Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México, Oaxaca: Yucuquimi se declarará municipio autónomo

NVI Noticias :: 11.10.21

Estarán poniendo en la mesa el acuerdo de San Andrés con los zapatistas que es llevado por el gobierno federal, por lo que todo lo que se ha estado viviendo en esta localidad ha originado una inestabilidad que debe de terminarse.

Yucuquimi busca ser municipio autónomo

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Misael Velásquez Tadeo, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la región Mixteca, manifestó que la agencia de Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuquimi de Ocampo, se declarará municipio autónomo debido a todas las situaciones que enfrenta el ayuntamiento de Tezoatlán, por lo que dejarán de ser agencia municipal.

 

Velásquez Tadeo refirió que el próximo 12 de octubre estarán desarrollando una actividad en la comunidad de Yucuquimi de Ocampo, en donde celebrarán el Día de la Resistencia Indígena, por lo que están invitadas varias comunidades autóctonas y será a partir de esa fecha que se declararán municipio autónomo, ya que cumplen con los requisitos para poder serlo.

Indicó que el primer requisito es contar con más de 10 mil habitantes y actualmente esta localidad tiene 13 mil habitantes, nada más en el centro, sin contar con sus barrios y rancherías, por lo que fue la asamblea quien decidió dicha acción.

Cabe referir que hace más de una década, San Juan Copala –agencia de Juxtlahuaca— se declaró municipio autónomo, que también era asesorado por Omar Esparza, quien en ese entonces era integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)

Abundó que además de la celebración que estarán desarrollando el próximo 12 de octubre, iniciarán sus trámites correspondientes ante el Congreso del Estado, en donde buscarán cubrir todos los mecanismos que se requieran, por lo que este acto es una necesidad, ya que debido a las complicaciones que tiene Tezoatlán, son todos los habitantes de esta comarca quienes están pasando malas acciones.

“La comunidad de Yucuquimi de Ocampo ha determinando la vía de los hechos, es decir, el ejercicio de la libre determinación de su pueblo; lo que están pidiendo es la autonomía, como ustedes saben estamos esperando que el gobierno federal legisle el derecho a la cultura indígena que es la Reforma al artículo segundo, eso es lo que estamos pidiendo y estamos esperando que se dé para poder empujar este tema”.

Recalcó que el 12 de octubre podrán anunciar cómo va su trámite; además, están convocando a más agencias de Tezoatlán para que se unan a esta alternativa, pues lo que se vive en esta jurisdicción es muy complicado.

Dijo que para realizar este trámite estarán poniendo en la mesa el acuerdo de San Andrés que es llevado por el gobierno federal, por lo que todo lo que se ha estado viviendo en esta localidad ha originado una inestabilidad que debe de terminarse.

Afirmó que de momento, Yucuquimi se va a ir por la libre determinación para ser municipio; sin embargo, aprobarán todos los requisitos que exige la ley y buscarán cumplir todos y que en breve tiempo puedan ser una localidad autónoma e independiente.

—————————————- 

Retienen a presidenta municipal de Tezoatlán, se encuentra en la cárcel

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La presidenta municipal de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, cumplió 24 horas de haber sido retenida por habitantes de Yucuquimi de Ocampo, quienes exigen la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 del ejercicio fiscal 2020.

 

La tarde del lunes, los habitantes y la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vázquez, arribaron al palacio municipal para entablar una mesa de diálogo y exigir la entrega de recursos que ascienden a cuatro millones de pesos; sin embargo, los ánimos se tensaron en esta localidad y se llevaron  retenida a la edil y a su secretaria, Oriana Morales, por lo que ambas funcionarias permanecen presas en los separos municipales de Yucuquimi de Ocampo.

El síndico municipal de Tezoatlán, Moisés Castro Montesinos, dijo que tienen entendido que la Secretaría General de Gobierno (Segego) viajó este martes al municipio para iniciar las mesas de trabajo en  esta comunidad y que se libere a las funcionarias; sin embargo, señaló que la cantidad que exige la comunidad de Yucuquimi es inaccesible, debido a que tendrían que dejar sin recursos a las 20 agencias municipales de esta localidad.

Refirió que entienden perfectamente la postura de la comunidad al exigir sus recursos; no obstante,  las manifestaciones y la retención de funcionarios  es una constante en esta administración; es por eso que esperan que este conflicto llegue a término en las mejores condiciones.

Indicó que estaban a la espera de que la Fiscalía garantice  el ingreso de los policías municipales a Yucuquimi de Ocampo, debido a que una persona de la tercera edad había sido localizada sin vida al interior de su domicilio y se requería la presencia del personal de esta dependienta, hecho que no tenía nada que ver con la retención de la edil.

El síndico dijo que “tenemos una fallecida de violencia ahí en Yucuquimi y estamos viendo si nos dan la seguridad de subir con la Fiscalía y hacer el levantamiento,  pero es un hecho aparte, desconocemos las causas del porqué la adulta mayor fue encentrada muerta al interior de su domicilio”.

Lamentó que las autoridades, tanto auxiliares como las municipales no lleguen a un acuerdo por el tema de la entrega de recursos; sin embargo, señaló que podrían seguir sucediendo más hechos de este tipo en el municipio de Tezoatlán, por la falta de capacidad de diálogo entre las autoridades.

Desmienten secuestro  

Luego de que familiares de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, denunciaron que fue retenida por los habitantes de Yucuquimi de Ocampo, las autoridades de esta comunidad desmintieron que la munícipe esté secuestrada.

La agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vázquez, dijo que la edil y su secretaria fueron llevadas a la comunidad para que informe a la población porqué se ha negado a entregar los cuatro millones de pesos que corresponden de los recursos del ramo 28 y 33 para esta comunidad.

Agregó que Cisneros Cruz no será liberada hasta que rinda su informe, ya que esta fue una decisión de la asamblea; sin embargo, señaló que tanto ella como su secretaria se encuentran en buenas condiciones y resguardadas en el interior de los separos municipales.

Destacó que la comunidad decidió que la presidenta fuera llevada a la cárcel, por lo que no será liberada hasta que entregue los recursos y que informe sobre la administración de los recursos que le corresponden a la comunidad de Yucuquimi de Ocampo. 

Es preciso recordar que en septiembre del 2019, la comunidad de Yucuquimi de Ocampo se declaró municipio autónomo; sin embargo, las autoridades de esta comunidad han sido catalogadas como arbitrarias, debido a que en julio del 2020 se denunció la detención de tres personas de la tercera edad, entre ellas una mujer, por lo que ahora se espera que sea la autoridad estatal quien pueda resolver este conflicto.

Por su parte,  el líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAI), Misael Velásquez Tadeo, dijo que esta es una decisión que tomó la autoridad de Yucuquimi y que la organización no tiene nada que ver en la retención, pues solo se sabe que están pidiendo la entrega de los recursos.

Reiteró que estas situaciones surgen porque la autoridad ha sido omisa ante las demandas que tiene la comunidad, por lo que es necesario mantener el diáalogo y entregar los recursos como deben de ser en tiempo y forma.

Una fotografía de la edil difundida por redes sociales confirma que la autoridad está resguardada en los separos y no se encuentra secuestrada, informó la autoridad de Yucuquimi.

 


https://clajadep.lahaine.org