Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia. Las dos tendencias del Paro Nacional: la burocrática y la de los barrios

Agencias :: 27.08.21

La conmemoración de los cuatro meses de protestas deja claro que hay una brecha entre dos movilizaciones, que es cada vez más amplia. El Comité del Paro está abierto a negociar sus peticiones, pero tiene cada vez menos apoyo. Los jóvenes que se asentaron en los barrios siguen protagonizando resistencia y disturbios, pero son apartados de la búsqueda de soluciones.

Las dinámicas de las dos movilizaciones

Felipe García Altamar 

Se cumplen cuatro meses de movilizaciones casi simultáneas y cada día es más evidente la brecha entre dos movimientos que, de una u otra forma, han mantenido vivas las manifestaciones en Bogotá. La jornada de ayer demostró que los caminos del Comité del Paro y de los jóvenes que protestan en las localidades son diferentes y que esa división puede seguir creciendo si no buscan un consenso entre las exigencias de ambas fracciones.

Aunque eso podría dar más representatividad a la inconformidad que se expresa en las calles, otras voces coinciden en que la división terminará por desinflar las marchas que, de por sí, cuentan con un aforo menor al de meses anteriores. ¿Cómo ocurrió esa fragmentación y qué implica?

La explosión social que vive el país, que se mantiene en grandes urbes como Bogotá, se reactivó el pasado 28 de abril. Desde ese momento, y por casi dos meses se mezclaron sentimientos de indignación y múltiples peticiones al Gobierno nacional. Pero conforme pasaron los días se presentó una división entre lo que exigía el comité del paro, al que pertenecen sindicalistas, educadores y algunos estudiantes, y las luchas de jóvenes en zonas de la ciudad como Kennedy, Usme, Suba y Bosa, que hicieron sus propias peticiones para levantar los denominados “puntos de resistencia”.

Esa división también se nota en las dinámicas. Ayer, la marcha convocada por el Comité del Paro volvió a su típico recorrido entre el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar, en el que no hubo asistencia masiva ni hechos de violencia. Pero solo unas horas antes, en un sector de Usme, se registraron disturbios donde se asentaron jóvenes de varias organizaciones. Esto sería un campanazo de lo que puede ocurrir mañana, en las actividades que de las localidades, para conmemorar cuatro meses de protestas.

 

Los jóvenes que conforman movimientos como la Primera Línea y los representantes del Comité del Paro, así como quienes han acompañado las movilizaciones, coinciden en que hay una segmentación de lo que en algún momento fue una sola voz de indignación.

 

Por parte del Comité del paro, Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), considera que los jóvenes en los barrios “hacen cosas distintas” y su posición es de rechazo tanto al uso exagerado de la fuerza como a los actos de violencia. “Tienen su propio pliego y su propia táctica de movilizaciones. Las respetamos, pero no compromete al Comité, que está abierto a discutir las peticiones con los diferentes sectores y partidos, y siempre partiendo de que la movilización es pacífica”.

 

Esa apertura a sentarse con el Gobierno y los políticos es una de las razones por las que los jóvenes rechazan al Comité como representante de todos los que están en las calles. No obstante, esa separación sirvió para marcar una diferencia entre una protesta “incómoda” y una “conveniente”. Así lo explicó Amok, miembro de la Primera Línea, para quien esta división ha hecho que la protesta sea más honesta y reivindicativa, porque a su juicio los miembros del comité del paro “nunca han representado intereses más allá de los propios”.

“Ahora en los barrios se escuchan las demandas de lo que está realmente mal y no solo puntos a negociar con el Gobierno. Ellos piden permiso para marchar y una marcha tiene que incomodar, porque es prestarse al juego de establecimiento, que dicta dónde y cómo marchar”, dijo Amok, quien agregó que, de todos modos, se debe reducir esa brecha, porque eso deriva en señalar que “una marcha es pacífica y la otra violenta”.

