Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas amazónicas de Ecuador y Perú elaboran Plan binacional de desarrollo

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep :: 03.10.21

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú-FENAP y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) presentan el Plan Biorregional de las Cuencas Sagradas, un documento elaborado a lo largo de tres años que resume la visión de país sostenible al 2030 desde los pueblos y nacionalidades indígenas del Perú y Ecuador.

Pueblos Indígenas presentan propuesta de desarrollo binacional al gobierno peruano

Representantes del gobierno peruano se mostraron a favor de esta iniciativa biorregional al 2030 para asegurar el futuro de los pueblos indígenas y de la humanidad con la aplicación de una propuesta de desarrollo desde el territorio, como política pública en el Perú y Ecuador.

Representantes del gobierno peruano, junto líderes y lideresas de organizaciones y federaciones integrantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú-FENAP y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), participaron este 30 de septiembre, en el Lugar de la Memoria en Lima, a la presentación del Plan Biorregional de las Cuencas Sagradas, un documento elaborado a lo largo de tres años que resume la visión de país sostenible al 2030 desde los pueblos y nacionalidades indígenas del Perú y Ecuador.

Cabe destacar, que el plan propone la creación de un fondo para las Cuencas Sagradas, que podrán administrar conjuntamente las organizaciones indígenas, la sociedad civil, los Gobiernos y el sector privado, dirigido a asegurar la salud y el bienestar de los pueblos y ecosistemas amazónicos, asimismo, también proponen un acuerdo multilateral para dejar los combustibles fósiles bajo tierra y declarar más 35 millones de hectáreas intangibles para las actividades extractivas de hidrocarburos y minería.

“La iniciativa Cuencas Sagradas es la consolidación de nuestros antepasados en la protección del bosque, de recuperación de los principios para cuidar el bienestar de la humanidad. Asimismo, evidencia la situación de los bosques que actualmente deberían ser cuidados y se encuentran afectados por la actividad extractiva en desmedro de la calidad de vida indígena” declaro, Jorge Pérez, presidente de AIDESEP.

A su turno, Bélen Paez, secretaria de la Iniciativa Cuencas Sagradas y directora de Fundación Pachamama expresó, “Este resumen del plan, es una provocación que habla sobre lo integral, sobre todo lo que tenemos que hacer ahora para asegurar el futuro de las generaciones y no queremos que se quede en el papel, sino que sea un compromiso para ejecutarlo desde Estados”.

Por su parte el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, destacó el nivel técnico de la propuesta y agregó “el dinero siempre es un medio, nunca son un fin, me emociona que volvamos a recoger el buen vivir y repensar que queremos con este planeta, un cambio en nuestra forma de ver las cosas desde una economía sostenible” culminó.

José Gregorio Mirabal, Coordinador General de la COICA, dijo “Estamos aquí para trabajar juntos con el gobierno del Perú, a quienes le pedimos compromisos con la selva amazónica, con los pueblos y nacionalidades indígenas. Queremos que la economía respete a la vida, creemos que la nueva economía tiene que ser para la vida, para fortalecer los territorios, nuestro idioma y nuestra cultura” declaró dirigiéndose al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

Finalmente, el director del Lugar de la Memoria, recordó que es necesario mirar a la selva desde sus ojos, comprender que el aporte a su desarrollo tiene que ser pensando desde sus comunidades y el bosque que se extiende a más de 35 millones de hectáreas donde viven cerca de 600 mil personas indígenas del Perú y el Ecuador, que son parte de la iniciativa cuencas sagradas.

https://cuencasagradas.org/wp-content/uploads/2021/09/Resumen-view_ESP_23SET.pdf 

 


https://clajadep.lahaine.org