Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno peruano decide entrarle al petróleo en el Lote 64, autogobierno wampís rechaza intervención

Evaristo Pujupat, comunicador del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) :: 06.10.21

Gobierno de Castillo muestra la cola por debajo de la sotana. Es tan capitalista y extractivista como los gobiernos anteriores.

Nación Wampís rechaza intervención de PetroPerú en Lote 64

 
Servindi,
5 de octubre, 2021.-

La asamblea máxima del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) expresa su rotundo rechazo a la decisión del gobierno peruano de operar el lote 64 a través de PetroPerú y ratificó acuerdos anteriores en el mismo sentido.

 La XIII Cumbre de la Nación Wampís expresó su total rechazo a la decisión del gobierno peruano de explorar y explotar el lote 64 de hidrocarburos sobre territorios de los pueblos Wampis y Achuar.

La decisión del gobierno se adoptó mediante el Decreto Supremo 024-2021-EM del 27 de setiembre que cede la participación de la empresa GEOPARK PERÚ a favor de PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERÚ S.A.

Asimismo, autoriza a PERUPETRO S.A. a suscribir acuerdos y modificar el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 64.

Con la participación de 140 líderes, delegados comunales y sabios wampís la cumbre recogió el descontento, malestar y desconfianza ante el gobierno peruano que al igual que los anteriores vulneran los intereses de las naciones originarias. 

No más empresas extractivas

El magno evento wampís efectuado del 27 al 30 de setiembre en la Comunidad Nativa Soledad recordó que la empresa GEOPARK acordó suspender sus actividades en el lote 64 como un acuerdo con la representación indígena.

Desde 2018 las naciones originarias Wampis y Achuar decidieron no permitir más la presencia de las empresas destructoras de la madre tierra en sus territorios ancestrales.

“La industria petrolera jamás ha traído progreso para nuestro pueblo, solo ha generado contaminación, enfermedad y conflictos a nuestras vidas” indica un comunicado del Gobierno Wampís.

Solo dejan grandes consecuencias negativas debido a los impactos ambientales. Mientras los pueblos originarios quedan desfavorecidos y otros pocos grupos de poder engrandecen sus arcas fiscales y cuentas bancarias.

Transgresión de derechos colectivos

El Gobierno Wampís remarca que la medida del gobierno se adoptó sin qie exista ningún proceso de consulta previa ni el consentimiento libre, previo e informado a la población indìgena.

Teófilo Kukush, Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), dijo que se analizará con mucha sabiduría las medidas coherentes y efectivas a adoptar ante la amenaza.

Entre ellas está la posibilidad de elaborar una acción de demanda ante los órganos de derechos humanos, indicó Kukush. La XIII Cumbre de la Nación Wampis expresó que no se puede volver a generar otro conflicto social entre las y los peruanos.

Los sucesos del 5 de junio de 2009 en la “Curva del Diablo”, más conocidos como “Baguazo” dejaron muchas lecciones para seguir aprendiendo de ellas.

Por ello, finalizaron invocando a las autoridades peruanas que “sepan respetar y construir un mecanismo de reconocimiento”, enfatizaron los particioantes y sabios del pueblo Wampis.


Con información de Evaristo Pujupat, comunicador indígena del GTANW.


https://clajadep.lahaine.org