharon y que están reconocidos en la Constitución del Ecuador y en los instrumentos internacionales.
Alfredo Vitery Gualinga es Kichwa Runa de Pastaza Amazonía del Ecuador.