Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú. Le tiembla el piso al presidente Castillo: amazónicos ocupan y paralizan instalaciones petroleras

Agencias :: 06.10.21

Aproximadamente 680 nativos se encuentran en la zona de conflicto y otro grupo de 120 marcha con dirección a las instalaciones petroleras como parte del denominado “paro amazónico” que se acata desde el 1 de octubre. En el quinto día del paro amazónico, acatado por los Pueblos Originarios Afectados por las Actividades Petroleras en Loreto, las comunidades indígenas pertenecientes a la Federación Nativa Awajun Río Apaga (FENARA) tomaron las instalaciones petroleras de la Estación 5 de bombeo del Oleoducto Norperuano

Aproximadamente 680 nativos se encuentran en la zona de conflicto y otro grupo de 120 marcha con dirección a las instalaciones petroleras como parte del denominado “paro amazónico” que se acata desde el 1 de octubre.


En total, 800 miembros de los pueblos originarios del distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañon se sumaron al paro amazónico en esta parte del circuito petrolero.

En el quinto día del paro amazónico, acatado por los Pueblos Originarios Afectados por las Actividades Petroleras en Loreto, las comunidades indígenas pertenecientes a la Federación Nativa Awajun Río Apaga (FENARA) tomaron las instalaciones petroleras de la Estación 5 de bombeo del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, según dijo el líder indígena Wagner Musoline.

“Las comunidades organizadas se encuentran acantonadas aquí en las instalaciones de la estación 5, esperando la voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional”, expresó.

El apu Musoline comentó que los miembros de la Policía Nacional se retiraron de manera pacífica de las instalaciones petroleras tras la llegada de los ronderos Awajun quienes son licenciados reservistas de las fuerzas armadas y son los que, por ahora, resguardan el campamento.

 

El líder indígena recordó que para hoy tienen programada la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en la zona de conflicto, con el fin de abordar la solución a la demanda de los pueblos afectados por las actividades extractivas, entre ellos, el “fideicomiso indígena”, que es un proceso de inversión de proyectos a favor de los pueblos originarios.

Aseguró que recibirán al ministro Bellido “solo” si lleva, con él, la solución a sus demandas y no “falsos compromisos como lo ocurrido en la región del Cusco”.

“(…) Tomando la palabra del mismo premier cuando se manifestó, en la última reunión en el despacho presidencial, y dijo que estaría el 5 de octubre. Los apus han dicho que tiene que cumplir esa palabra y se movilizaron caminando más de ocho horas. Tenemos concentrados más de 800 hermanos esperando”, precisó.

Un total de 680 nativos se encuentran en la zona de conflicto y otro grupo de 120 marcha con dirección a las instalaciones petroleras, contó el apu. En total, 800 miembros de los pueblos originarios del distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañon se sumaron al paro amazónico en esta parte del circuito petrolero.

 


https://clajadep.lahaine.org