Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Noticias Mapuche del Wallmapu - Boletin Informativo

05.05.04

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE
Desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
====================

Wallmapu, mayo del 2004.-

NOTICIAS MAPUCHE

*Mayo. Gobierno chileno no cumple ni aquí ni allá. (En la OEA ejecutivo quedó al desnudo por tema Ralco).

Por Llanca Marin – Mapuexpress.net – informativo Mapuche / No fue solamente con los lafkenche quienes recibieron el desaire del propio presidente Lagos al no acudir al encuentro que había sido fijado en Trawua Trawua, negándose a cumplir su palabra para recibir una propuesta en relación al conflicto borde costero; Tampoco han sido solo los hogares estudiantiles Mapuche quienes en años de conflicto han sabido bien de las mentiras y manipulaciones tanto de Mideplan, CONADI y del propio gobierno regional; O, por otro lado, las decenas de comunidades que reclaman por las promesas incumplidas hechas por el programa orígenes; A esto también, se agrega la enorme cantidad de acuerdos incumplidos por parte del gobierno en representación del Estado chileno ante la OEA en el conflicto represa Ralco y las familias Pewenche.

El 10 de diciembre de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA recibió una petición presentada por Las familias Mapuche pehuenche opositoras a la represa, en la cual se alegaba la violación por parte del Estado de Chile de los derechos protegidos por los artículos 4, 5, 8, 12, 17, 21 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de Mercedes Julia Huenteao Beroiza, Rosario Huenteao Beroiza, Nicolasa Quintremán Calpan, Berta Quintremán Calpan y Aurelia Marihuan Mora, con motivo del desarrollo del Proyecto Central Hidroeléctrica Ralco, llevado adelante por la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA). En la misma comunicación los peticionarios realizaron una solicitud de medidas cautelares, a fin de evitar daños irreparables a los derechos de las supuestas víctimas. Esta última solicitud estaba encaminada a evitar que la empresa procediera a inundar las tierras que ocupan las presuntas víctimas, como parte de la construcción de la represa.

En una audiencia realizada ante la CIDH, las partes formalizaron su interés en lograr una solución amistosa en el presente asunto, firmando un documento base para lograr dicho acuerdo. Las partes lograron un acuerdo definitivo el 17 de octubre de 2003, oportunidad en que el Gobierno de Chile a nombre del Estado se comprometió a asumir una serie de medidas que hasta el día de hoy no ha cumplido.

la propia CIDH, en un reciente informe publicado el mes pasado, reconoce la importancia de las medidas a las que se ha comprometido el Estado para el reconocimiento de los derechos de todo el pueblo mapuche en Chile. La Comisión, señala, que estará atenta y dará seguimiento al cumplimiento del acuerdo que se aprueba.

Entre uno de los puntos destacables, está el asumido por el Gobierno de Chile quien se comprometió a insistir en una reforma constitucional ante el Congreso Nacional, para lo cual presentará un nuevo proyecto de ley, cuya iniciativa se acompañará de un amplio proceso de entendimiento en torno a su contenido, generando instancias de diálogo y convocando a las organizaciones y comunidades indígenas en cuanto directos interesados y al conjunto de la sociedad chilena, con la finalidad alcanzar un amplio consenso sobre su contenido.

Sin embargo, ante la reciente propuesta de Reforma Constitucional entregada por el Gobierno el pasado 16 de abril de 2004, y que es absolutamente desentonada, a espalda de los Pueblos originarios, el gobierno violó el acuerdo vinculante suscrito ante la CIDH, puesto que para la definición del contenido de su propuesta de Reforma no se realizó el proceso de dialogo, consulta y consenso con las organizaciones y comunidades indígenas que había sido establecida.

Otro de los puntos, es la ratificación del convenio 169 que tampoco ha cumplido. En el mismo orden, el Gobierno se comprometió a asumir mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras que afectan a las comunidades Indígenas del sector del Alto Bío Bío, conflictos que en vez de resolverse se agudiza aún más. También, dentro de los acuerdos, estaba contemplado el de tomar mecanismos para asegurar que las comunidades indígenas sean informadas, escuchadas y consideradas en el seguimiento y control de las obligaciones ambientales del proyecto Central Hidroeléctrica Ralco, pero como respuesta a esto, las familias pewenche tuvieron recientemente la inundación cometida por ENDESA del cementerio ancestral.

Otro de gran envergadura, es el que dentro de un plazo breve y urgente, se asumirían medidas respecto de las causas judiciales que afectan a dirigentes indígenas que han sido procesados por acciones relacionadas con la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, entre ellos, la de Víctor Ancalaf. Sin embargo, como respuesta a esto, el propio Gobierno a través del gobernador del Bio Bio, ante la sentencia en contra de Ancalaf a 10 años de cárcel, exigió una pena superior en contravención a sus compromisos ante la OEA.