 

Otra explicación sobre esta fragmentación es que mientras el Comité tiene como lucha los temas que competen al Gobierno nacional, los jóvenes de los barrios lo han hecho por temas que competen al Distrito. Andrés Aldana, integrante de la Red Popular de Derechos Humanos, señaló que si bien las movilizaciones no son tan masivas como hace unos meses, hay ejercicios en barrios populares que ya no se anclan al paro nacional sino a algo más local y de exigencia de derechos. Eso “aumenta el desinterés del Gobierno en asumir un diálogo común para una modificación de los aspectos que se exigen”.

Que desde los gobiernos se haya decidido atender, o por lo menos abrirse a negociar, los reclamos de un solo grupo tiene varias implicaciones. Puede derivar, por ejemplo, en que mientras una marcha se apaga la otra puede mantenerse por meses, siendo los más afectados los residentes de los puntos en los que se mantendrían los choques con la policía. Para el analista político David Murillo, si bien puede ser positivo que haya distintos inconformismos frente a políticas públicas, eso obliga a que la gestión de las protestas sea integral.

 

Por su parte, el politólogo y docente Andrés Dávila concluyó que son los entornos complejos y malestares de los jóvenes los que se deben entender, pues son ellos quienes han mantenido y protagonizado el paro, tanto en lo bueno como en lo malo. Mientras las marchas siguen, cerrar esa brecha será el reto, para evitar que lo que fue una sola voz se termine apagando por la división.

—————————————-


Paro Nacional: con ollas comunitarias y velatones avanza la jornada

Las movilizaciones en la capital empezaron desde las 9:00 a.m. y, hasta el momento, se han desarrollado de forma pacífica. Movilidad reporta pequeñas concentraciones y ollas comunitarias en distintas partes de la ciudad.


 
El Distrito también indicó que habrá otras movilizaciones en Ciudad Bolívar y en el barrio Betania y en la localidad de Usme.
Mauricio Alvarado Lozada

Este jueves se espera que en las principales ciudades del país se realicen nuevas jornadas de protesta convocadas por el Comité Nacional de Paro. Según el Distrito, en esta jornada se prevén cinco convocatorias y plantones en Bogotá. La más nutrida iniciará sobre las 9 de la mañana en el parque Nacional y se dirigirá hacia la Plaza de Bolívar. Por tanto, ya se tienen rutas y desvíos sobre la carrera Séptima y Décima para que no se vea afectada la movilidad.

 

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también señala que durante el día hay convocatorias para marchas y plantones en la localidad de Ciudad Bolívar en el barrio El Lucero y en Betania, localidad de Usme. De igual forma, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, informó que en los principales portales del sistema Transmilenio habrá presencia de policía militar para garantizar el funcionamiento y el buen estado de estos.

6:00 p.m. Cae la noche en la ciudad y se mantienen cinco concentraciones. En la Carrera 10 con Calle 27 sur en sentido sur - norte, en la Av. Caracas con Calle 76 b sur en sentido norte sur y en la Av. Cali con Av. Suba, se realizan ollas comunitarias las cuales tienen entre 20 y 30 personas y no generan afectación vial.

También en la Av. Cali con Calle 52 sur, Movilidad informa que un grupo denominado renacer hace presencia en el andén. Por otro lado, en la carrera séptima con calle 40, un aforo aproximado de 20 personas bloquea la vía protestando en contra de la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera, en el Cauca.

2:20 p.m. A la hora, Transmilenio informa que el Sistema opera en todos sus componentes sin novedades relacionadas con manifestaciones.

1:45 p.m. Movilidad reporta el inicio de una olla comunitaria en la Carrera 10 con Calle 27 sur en sentido sur norte. Por ahora no hay afectación vial aunque, poco a poco, se empiezan a reunir manifestantes.

11:30 a.m.: La movilización convocada por el Comité Nacional de Paro y que comenzó en el Parque Nacional ya avanza hacia la Plaza de Bolívar a la altura de la carrera Décima con calle 26. Por esta razón, la flota de Transmilenio realiza retorno en las estaciones de Museo Nacional y Bicentenario. Las estaciones de San Victorino, Las Nieves, San Diego y Museo Nacional se encuentran inhabilitadas.

 


https://clajadep.lahaine.org