“… ¿Qué pasa cuando una comunidad de un pueblo originario llega a ‘conquistar’ a la actual Europa? Los actos poéticos siempre son políticos, pero muy pocos actos políticos llegan a ser poéticos…”.
Las conquistas y las derrotas a lo largo de la historia han instituido nuestro mundo actual. La historia de una de las conquistas más importantes es la que realizó Cristóbal Colón en 1542, cruzando el océano Atlántico a bordo de una nao y dos carabelas. Una travesía que tenía el objetivo de expandir el cristianismo y encontrar riquezas tanto para sí como para la corona española. Vino con la ideología de la época, buscando al Kan que había leído en los relatos de Marco Polo en su viaje por la China. Escribe en sus cartas que, al otro lado del Atlántico, había sirenas, cíclopes y hombres con cola, seres que formaban parte del imaginario europeo de las tierras y océanos aún no conocidos. Como indica el investigador Tzvetan Todorov, la verdad de Colón estaba ahí y sabía lo que iba a encontrar en ese mundo fantástico y, de esa forma, lo encuentra. Para Todorov, los conquistadores como Colón “no descubren América, sino que la encuentran”. Ya sabían lo que había y quiénes habitaban esa tierra que fue nombrada como “América”.
Pero ¿qué ocurre cuando los actos de “conquista” no lo realizan las potencias? ¿Qué pasa cuando una comunidad de un pueblo originario llega a “conquistar” a la actual Europa? Los actos poéticos siempre son políticos, pero muy pocos actos políticos llegan a ser poéticos ¿Es este uno?
El 3 de mayo de este año salió de la isla Mujeres, estado de Quintana Roo, México, el “Escuadrón 421”, autodenominado así por las mismas comunidades zapatistas, ya que está conformado por 4 mujeres, 2 hombres y 1 persona no binaria; todos zapatistas insurgentes e indígenas. Este escuadrón, luego de navegar 50 días por el Atlántico, desembarcó el 23 de junio en Galicia, España, a bordo de un navío de vela denominado “La Montaña”. Han realizado la travesía “en sentido inverso”. Al llegar, fue la Marijose, le zapatista no binario, quien leyó la proclama de “conquista” y denominó al territorio como Slumil K’ajxemk’op en lengua maya o “tierra insumisa”.
Las comunidades zapatistas o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional entraron en rebeldía contra el Estado Federal de México en 1994; y se han refugiado hasta hoy en la selva Lacandona de Chiapas, buscando reconocimiento de los derechos indígenas, como mejores condiciones de vida y respeto por su cultura y formas de justicia. Uno de sus grandes aportes es que han puesto en la agenda mediática y política el tema indígena ante el Estado y la sociedad.
Ahora, han llegado a Europa y, en Euronews, el subcomandante Moisés, quién lidera el grupo, declara que desea conocer y hablar con los que habitan Europa, ¿cómo viven? ¿Qué piensan? Estos adelantados, no quieren destruir ni colisionar Slumil K’ajxemk’op, sino conocer su territorio y su gente, intercambiar ideas. Un acto poético que busca entender cómo piensa ese otro, en su compleja humanidad, ya que aún no saben qué encontrarán.