Estos y varios otros puntos, han sido letra muerta para el Gobierno, quien se sigue burlando del Pueblo Mapuche y sigue atropellando los derechos fundamentales y colectivos.- Los acuerdos y el documento de la CIDH es exigible y obligatorio, y sometido a control y verificación de su cabal cumplimiento, pero el gobierno NO CUMPLE, ante esto, ha trascendido que diversas organizaciones Mapuche también se harán parte ante la CIDH para denunciar estas nuevas violaciones que son vinculantes.

Para ver detalles del informe OEA – ingresar al siguiente link:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/informeralko-OEA.htm.

=====================
*Mayo. El conflicto entre foros contra APEC y documentales Mapuche.

Por Eduardo Andrade Bone – Rebelión - Un gran despliegue de movilizaciones, manifestaciones y encuentros de diversos tipos, están organizando una serie de organizaciones mapuches, con el objeto de protestar por la próxima realización del foro de la APEC, que se realizará en Chile, entre el 4 y 5 de junio en la denominada Región de La Araucanía, en el sur del país y que reunirá a representantes de 21 países.

La Comisión organizadora Mapuche del Foro de organizaciones Sociales y Pueblos originarios, además de la Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, denuncian que la APEC representa la “mudialización del libre mercado, la estandarización u homogenización productiva y la homologación de precios mundiales en economías desiguales y con desarrollo y tecnologías asimétricas, haciendo que los más diversos sectores sociales, entre ellos los Pueblos originarios, sean víctimas de atropellos y fatalidades a causa de este modelo”, expresa su declaración pública.

Las organizaciones convocantes recuerdan además, que el encuentro de comercio mundial se realizará en pleno territorio histórico indígena, de allí que las organizaciones mapuches han llamado a la realización de reuniones y foros paralelas a la APEC, entre los días del 2 al 5 de junio del presente año, en las localidades de Lican Ray, Pucón y las ciudades de Temuco y Villarrica, además de todos aquellos lugares en donde existe organización de los pueblos originarios de Chile.

Mientras tanto, los ministros de Finanzas que representan al gran capital trasnacional de las 21 mayores economías del planeta, agrupados en la APEC, se reunirán en la ciudad balneario de Pucón y Villarrica.

Se espera además, qué con el transcurso de los días y semanas, nuevas organizaciones se sumen a los foros paralelos y a las diversas manifestaciones de repudió que se realizarán, con motivo del encuentro financiero internacional.

Al calor de está convocatoria, el director de cine Dauno Totóro y el productor Ítalo Retamal daban a conocer la participación de su documental que lleva por nombre “El Despojo” en el Festival de Cine “Voces contra el silencio”, que se realiza en México.

El trabajo realizado junto a la productora Ceibo, enfoca desde diversos puntos de vista el proceso de organización del pueblo mapuche en los últimos 120 años. Una tarea titánica teniendo en cuenta la ancestral lucha desplegada por el pueblo mapuche por sus derechos que el Estado chileno se niega a reconocer.

Para Totóro y el historiador Martín Correa, ambos involucrados en la elaboración de la dirección argumental, expresan a los medios de comunicación locales que…”éste fue un sueño prolongado y alimentado tras una década de acercamiento e investigación en torno a ese importante grupo humano”. Luego agregan qué “les tomó un año de rodaje, nueve viajes a las localidades de la Octava y Novena Región, largas horas sin grabar, conversando integrándose y propiciando una recuperación de la confianza hacia los “chilenos”, un sentimiento que el pueblo mapuche perdió hace tiempo.

“Hay una relación tormentosa y nefasta en esas comunidades organizadas y nosotros, los huinkas. Es importante ir construyendo puentes de comunicación que permitan dar respuesta a las necesidades urgentes del pueblo mapuche, en cuanto a autonomía y liberación, y al mismo tiempo hacernos a nosotros participar en forma comprensiva”, afirma Dauno Totóro.

“El documental “El Despojo” esta dividido en diversas secciones que muestran la cosmovisión originaria de este pueblo; las disposiciones estatales a través del tiempo, que han terminado por reducir su territorio a un 5 % de lo que era; la actual legislación, los conflictos con la empresa forestal y las estrategias para afianzar un movimiento”.

Sus actores no pueden ser otros que el propio pueblo mapuche, sus organizaciones, sus dirigentes, sus familias, los ancianos y su sabiduría ancestral. También están presente los representantes del mundo “huinka”, algunos comprometidos con la causa de los pueblos originarios y otros que se oponen decididamente a ello.

