A cuatro meses de la toma de la empresa Bonafont en Juan C. Bonilla, al menos 227 millones de litros de agua han sido recuperados en los últimos cuatro meses según la estimación de los representantes de los Pueblos Unidos.
Hoy, en rueda de prensa, los representantes del movimiento indicaron que dentro de la planta encontraron un pozo pero no han ingresado a más espacios por lo que no descartan que haya mayores lugares de captación y extracción de agua.
Los miembros del movimiento indicaron que una vez que fue cerrado el inmueble han tenido reportes de vecinos de la zona de Cholula que señalan que sus pozos artesanales han regresado a su nivel. También informaron que juntaron 5 mil firmas tras el juicio ciudadano contra Bonafont que declaró culpable a la empresa por el supuesto saqueo de agua.
Tras la advertencia de la empresa por el inicio de una carpeta de investigación contra los participantes en la toma, los miembros de este grupo simpatizante zapatista insistieron en que sabían que serían criminalizados por el Estado pero exigieron que mejor se investigue a quienes ensucian los ríos. Para esto exhibieron distintas botellas con muestra de agua de varios ríos cercanos a empresas que los contaminan.
La sede de Bonafont será “La Casa del Pueblo”, un centro comunitario
Los integrantes de este movimiento señalaron que la tierra fue expropiada y robada por el gobierno para que la empresa Bonafont, filial de Danone, llegara a saquear el agua por lo que, ahora “el Pueblo” tomó la decisión de que ahora el inmueble se le devuelva a los pobladores de la región de Cholula con todo lo que tiene dentro.
La sede de Bonafont ahora será “La Casa del Pueblo” y será utilizada como un centro comunitario en donde haya espacios para la educación, el deporte, la expresión y el apoyo a los Pueblos Unidos.
Los integrantes de los Pueblos Unidos, quienes aparecieron encapuchados en todo momento, dijeron que saben que se les criminalizará pero descartaron que se haya tomado algo del interior de la empresa el pasado domingo 8 de marzo que se ingresó a las instalaciones.
No hemos tomado ni un solo clavo. No ha salido nada de ahí. Los que hablan de saqueos y actos vandálicos mienten. (…) Hacemos responsable al gobierno del estado, al gobernador Miguel Barbosa Huerta si algo ocurre contra los compañeros y el movimiento, dijo uno de ellos durante la rueda de prensa.