Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela. Las primarias del PSUV: El madurismo no tiene pueblo

Aporrea :: 10.08.21

Tal y como se esperaba, las elecciones internas del madurismo terminaron en un show mediático, en donde además las trifulcas, golpes y hasta armas blancas salieron a relucir en una jornada plagada de denuncias por parte de los distintos bandos.

Las primarias del PSUV: El madurismo no tiene pueblo

Tal y como se esperaba, las elecciones internas del madurismo terminaron en un show mediático, en donde además las trifulcas, golpes y hasta armas blancas salieron a relucir en una jornada plagada de denuncias por parte de los distintos bandos, y hasta donde un aspirante a la alcaldía de Valencia denunció que fue intimidado con armas por parte de la policía del estado Carabobo {1}.

Que en tal jornada de “paz y amor” como varios de sus voceros definieron semejantes acciones por parte de su militancia, revela no solo la esquizofrenia política que afecta a quienes intentan hacer ver esta votación como un ejemplo de “voluntad democrática”, sino que las numerosas denuncias que circularon por redes de compras de conciencias, así como distribución preferencial de bolsas de comida (Clap), y hasta de botellas de licor, sin obviar que hasta la escasa gasolina fue asignada con propósitos hacia determinados candidatos, pues también deja en evidencia que en lo que queda del madurismo, las cosas están en la máxima disyuntiva de unas bases que han tenido que soportar cualquier tipo de humillación política en nombre de una seudorrevolución que solo ha originado emigración, hambre y miseria.

En tal sentido, cuando el madurismo nucleó los centros de votación en todos los municipios, pero además con la excusa que fueron “directrices” del Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando prácticamente una sola máquina de votación en cada sitio electoral, obviamente que tal acción tenía la intencionalidad de falsear la realidad de la alta abstención, y hacer ver como si fuera poéticamente un oxímoron, que el pueblo “había salido a votar masivamente” por las candidaturas del PSUV.

 

De hecho, el guión estaba tan fríamente calculado que mostraban imágenes cercanas a la medianoche de “enormes colas” de votantes, y no se habían dado a esa hora resultados, que apenas comenzando la madrugada ya eran “irreversibles”. O sea, ¿Cómo puede explicar la cúpula de la “comisión electoral del PSUV que en unas dos horas si había tanta gente - según ellos- que no habían sufragado después de pasar hasta 10 horas en cola, en solo unas dos horas esos resultados terminaron siendo sin posibilidad de ser superados? ¡Por favor!

Lo insólito del asunto es que por ejemplo, circularon resultados extraoficiales de votación de algunos estados en donde la participación apenas si rozaba el 15%, y de allí que la mayoría de las bases maduristas que conocen de cerca lo ocurrido, hoy se muestren inconformes y además se sientan utilizadas por las cúpulas perversas de la política que han destrozado a Venezuela.

De todas las candidaturas favorecidas para las gobernaciones por el PSUV, salvo la de Rafael Lacava, la mayoria ha implosionado en sus bases ¿Será acaso que candidaturas como las de Freddy Bernal, Omar Prieto y Dante Rivas, en Táchira, Zulia y Nueva Esparta de verdad contarán con el apoyo del pueblo? ¿Cómo es eso que los actuales “mandatarios” de Apure y Bolívar fueron “superados” en sus maquinarias, curiosamente en dos estados en donde tanto se ha denunciado la presencia de grupos irregulares, así como mafias del contrabando y oro?

Lo único que le faltó al PSUV fue decir que “amanecieron electores en cola” para votar por el “mejor gobierno de la historia”, y justo cuando se anuncia una nueva ronda de conversaciones entre el madurismo y la oposición desde México, espacio que por cierto, aún la oposición no confirma quiénes serán sus representantes.

Estas primarias del PSUV, si existe una oposición inteligente, con sindéresis, y que tenga en sus principios el interés de la patria sobre las apetencias personales, tendrá en las próximas elecciones regionales un escenario para barrer con los rojos, y liquidar al madurismo políticamente.

Lamentablemente, hasta la fecha, solo vemos en los sectores opositores conductas que en nada difieren en ser divisionistas y propias de jefes de mafias que en vez de llevar a la unión política, solo conducen a una nueva frustración, a pesar de ver el espectáculo bochornoso del PSUV.

Ojalá que ante un madurismo que se quedó sin pueblo, y ver sonrisas fingidas con la barba aglutinante de San Nicolás, la oposición venezolana entienda que solo unida es posible superar este desastre. Por lo pronto, el PSUV solo mostró que lo irreversible está en su destrucción política, siempre que exista una oposición renovada, responsable y muy diferente a la que actualmente también controla esos espacios políticos.

——————————–

Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 Este autor tiene casi mil artículos publicados en el portal más conocido de Venezuela Aporrea y se pueden ver en

https://www.aporrea.org/autores/javier.vivas.santana


https://clajadep.lahaine.org