Conocimiento propio de un mayor frente a los instrumentos musicales

En la Universidad Autónoma Indígena UAIIN- CRIC encontramos al The’sa Luis Aureliano Yunda, encargado de dinamizar la parte espiritual y rehabilitación de madre tierra quien desde alrededor de quince años se encuentra acompañando los procesos de tejido espiritual. Desde su infancia encuentra el gusto por la música al escuchar los sonidos emanados por la naturaleza y los instrumentos que dentro de su comunidad y su familia fueron fundamentales.

En el territorio de Sa’th Tama Kiwe resguardo indígena de las Mercedes, nace Luis Aureliano rodeado de una cultura llena de tradiciones ancestrales, entre ellas encontramos la música, que para Aureliano la música dentro del territorio es de suma importancia ya que es la encargada de reunir, contar y de vivenciar momentos importantes. Así como es de importante para la comunidad los instrumentos musicales y los sonidos que emite, también lo es para este integrante de la comunidad. Como buen comentarista nos expresa que “Un territorio sin música, es un territorio muerto”. Su instrumento preferido es la flauta travesera, por motivo de que se rodeó desde muy joven por las melodías tan maravillosas que de ella se lograba generar.

Este sabio espiritual le gusta tocar la flauta, ya que para él tiene un significado muy especial, en momentos como, rituales de armonización y de mambeo, ya que a través de ella puede obtener señas de que algo puede ocurrir. Habla sobre su elaboración en carrizo y que a medida que se va creando se acompaña por un sabio espiritual para que habrá camino y así poder ofrendar y de esta manera lograr el trabajo de la elaboración de las flautas.

Según Luis, nos habla un poco sobre el mensaje que transmite este instrumento, siendo el mensaje que cada persona quiere interpretar, ya que los mensajes son diferentes para cada persona. “Si yo escucho a los pueblos Yanakonas diría, están tocando la perra pucha”, un ejemplo que nos enseña a identificar y a interpretar, “Dependiendo de la música así mismo se Baila” Según Aureliano. Aportando este tipo de música a la vida de los pueblos, por que enseñan y por qué un pueblo sin música sería muy triste, ya que las músicas son las que ponen la emoción, generando grandes beneficios para las comunidades como la concentración con lo los espíritus de la naturaleza. El viento, ¿cómo llego? Y, ¿con que sonido llego? O, ¿el morrocoy chillo o éste canto? según Luis, entender eso es tener conexión con la naturaleza que a través de la música logramos comprender las manifestaciones de la naturaleza.

Los instrumentos ancestrales como la flauta, la marimba, la guacharaca, los tambores emanan sonidos extraordinarios, o como lo menciona nuestro mayor “La música es pura terapia de sanación”

Por: Estudiantes Comunicación Propia Intercultural II UAIIN-CRIC