Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Organizaciones feministas exigieron ante la Fiscalía la libertad de mujeres trabajadoras presas

Aporrea :: 07.08.21

El día viernes 6 de agosto, organizaciones feministas, se plantaron desde la 1pm frente a la Fiscalía General de la República. Los grupos femeninos se movilizaron en los alrededores de la plaza de Parque Carabobo, delante de la sede del Ministerio Público, donde levantaron sus voces por la libertad de las trabajadoras presas y por el derecho a protestar, entre otros reclamos de las mujeres. Arengaron sobre la situación de la mujer como cuidadora de primera línea en contexto de crisis, pandemia y represión, tanto por las tareas que le impone la crisis general compleja que afecta al país como por las obligaciones derivadas de la presión laboral contra las familias de la clase trabajadora y los sectores populares.

Organizaciones feministas exigieron ante la Fiscalía la libertad de mujeres trabajadoras presas

Caracas, 7 de agosto 20121.- El día viernes 6 de agosto, organizaciones feministas, se plantaron desde la 1pm frente a la Fiscalía General de la República. Los grupos femeninos se movilizaron en los alrededores de la plaza de Parque Carabobo, delante de la sede del Ministerio Público, donde levantaron sus voces por la libertad de las trabajadoras presas y por el derecho a protestar, entre otros reclamos de las mujeres. Arengaron sobre la situación de la mujer como cuidadora de primera línea en contexto de crisis, pandemia y represión, tanto por las tareas que le impone la crisis general compleja que afecta al país como por las obligaciones derivadas de la presión laboral contra las familias de la clase trabajadora y los sectores populares.

Además de resaltar los casos de mujeres trabajadoras que están en prisión o bajo medidas cautelares por exigir derechos elementales como un salario suficiente para subsistir, particularmente, hicieron notar la situación de mujeres que tienen a sus esposos encarcelados por los mismos reclamos, por exigir salarios justos o por intentar ejercer sus más básicos derechos sindicales; éstas mujeres deben ocuparse de sostener a sus hijos sin el apoyo de sus compañeros de vida y además de eso deben ocuparse de atenderlos en prisión, velar porque tengan comida y se mantengan con salud, aparte de bregar cotidianamente con un sistema judicial al que consideran pervertido y comercializado para tratar de lograr el debido proceso y el respeto de los derechos humanos de sus compañeros presos.

Decenas de mujeres de las organizaciones presentes, con sus pancartas en mano y entonando cantos y consignas, se movilizaron a cuadra y media de la FGR para ir hacia el Mural Feminista ubicado frente a la Galería de Arte Nacional, como ya se ha hecho costumbre, y dejar constancia en este espacio de sus expresiones de lucha como parte del movimiento feminista venezolano.

No se observó reacción institucional alguna por parte de la Fiscalía respecto a esta acción de protesta, aunque sí se acercaron los cuerpos policiales, como de costumbre, que parece ser el tratamiento habitual en los últimos tiempo, aunque no se produjo ningún incidente y la protesta se realizó con normalidad.

Entre los casos de mujeres presas hicieron referencias a Ada Macuare, trabajadora de enfermería, que fue apresada por reclamar salario y vacunas, y que luego de varios días presa, en medio de expresiones de indignación, recibió una medida cautelar que aunque le permite salír de la cárcel continúa restringiendo sus libertades civiles y laborales. Estas agrupaciones femeninas también han hecho campaña y se han movilizado por otras trabajadoras y mujeres que han hecho reclamos públicos a consecuencia de los cuales fueron detenidas y encarceladas por el “Estado machista burgués y opresor”, entre las cuales ha estado el nombre de Aryenis Figueroa (trabajadora de PDVSA), Vanessa… defensora del derecho al aborto y apoyan a las esposas y familiares de trabajadores presos, además de exigir la libertad de éstos, como en el caso de Eudis Giraud (directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela) y el ferrominero Rodney Álvarez, cuya esposa murió estando él en injusta prisión.

En la actividad coordinada como Mujeres Contra las Violencias concurrieron los grupos de Mujeres en Lucha, Juntas y a la Izquierda, Pan y Rosas, Mujer Cuerpo y Territorio, Comadres Púrpura, Uquira, activistas por cuenta propia y otras organizaciones. Algunas de las mujeres participantes hicieron uso del megáfono para exponer delante de la institución visitada y al público circulante, así como a quienes compartieron la actividad, los motivos y propósitos de la acción.

————————————————————–

Liberan con medida cautelar a la enfermera Ada Macuare

 

06-08-21.-La trabajadora de la salud, que llevaba 12 días detenida tras denunciar la escasez de insumos donde labora, pedir vacunas anticovid y un mejor salario, sufrió una crisis hipertensiva el sábado

La enfermera Ada Macuare, que lleva 12 días detenida tras denunciar la escasez de insumos en su centro de salud.

Macuare fue liberada con medida cautelar la noche de este jueves, tendrá que presentarse cada 30 días en tribunales, así lo dio a conocer el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira a través de su cuenta en Twitter.

La enfermera fue detenida tras denunciar la escasez de insumos en su centro de salud, pedir vacunas anticovid y un mejor salario, sufrió una crisis hipertensiva el sábado. Según Monitor Salud, la enfermera fue trasladada entonces a un centro asistencial.

La trabajadora de la salud fue acusada y presentada en tribunales por la supuesta comisión de los delitos de instigación al odio y terrorismo.

 


https://clajadep.lahaine.org