“Quisimos aportar con nuestra experiencia y nuestros medios técnicos a su propia organización , el documental es de ellos y ha sido distribuido entre su gente. Es un trabajo enciclopédico y acotado en cuanto a desarrollo histórico, hitos, punto de quiebre y actualidad”.

Ítalo Retamal, el productor de todo este trabajo de “El Despojo”, señala: “Ellos se enfrentan a un poder muy grande, de los empresarios y del Estado, son un grupo humano que ha sido estigmatizado como usurpadores, delincuentes, ladrones y que tienen una presión mediática en su contra. Para grabar, debimos adaptarnos a su ritmo, asimilar su realidad y avanzar en la medida de sus posibilidades. Vimos y oímos acontecimientos impresionantes, como una ceremonia funeraria, en medio de la cordillera, totalmente apegada al rito, con la decapitación de un caballo blanco. No era un show, ellos sacrifican al mejor de sus caballos!”.

Los realizadores del documental manifiestan que esta escena no fue grabada, puesto que su impacto visual y su profundo contenido cultural reafirmó en los productores la necesidad de desplegar un amplio debate sobre el tema y la situación de los pueblos originarios. Desde la creación de la república se les ha tratado de aniquilar, de neutralizar, y sin embargo a pesar de los años, su identidad y su cultura se niega a morir, como lo quisieran los organizadores del próximo foro de la APEC, que se reunirán en tierras del pueblo mapuche, pareciera una provocación más de quienes controlan la economía mundial.

Finalmente expresan “que la idea del documental es servir precisamente como un “documento” o herramienta para que los propios indígenas encaucen sus reivindicaciones. La película no estiliza ni dirige la mirada. Va al grano al mostrar la actual situación de esas familias, en su vida cotidiana, en sus procesos de integración, en el prejuicio social sistemático de que son víctimas”.
=====================
*Mayo 05. Histórico acuerdo sobre radiodifusión indígena en el Puelmapu.-

Puelmapu. Buenos Aires / el pasado mes, según Resolución N° 403/2004, se suscribió el acuerdo de Cooperación y Colaboración, entre el instituto nacional de asuntos indígenas (INAI) y el comité federal de radiodifusión (COMFER), cuyo objeto está destinado a establecer principios de cooperación y colaboración en materia de radiodifusión.

El acuerdo, cuya base legal mantiene la ley de radiodifisión; La Constitución política de argentina y su reconocimiento a los Pueblos indígenas; Y el Foro de Participación de los Pueblos Indígenas, por primera vez reconoce en una política gubernamental, en proteger, consolidar y desarrollar la radiodifusión y la participación de los pueblos indígenas en todo el territorio argentino, así como lograr que la misma alcance las regiones más apartadas del país, como parte de los Derechos para difundir el conocimiento del patrimonio cultural indígena y promover la participación de las comunidades en el uso de los medios para ese fin.

Como parte de este acuerdo, se establece que para la adecuada ejecución de esas políticas resulta conveniente implementar un sistema que permita identificar las comunidades donde la radio pueda brindar un mejor servicio, así como atender a las necesidades de capacitación, instalación y mantenimiento de dichas emisoras, tanto en sus aspectos técnicos como en relación con la calidad de sus programas y emisiones.

Con el fin de cumplir estos objetivos de carácter social y cultural, se establece en el convenio, como aconsejable que, El COMFER y El INAI, coordinen acciones que permitan analizar y canalizar las necesidades comunicacionales de las comunidades indígenas.

Dentro de los puntos más relevantes del convenio, se destaca:

PRIMERA. El INAI realizará, dentro de las previsiones de este convenio, las tareas necesarias para relevar las necesidades de las Comunidades Indígenas en zonas prioritarias donde la radiodifusión pueda prestar un servicio de interés sociocultural;
SEGUNDA: El INAI realizará diagnósticos situacionales de las Comunidades Indígenas en zonas prioritarias que sirvan de base para la selección de las comunidades potencialmente aptas para la instalación de radios, y para la elaboración de programas de radiodifusión que pongan el acento en la revalorización y rescate cultural, como así también en lo atinente a la recuperación idiomática y en lo relativo a la enseñanza intercultural en materia educativa y de capacitación. Los servicios de radiodifusión cuya explotación se autorice al amparo del presente Acuerdo modelarán su programación adecuándola funcionalmente al marco cultural de las comunidades a las cuales se dirige su accionar; TERCERA: El INAI analizará la posibilidad de financiar las obras de infraestructura necesarias para asegurar el funcionamiento de las radios mencionadas en el artículo precedente…… Entro otros.

