Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Irregularidades en caso de Samir Flores Soberanes

Gloria Muñoz Ramírez :: 02.10.21

Más de dos años después del asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, el titular de la fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó sobre la detención de uno de los presuntos responsables, llamado Javier N. Los defensores que compartieron con Samir la lucha contra la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto y el acueducto que comprende el Proyecto Integral Morelos (PIM), aseguran que Carmona está “fabricando” todo “por intereses políticos y económicos”, en el contexto de la visita de Andrés Manuel López Obrador a ese estado, aprovechando que los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala se encuentran en la gira zapatista por Europa.

Los de Abajo

Irregularidades en caso de Samir Flores Soberanes

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada
 
Más de dos años después del asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, el titular de la fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó sobre la detención de uno de los presuntos responsables, llamado Javier N. Los defensores que compartieron con Samir la lucha contra la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto y el acueducto que comprende el Proyecto Integral Morelos (PIM), aseguran que Carmona está fabricando todo por intereses políticos y económicos, en el contexto de la visita de Andrés Manuel López Obrador a ese estado, aprovechando que los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala se encuentran en la gira zapatista por Europa.

Juan Carlos Flores, abogado del FPDTA y compañero de lucha de Samir, no duda: el anuncio de la orden de aprehensión contra Javier N es un caso de oportunismo político.

Se trata del primer detenido por el caso de Samir Flores, asesinado el 20 de febrero de 2019 afuera de su casa en Amilcingo. Un día después de la noticia de su detención, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra Javier N, presunto autor material del asesinato. Las irregularidades en todo el proceso son incontables. De acuerdo con los testimonios recopilados en la carpeta de investigación, Javier N se encontraba detenido en la cárcel distrital de Cuautla desde el 16 de julio de 2020. Además, los testimonios en la carpeta datan del mismo día del asesinato de Flores Soberanes, a los que se suman otras declaraciones de días posteriores al 20 de febrero de 2019 y principios de 2020.

A pesar de los datos que apuntan a que desde 2019 la fiscalía de Morelos tuvo conocimiento de quiénes asesinaron a Samir, el titular del organismo, Uriel Carmona, no reveló ninguna información hasta la detención del 30 de septiembre de 2021, sin ofrecer tampoco detalles sobre el caso y sus líneas de investigación.

La reciente detención no cambia la exigencia de justicia para Samir Flores, cuyo asesinato se suma al de decenas de defensores y periodistas en México, a quienes les han arrebatado la vida impunemente. Lily, su compañera de vida, y Teresa, su compañera de lucha, difundirán la verdad en Europa.

desinformémonos.org


https://clajadep.lahaine.org