Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El capitalismo de izquierda de Venezuela se enfrenta con el capitalismo de derecha de Colombia: ambos se disputan los empresarios

Aporrea :: 09.10.21

Venezuela quiere fortalecer su relación comercial y económica con los empresarios colombianos.
Duque alerta a empresarios colombianos por llamado de Maduro a invertir en Venezuela.

Venezuela quiere fortalecer su relación comercial y económica con los empresarios colombianos

7 de Octubre - Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su invitación a los empresarios colombianos para fortalecer la relación comercial y económica, tras la reactivación del paso fronterizo terrestre por Táchira con el Norte de Santander.

“Estoy recibiendo llamadas y mensajes de empresarios colombianos para avanzar en el intercambio comercial y económico. Ustedes con Maduro si cuentan, con Venezuela si cuentan”, expresó durante una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores.

Maduro indicó que, luego de reabrir la frontera, mejorarán las condiciones de seguridad, comercio e intercambio binacional en la zona del Táchira.

Este miércoles, el jefe de Estado dijo que estiman el ingreso, desde Colombia, de al menos 15 gandolas diarias con productos.

Además, pidió a los empresarios del vecino país retomar sus inversiones con Venezuela “por encima de torpezas políticas, de diferencias de gobiernos. Debe prevalecer la economía”.

La frontera colombo-venezolana es la más activa de toda América Latina, y fue el martes cuando ambas naciones abrieron los pasos terrestres.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que el intercambio comercial entre Caracas y Bogotá supera los 7 mil millones de dólares.

—————————————————–

 Colombia: Duque alerta a empresarios colombianos por llamado de Maduro a invertir en Venezuela


 

 



08.10.21 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que recibió llamadas y mensajes de empresarios colombianos, tras su invitación a retomar la inversión en Venezuela, luego de la apertura de la frontera entre ambos países y a pesar de la advertencia que les hizo el mandatario del vecino país, Iván Duque.

“Los empresarios y comerciantes de Norte de Santander saben que cuentan conmigo, con Venezuela sí cuentan y ustedes saben por qué les mando este mensaje, vamos a guardar el secreto”, agregó.

En respuesta el presidente de Colombia, Iván Duque, encendió las alarmas a empresarios colombianos, luego que el mandatario Nicolás Maduro los invitara a invertir en Venezuela.

“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela. Ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio, que no pretenda el dictador borrar la historia”, dijo Duque en un discurso en el marco del XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

El 6 de octubre, en una alocución televisada, Maduro invitó a a los colombianos a invertir en su país con ocasión de la reapertura comercial por los pasos fronterizos a través de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en la ciudad de Cúcuta (nordeste).

“Bienvenidos colombianos y colombianas. Venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo”, dijo Maduro.

Asimismo, invitó a los empresarios colombianos “a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela”.

En medio de su discurso, Duque calificó de nuevo a Maduro de “dictador” y recordó que en agosto de 2015 expulsó de Venezuela a cientos de colombianos tras marcarles sus viviendas, así como a representantes del servicio consular de Colombia.

“En el año 2015 expulsó colombianos marcándoles sus casas en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa, que fue el dictador el que expulsó el servicio consular y el que tomó la decisión de cerrar de manera abrupta una frontera”, dijo Duque. Hechos estos absolutamente falsos.

Venezuela anunció la “apertura comercial” de la frontera con Colombia, la cual está cerrada desde 2019 por orden de Maduro, luego de que Colombia apoyó a la oposición liderada por Juan Guaidó para intentar llevar “ayuda humanitaria” al otro lado de la frontera, lo que fue interpretado por el líder chavista como una pretensión de un país extranjero de incursionar a su territorio.

Sin embargo, Colombia, que también cerró el paso por catorce meses debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, reabrió la frontera el pasado 2 de junio.

“Vemos con buenos ojos la presión que ha ejercido la resistencia democrática, la que ha ejercido el pueblo de Venezuela que quiere tener sus libertades económicas y que ve aquí una oportunidad para tener ingresos, cuando ya se hace notorio que 95 % de la población de ese país está en pobreza”, afirmó.

Y sentenció: “La reapertura de la frontera es el triunfo del pueblo de Venezuela y no de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Maduro afirma que ya recibió llamadas de inversionistas colombianos

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que los empresarios colombianos ven con entusiasmo la reapertura comercial del paso fronterizo entre los dos países, que tuvo lugar dos días antes.

“Ya he recibido varias llamadas de empresarios colombianos directamente, están listos para una nueva etapa económica, comercial, financiera entre Colombia y Venezuela, visualizar los próximos 10 años para el crecimiento económico”, expresó Maduro durante una alocución.

Le quedan pocas horas a Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó el 1 de febrero de 2019 que a “la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas” y animó a los gobiernos a endurecer el cerco diplomático sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Ambos países comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, pero la apertura comercial a través de los puentes internacionales aún no se realiza según lo anunciado, entre otras porque, según Venezuela, falta una reunión con delegados colombianos y porque Colombia sostiene que deben inspeccionarse los puentes, ya que debieron soportar por dos años el peso de contenedores que bloqueaban el paso por el lugar.


https://clajadep.lahaine.org