Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Dictadura de Nicaragua acusa a exguerrilleros sandinistas por “conspiración”

Agencias :: 01.09.21

Ortega es el único comandante que queda de los dirigentes del Frente Sandinista. Los demás están presos por oponerse a la dictadura o alcanzaron a salir del país cuando los iban a atrapar, como los comandantes Julio López y Mónica Baltodano.

Fiscalía de Nicaragua acusa a exguerrilleros sandinistas por “conspiración”

https://www.dw.com/es/fiscal%C3%ADa-de-nicaragua-acusa-a-exguerrilleros-sandinistas-por-conspiraci%C3%B3n/a-59036456

 

Los acusados son el exvicecanciller Victor Hugo Tinoco y los excomandantes Hugo Torres y Dora María Téllez, encarcelados junto a otros 32 opositores en los últimos tres meses.

Los exguerrilleros sandinistas disidentes Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, antiguos compañeros de lucha del  actual presidente Daniel Ortega, fueron acusados formalmente del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, informó la Fiscalía el lunes (30.08.2021).

Torres y Tinoco, hoy dirigentes de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamada Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se encuentran en prisión desde el 13 de junio pasado, investigados por supuesta traición a la patria. El pasado viernes fue acusada por los mismos cargos la también excomandante guerrillera Dora María Téllez, arrestada por la policía en la misma fecha.

El Ministerio Público imputó los mismos cargos a Suyen Barahona, expresidenta del MRS, y al empresario Luis Rivas, presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), señaló un comunicado oficial.

Asimismo, el Ministerio Público informó que ya se llevaron “a cabo las audiencias preliminares, donde la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas”.

Los abogados defensores han denunciado una presunta violación al debido proceso en esos casos, bajo el argumento de que las audiencias preliminares se han celebrado de manera secreta y no han sido notificados para representar a sus clientes.

También alegan que el Estado no les ha permitido a los familiares ni a los abogados visitar a los detenidos en prisión y tampoco han tenido derecho a una audiencia pública ni a un abogado.

Con esos cuatro nuevos casos suman 24 los dirigentes políticos y profesionales independientes que han sido acusados por la Fiscalía en una semana por los presuntos delitos de conspiración o lavado de dinero, de un total de 35 opositores arrestados en los últimos tres meses.

Entre los acusados figuran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, tres de los siete dirigentes opositores que fueron detenidos tras anunciar que pretendían competir en las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega buscará su tercera reelección.

Otros acusados son el exvicecanciller José Pallais, el líder empresarial José Adán Aguerrí y las dirigentes opositoras Ana Margarita Vigil, Violeta Granera y Tamara Dávila, así como los periodistas Carlos Fernando (exiliado) y Pedro Joaquín Chamorro y siete excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

gs (efe, La Prensa, Confidencial)


https://clajadep.lahaine.org