Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asirios del Norte y Este de Siria afirman que expulsarán al Estado turco de sus tierras

Kurdistán América Latina :: 25.08.21

“El Estado turco, que se apoya en la ideología de los Hermanos Musulmanes, quiere destruir los componentes de los pueblos de la región. Turquía busca crear una situación basada en el miedo y la confusión entre los pueblos de la región, que han formado su unidad y defienden sus tierras. Nunca alcanzarán su objetivo. Los expulsaremos del territorio sirio”.

Asirios de Til Temir afirman que expulsarán al Estado turco de sus tierras

La agencia de noticias de ANF habló con el integrante del Partido Democrático Asirio (PDA), de Siria, Şemon Yunan, y con el miembro de la Asamblea del Pueblo Asirio (APS), Sergon Sileyon, sobre los ataques del Estado turco contra Til Temir, en el norte del país.

Yunan destacó que “las violaciones del Estado turco en pueblos asirios, como Telişnan y Dildara, se dirigen contra todos los pueblos de la región. Ataca a cada uno de ellos de forma no selectiva”.

Yunan remarcó que “con la última oleada de ataques, quieren provocar conflictos entre los pueblos de la región. Todas las instituciones de derechos humanos de la región deberían venir a ver lo que está ocurriendo y desempeñar su papel. Las instituciones de derechos humanos deben poner fin a las violaciones. No basta con denunciar las violaciones a través de los medios de comunicación. Deben pasar a la acción para que la gente se quede en su tierra”.

El representante del PDA señaló que las masacres que se llevaron a cabo para diezmar a los pueblos griego, armenio y asirio en el pasado, se cometen actualmente en manos de Turquía. “El Estado turco sigue siendo notorio desde el genocidio de Sayfo, que llevó a cabo hace un siglo. Las violaciones han continuado hasta ahora. Al igual que llevó a cabo matanzas masivas contra los sirios, armenios y asirios en el pasado, en la actualidad está apuntando a todos los pueblos del norte y este de Siria”.

“La comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y todas las partes dentro y fuera de Siria, deben encontrar una solución para la región y evitar los ataques dirigidos a la población civil”, agregó Yunan.

Por su parte, Sergon Sileyon explicó que “el Estado turco ataca la región a través de su ejército y sus mercenarios, y apunta directamente a los civiles. Sus ataques destruyen las casas de los civiles. Masacra a los civiles, incluidos los niños y las mujeres”.

“Los pueblos asirios de Til Temir están amenazados por la invasión turca. Los ataques contra las aldeas de Telişnan, Dildara, Shex Ali y Micebra, se han intensificado en los últimos días”, alertó.

Sileyon subrayó que estos ataques no son nada nuevo: “Esta situación no es algo nuevo para los otomanos. Mataron a miles de personas durante el genocidio de Sayfo, en 1915. Los otomanos han estado masacrando a los armenios, sirios y asirios desde entonces. Han cometido innumerables crímenes”.

“El Estado turco, que se apoya en la ideología de los Hermanos Musulmanes, quiere destruir los componentes de los pueblos de la región –advirtió el integrante de la APS-. Turquía busca crear una situación basada en el miedo y la confusión entre los pueblos de la región, que han formado su unidad y defienden sus tierras. Nunca alcanzarán su objetivo. Los expulsaremos del territorio sirio”.

Sileyon explicó que “ya se sabe que el Estado turco invasor es el aliado más cercano de ISIS. Expulsaremos a los que atacaron nuestra región, sometieron a nuestros pueblos sirio y asirio a masacres, destruyeron nuestras iglesias, saquearon nuestras casas y propiedades y obligaron a nuestros pueblos sirio, asirio y caldeo a emigrar de estas tierras. La comunidad internacional también debe actuar con seriedad y evitar estos ataques de invasión”.

FUENTE: Mustafa Coban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

 


https://clajadep.lahaine.org