Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Modalidades virtuales de infiltración, espionaje, amenazas y hostigamiento a dirigentes y representantes de los movimientos sociales en resistencia contra los mega proyectos capitalistas

Congreso Nacional Indígena México :: 05.09.21

El día de hoy, 4 de septiembre de 2021, mientras nos encontrábamos sesionando en una reunión virtual de la comisión de coordinación y seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, para analizar y tomar decisiones sobre diversos temas relacionados con la participación de las y los delegad@s del CNI-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, en la Gira por la Vida, junto con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, misma que próximamente saldrá hacia el continente europeo, fuimos objeto de una infiltración descarada, seguida de amenazas y hostigamiento.

 

CNI-CIG DENUNCIA INFILTRACIÓN, ESPIONAJE, AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO EN REUNIÓN VIRTUAL DE COORDINACIÓN.

por Admin

El día de hoy, 4 de septiembre de  2021, mientras nos encontrábamos sesionando en una reunión virtual de la comisión de coordinación y seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, para analizar y tomar decisiones sobre diversos temas relacionados con la participación de las y los delegad@s del CNI-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, en la Gira por la Vida, junto con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, misma que próximamente saldrá hacia el continente europeo, fuimos objeto de una infiltración descarada, seguida de amenazas y hostigamiento intermitentes durante toda la reunión, que por lo mismo se prolongó por 7 horas, desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas.

Cuando estábamos tratando el punto de la Campaña por la Verdad y la Justicia, junto a las víctimas de delitos de los malos gobiernos de antes y de ahora, una voz irrumpió en la reunión con un volumen mayor al de l@s demás participantes y se escuchó a un hombre, con acento al parecer sudamericano, que lanzaba mensajes en contra del compañero Carlos González, integrante de la comisión de coordinación y seguimiento DEL CNI-CIG, diciendo: “cállate que te van a cancelar”, “cállate Carlos, cállate hijo de puta”, “el problema es Carlos” y “te vamos a buscar”. Fue por lo anterior que diversos participantes propusieron abandonar la sesión de la plataforma digital zoom. Enseguida, la misma voz insistía “Si vámonos, hay que excluir a Carlos”.

Dichos mensajes no provenían de ninguno de los participantes en la reunión virtual de la comisión de coordinación del CNI-CIG, ni de ningún acceso autorizado por la comisión de comunicación, por lo que abandonamos la sesión y buscamos formas más seguras para concluir la reunión.

Al establecer una nueva sesión, acordada solo entre miembros de la comisión de coordinación, por vía del programa signal, se ingresó con un acceso controlado y corroborando las identidades. Sin embargo, en determinado momento un usuario de nombre “Sofia Ramírez” solicitó su ingreso y al no ser identificado se le negó el acceso, pero aún así logró infiltrarse cambiando automáticamente su nombre por el de una de las participantes y alcanzó a decir amenazante: “Es Gaby de Yucatán, se comunicó con el hacker y hackearon a todos”, en abierta alusión a una de nuestras compañeras.

En ese mismo rato fue intervenido el grupo de Whatsapp que como comisión de coordinación hemos usado para comunicarnos y su nombre fue cambiado por el de “No me voy de”, cambio presuntamente realizado por un compañero integrante del grupo que negó haberlo hecho. Asimismo, unas horas antes de iniciar nuestra reunión el compañero Omar Esparza, integrante de la comisión de coordinación y de la organización MAIZ, recibió 6 llamadas con la misma voz de quien irrumpió en la videoconferencia.

Por lo tanto, denunciamos que se trata de una campaña de infiltraciones y hostigamiento a compañeras y compañeros de los pueblos del CNI-CIG, que se organizan para defender el territorio y la vida contra los megaproyectos del mal gobierno.

Condenamos esta infiltración y hostigamiento, de los que hacemos responsables al mal gobierno y sus sistemas de espionaje e inteligencia, reafirmando que nuestra lucha es por la vida y que el miedo se nos ha cambiado por rabia y rebeldía; y en ella no nos rendimos, ni nos vendemos ni claudicamos. No les tenemos miedo y no daremos un paso atrás en este caminar desde abajo.

Atentamente
4 de septiembre de 2021
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Mas un México Sin Nosotros
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y  Delegación del CNI-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de laTierra y el Agua en la “Gira por la Vida”

 


https://clajadep.lahaine.org