Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Superando las maniobras divisionistas: Unidad entre la Conaie y Pachakutik para fortalecer al movimiento indígena

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie :: 11.08.21

En rueda de prensa de hoy, 10 de agosto del 2021, en Quito, el consejo de gobierno de la CONAIE presidido por Leonidas Iza Salazar; Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik; y Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, manifestaron la unidad orgánica para el fortalecimiento de las organizaciones principales del movimiento indígena del Ecuador.

Unidad entre la CONAIE y Pachakutik para fortalecer al movimiento indígena

https://conaie.org/2021/08/10/unidad-entre-la-conaie-y-pachakutik-para-fortalecer-al-movimiento-indigena/



En rueda de prensa de hoy, 10 de agosto del 2021, en Quito, el consejo de gobierno de la CONAIE presidido por Leonidas Iza Salazar; Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik; y Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, manifestaron la unidad orgánica para el fortalecimiento de las organizaciones principales del movimiento indígena del Ecuador.

Leonidas Iza, expresó que esta acción conjunta se realiza por el respeto al principio del “mandar obedeciendo” y en cumplimiento de los mandatos del VII Congreso en el cual la estructura instó al llamado para unificar la CONAIE y el Movimiento Pachakutik, como medida para fortalecer los procesos organizativos y políticos. En esta convocatoria para la unidad están inmersos todos los integrantes del comité ejecutivo nacional, provinciales, autoridades de elección popular, alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales.

También insistió que la unidad es planificada, disciplinada y programática, la CONAIE reconoce al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, como único brazo político sin dar cabida a ninguna intención de división. En este sentido, la primera acción es el llamamiento a nuestra estructura organizativa para la adherencia masiva, tanto individual como colectiva hacia a Pachakutik. Asimismo, el presidente de la CONAIE manifestó que todos los procesos de designación a nivel provincial para conformación de los comités ejecutivos debe hacerse con el respeto entre las organizaciones provinciales dependientes, bases del movimiento indígena y la CONAIE.

Expresaron que el Movimiento Pachakutik es un espacio de participación política amplia que integra tosas las identidades a nivel nacional, con indígenas, mestizos, afroecuatorianos, montubios, por constituirse como un instrumento de lucha para todos los ciudadanos. Ahora se sumarán las fuerzas y articulación en la Asamblea Nacional, en los territorios, comunas, pueblos y nacionalidades, autoridades de elección popular, para la construcción del Estado plurinacional y la sociedad intercultural que permita transformar y mejorar las estructuras sociales económicas del país.

Por su parte, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari ratificó las estrategias de unidad y fortalecimiento del proceso organizativo, con miras a encaminar el proyecto político del Movimiento Indígena, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores sociales, por los intereses colectivos, la defensa del territorio, cultura e identidad.

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, dio detalles de las acciones en conjunto con la CONAIE, iniciarán una agenda nacional en territorios de las 24 provincias, activando una campaña de adhesiones individuales y colectivas con una duración de tres meses, dijo que actualmente hay 170 mil adherencias y se aspira a conseguir más de 1.5 millones los próximos meses en base a la unidad y el trabajo planificado.

Frente a la situación económica y política del país, Leonidas Iza, manifestó que el pueblo ecuatoriano no soporta una economía devastada, para el sector popular y campesino la situación es alarmante, los productos industrializados están con altos precios mientras los productos de los campesinos enfrentan un proceso de deflación, dio un ejemplo de que un quintal de abono 103010 que hasta abril pasado costaba 23 dólares  ahora cuesta $30, el abono 18460 que costaba 28 dólares ahora se compra en $40, que hay un promedio de incremento del 43% en productos importados e industrializados, lo cual es un golpe para las familias y pequeñas economías. Mucho más insostenible cuando el 67% de la población está en desempleo y hacen los esfuerzos de comprar precios altos, la crisis económica no tiene que ser camuflada con criterios políticos, están entregados los mandatos y propuestas viables desde la CONAIE.

 


https://clajadep.lahaine.org