Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Piden al tribunal de Puebla reconocer sistema normativo Zacatepec que busca ser autogobierno

La Jornada :: 16.08.21

Pobladores de la comunidad, bases simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entregaron a la Secretaría de Gobernación un acta en la que se declara en autogobierno.

Pide TEPJF al tribunal de Puebla reconocer sistema normativo Zacatepec que busca ser autogobierno

 
 
 
 

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó parcialmente la resolución del Tribunal de Puebla que confirmó la negativa del ayuntamiento de Juan C Bonilla de reconocer la revocación del presidente auxiliar de Santa María Zacatepec y la nueva autoridad elegida en asamblea por los pobladores.

Por lo tanto, ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) realizar las acciones necesarias para recabar un dictamen pericial antropológico y los elementos para corroborar la existencia o no de sistemas normativos internos.

Esto significa que se corroborará si existe un sistema normativo en el pueblo de Zacatepec, que busca la declaración legal de comunidad autónoma.

El pueblo de Zacatepec informó que la resolución se da a más de un año de que la demanda fue presentada por el activista Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, detenido en enero de 2020 por defender los recursos hídricos.

Lo anterior, luego que pobladores de la comunidad, bases simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entregaron a la Secretaría de Gobernación un acta en la que se declara en autogobierno.

El 22 de julio del año pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó a la junta auxiliar de Zacatepec su reconocimiento como pueblo originario, impidiéndole elegir a sus autoridades y regirse mediante usos y costumbres.

A partir de este resolutivo, los habitantes de Zacatepec presentaron el pasado 27 de julio un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el número expediente SCM-JDC-124/2020, que finalmente fue resuelto este jueves.

 

Sobre el tema, la Sala revocó parcialmente la sentencia del tribunal local, el cual determinó que no es posible destituir por asamblea general a las personas que actualmente integran la junta auxiliar porque no fueron electas mediante un sistema normativo interno.

Además, añadió que su periodo de gobierno se estableció de 2019 a 2022.

En ese sentido, consideró que asiste la razón a los pobladores en cuanto a que el Tribunal local debió realizar las acciones necesarias para recabar un dictamen pericial antropológico como le fue solicitado y elementos para conocer la composición cultural de la comunidad y la existencia o no de sistemas normativos internos.

Por lo tanto, en caso de corroborar la existencia de estos, refirió que deberá vincular a otras autoridades para que se realice una consulta en la que la población defina el sistema de elección para la junta auxiliar en futuras elecciones.

En un comunicado, denunciaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el expediente número TEEP-A-10/2020 negó a la comunidad de Zacatepec, la demanda de derechos políticos indígenas que interpuso el pueblo nahua, negando que sea un pueblo originario bajo los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, condenaron que dichos datos fueron levantados en un contexto de histórica de discriminación hacia los pueblos indígenas.

Expusieron que el tribunal local señaló que sólo una minoría en Zacatepec está censada como indígena, por lo que concluyó negar el derecho de la comunidad a que se realizará un estudio antropológico para determinar que mantienen sus usos y costumbres, sistema de cargos y tradiciones ancestrales.

“Nuestros derechos como pueblos originarios siguen siendo negados e ignorados tanto a nivel legislativo, como ejecutivo y judicial”, reclamaron.


https://clajadep.lahaine.org