Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

España: En el País Valencià se movilizan contra las agresiones al movimiento zapatista

El Salto :: 27.09.21

Representantes de distintas organizaciones de la plataforma Gira por la Vida País Valencià se concentraron en el Consulado Honorífico de México. En el evento mostraron su solidaridad con el movimiento zapatista y denunciaron la violencia contra sus comunidades, así como la violencia generalizada en el suroriental Estado mexicano de Chipas, provocada por el narcoparamilitarismo en colusión con los tres niveles del gobierno de México.

La Gira per la Vida País Valencià se moviliza contra las agresiones al movimiento zapatista

El Salto
 
27 sep 2021 17:06
 
 
Las personas asistentes mostraron su solidaridad con el movimiento zapatista y denunciaron la violencia contra sus comunidades, así como la violencia generalizada en el suroriental Estado mexicano de Chipas.


 
El pasado viernes 24 representantes de distintas organizaciones de la plataforma Gira por la Vida País Valencià se concentraron en el Consulado Honorífico de México. En el evento mostraron su solidaridad con el movimiento zapatista y denunciaron la violencia contra sus comunidades, así como la violencia generalizada en el suroriental Estado mexicano de Chipas, provocada por el narcoparamilitarismo en colusión con los tres niveles del gobierno de México, tal como señalaron los manifestantes.

La protesta responde al llamado de solidaridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su comunicado Chiapas al borde de la guerra civil, tras el secuestro de las autoridades civiles zapatistas Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, miembros de la Junta de Buen Gobierno del Caracol 10, Patria Nueva, quienes estuvieron privados de la libertad durante ocho días por la organización paramilitar ORCAO, que desde hace 20 años, defienden, y en particular en los dos últimos años, han agredido y violentado a las comunidades zapatistas, con la connivencia de los gobiernos estatales y federales.

La acción global de apoyo fue secundada por movilizaciones en ciudades mexicanas y en más de 60 ciudades europeas en el contexto de la Travesía Zapatista por la Vida, en la que 177 personas delegadas del EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, viajarán a 28 territorios de la Europa de abajo y a la izquierda, para “escuchar y compartir las historias, sueños, dolores y aprendizajes de las personas y colectividades que se organizan y siguen defendiendo la vida del sistema capitalista”.

La visita de un grupo de Escucha y Palabra del EZLN al País Valencià está prevista realizarse entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre con la intención de hermanarse con distintas luchas sociales, políticas u de disidencias sexuales, así como del territorio.

 


https://clajadep.lahaine.org