Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Educación propia en territorios autónomos: Curso escolar en Rojava comienza con libros en kurdo, árabe y asirio

Kurdistán América Latina :: 10.09.21

Las escuelas de Rojava (Kurdistán sirio) reabrirán el 12 de septiembre con una concurrencia de 863.000 estudiantes, en medio de medidas de protección de prevención del Covid-19, y mientras la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) intenta preservar la estabilidad frente a los constantes ataques militares de Turquía y sus grupos mercenarios. 20.000 maestros y maestras están listos para enseñar en toda la región.

Curso escolar en Rojava comienza con libros en kurdo, árabe y asirio

Las escuelas de Rojava (Kurdistán sirio) reabrirán el 12 de septiembre con una concurrencia de 863.000 estudiantes, en medio de medidas de protección de prevención del Covid-19, y mientras la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) intenta preservar la estabilidad frente a los constantes ataques militares de Turquía y sus grupos mercenarios.

Desde la AANES, confiaron en sus capacidades de autodefensa para la estabilidad ante el nuevo período escolar.

El Comité de Educación y Enseñanza de la Región de Jazira informó que recientemente se han abierto 19 nuevas escuelas intermedias vocacionales.

Rohat Xelil, copresidente del Comité, afirmó que los libros de texto estarán listos para distribuirse cuando las escuelas abran sus puertas. También indicó que 20.000 maestros y maestras estaban listos para enseñar en toda la región.

Mientras tanto, Mekseb El Seyah, codirector de la Oficina de Materiales, indicó que los libros de texto y otros materiales para los 12 grados, así como los de preescolar, estaban en tres idiomas: kurdo, árabe y asirio. Los materiales fueron revisados cada año de acuerdo con los últimos avances científicos y culturales.

Aunque el número total de estudiantes en Rojava ha aumentado a 863.000 este año, se ha decidido que no habrá más de 15 estudiantes en cada aula para mantener la distancia necesaria como medida de protección contra el Covid-19.

En el inicio de clases, habrá equipos médicos monitoreando las escuelas, y los estudiantes, maestros y personal de apoyo deberán usar máscaras y mantener la higiene personal. No se permitirán grandes reuniones en los centros educativos.

Rojava se convirtió en un refugio que proporciona una relativa estabilidad en medio de la guerra civil siria, a pesar de los intentos del Estado Islámico (ISIS) de invadir la región.

Después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la fuerza de autodefensa en Rojava, derrotaran a ISIS con el apoyo aéreo de la Coalición Internacional, Turquía comenzó a intentar invadir partes de la región.

A medida que el Estado turco y sus grupos armados afiliados intentan expandir su control, continúan actuando libremente, sin las restricciones de las Naciones Unidas u otras instituciones o estados internacionales.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

 


https://clajadep.lahaine.org