Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Comenzaron los congresos regionales de la Asamblea Plurinacional Constituyente desde abajo para ganarle el quien vive al nuevo presidente

Wilman Calchihua :: 16.08.21

Los pueblos del Perú tienen derecho a la libre determinación, la autonomía, el autogobierno y al control efectivo de sus territorios. Asimismo, exigen respeto a sus cosmovisiones y que la nueva Constitución Plurinacional acoja los derechos de nuestra Madre Tierra o Mamapacha.
Que las fuerzas vivas se unifiquen a través de elementos culturales de identidad territorial en un solo frente donde no los diferencie los partidarismos ni las ideologías

 

Se desarrolló I Congreso Reg. de la Asamblea Plurinacional Constituyente

Por Wilman Caichihua Robles*

Servindi

16 de agosto, 2021.- 

Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes de la región Apurímac, fue sede del I Congreso Regional por una Asamblea Constituyente de todas las Sangres, que se realizó el sábado 14 de agosto, con participación de dirigentes nacionales, representantes de frentes de defensa, organizaciones sociales de base, autoridades provinciales y regionales.

En ausencia de Milciades Rivas, presidente de la Asamblea Plurinacional Constituyente por encontrarse delicado de salud, asumió la mesa directiva el vicepresidente Yener Jara Sifuentes, quien luego de saludar a los representantes de las organizaciones y autoridades presentes, dijo que llegó la hora para que el pueblo se organice y logre cambios estructurales del país.

Pacto de unidad, construir la herramienta de lucha política y social y una plataforma única son tres aspectos principales que se fortalecerán en cada una de las provincias, distritos y comunidades a través de congresos y asambleas populares, manifestaron los dirigentes nacionales de la Asamblea Plurinacional de todas las Sagres.

Coincidieron los dirigentes en su participación que las fuerzas vivas se unifiquen a través de elementos culturales de identidad territorial en un solo frente donde no los diferencie los partidarismos ni las ideologías.

Precisaron, que la plataforma única de lucha de todos los peruanos es la Nueva Constitución Política, vía Asamblea Constituyente, donde los pueblos originarios y campesinos sean los protagonistas principales para conquistar un Estado Plurinacional.

También indicaron que, en 200 años de vida republicana, se han gestado 12 constituciones y en ninguna de ellas los pueblos originarios y afroperuanos participaron plenamente en su construcción.

“Siempre hemos sido relegados, discriminados e invisibilizados, sin embargo, se han tomado la potestad de gobernar nuestros territorios ancestrales que por miles de años nos pertenecen”, remarcaron.

Acotaron los dirigentes, que los pueblos del Perú tienen derecho a la libre determinación, la autonomía, el autogobierno y al control efectivo de sus territorios. Asimismo, exigen respeto a sus cosmovisiones y que la nueva Constitución Plurinacional acoja los derechos de nuestra Madre Tierra o Mamapacha.

Al final del evento, juramentaron los representantes provinciales quienes llevarán la voz y las conclusiones de este I Congreso.

Además, tienen la tarea de organizar otros encuentros similares con la mas amplia participación de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, gremios sindicales, profesionales, intelectuales y colectivos sociales.

Cabe mencionar que, en este I Congreso Regional de la Asamblea Plurinacional Constituyente, estuvieron presentes el alcalde provincial de Aymaraes, algunos alcaldes distritales y de centros poblados, además, del Consejero Regional Guido Huamán Sarmiento.

Guido Huamán dijo que planteará ante el Consejo Regional la necesidad de consolidar y fortalecer las organizaciones sociales de base de la región de Apurímac. Finalmente, anunciaron que la próxima Asamblea Regional Plurinacional se realizaría en la región Cusco.


* Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

 

 


https://clajadep.lahaine.org