Este importante avance en materia de reconocimientos comunicacionales a los Pueblos originarios, no es un tema gratuito, ya que forma parte de la larga lucha que han sostenido diversas organizaciones, tanto a nivel local como internacional, para que se reconozca este Derecho básico, como son las comunicaciones y su acceso a ella (Fuentes: Boletín oficial argentina –y Radio Fm Pocahullo).
====================
*Mayo 04. Cayó José Oscar Colabelli. Tribunal ordenó su destitución como Juez.

Puelmapu – Chubut. De acuerdo a la información enviada por el corresponsal de Indymedia argentina, Hernán Scandizzo, pocos minutos antes de las 21 horas de hoy, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut voto por unanimidad la destitución del Dr. José Oscar Colabelli, ex Juez de Instrucción de Esquel.

Cabe consignar, según comunicó la organización 11 de octubre, una treintena de delegados mapuche, pertenecientes a comunidades y organizaciones de la Costa (Trelew y Rawson), Estepa (Futa Huau y Gualjaina) y Cordillera (Bariloche, Esquel, Vuelta del Río y Estación Leleque) se habían concentrado hoy en el Superior Tribunal de la Provincia de Chubut para presenciar y dar testimonio en el juicio político al Juez de Instrucción de Esquel, Dr. Oscar Colabelli - quien enfrenta el cargo de ‘desconocimiento del derecho’ . Colabelli había desconocido la competencia del Tribunal a través de sus defensores, sin embargo su argumento no fue considerado y finalmente habría sido destituido, siendo un gran triunfo no solo para las organizaciones, sino para todo el Pueblo MAPUCHE. .

El juez Colabelli enfrentó este juicio luego de ser denunciado por su accionar en la causa Femín / El Khazen, donde el ahora ex Juez, de manera arbitraria y sin ningún fundamento de derecho, ordenó el 15 de marzo del año pasado, el desalojo de la familia mapuche Fermín - de la Comunidad Vuelta del Río -. La medida, que por la resistencia mapuche y solidarios finalmente no pudo ser ejecutada, sin embargo, posibilitó que en días siguientes, personal de las comisarías de El Maitén y Cushamen demolieron la casa de la familia Fermín y hostigaron con violencia a los comuneros, gatillando un grave conflicto en la zona.

Al cierre de esta nota, el corresponsal de Indymedia argentina, graficando la alegría en el lugar, señalaba… “por ahora, es compartir la alegría de ver los frutos de una lucha. La alegría, los abrazos, las lágrimas, los afafán y la música resistente de ñorkin, pifilka, kultrun, kulkul…… El verdugo probó su propio veneno. Tenemos un motivo para festejar”…..

=====================
*Mayo 04. Hogares Mapuche reinician movilizaciones en Valdivia.

Gulumapu – Valdivia - El Hogar Mapuche WE LIWEN integrante de la Coordinadora de Hogares Mapuche, comunicó que habían reiniciado movilizaciones pacíficas en el marco del conflicto con el gobierno que se viene extendiendo desde hace bastante tiempo. Al respecto, los hogares declararon a la opinión pública lo siguiente:

1- Las movilizaciones pacificas que hoy iniciamos como coordinadora de Hogares Mapuche obedecen a nuestro profundo descontento con el Ministerio de Planificación por el incumplimiento de los acuerdos pactados el año 2003, destinados a dar solución a problemas de siempre.

2- En lo puntual, nuestra situación actual como Hogar es crítica. La demora en la entrega de los recursos para este año ha tenido como consecuencia, problemas de hacinamiento, ya que, la actual dependencia que ocupamos no cumple con las condiciones mínimas para vivir y estudiar en forma digna; además de la carencia de gas, que nos expone a contraer diversas enfermedades.

3- Denunciamos también la falta de alimentación, aquella que fue prometida para principios de este año académico y que aún esperamos.

4- También denunciamos, por parte del gobierno el intento de desarticular el movimiento con iniciativas como becas de residencia y otros señuelos, con el fin de convencer a algunos de nuestros hermanos de abandonar la dependencia de los hogares y desprestigiar estos espacios de formación académica, cultural e identidad Mapuche.

5- Llamamos a las organizaciones Mapuche y comunidades a pronunciarse públicamente sobre la penosa e inestable situación de los “hogares” Mapuche hoy día. También, y más importante aún, a señalar la necesidad de elaborar una política pública de educación para el pueblo Mapuche, que responda a nuestros intereses como pueblo-nación oprimida. Ésta debe contemplar como pilar fundamental la creación de un presupuesto fijo Estatal para el nacimiento y mantención de hogares Mapuche dignos y estables en territorio histórico.

Creemos que este es también hoy día una forma válida de defendernos como pueblo y evitar nuestra desaparición definitiva; una forma legitima de defender nuestra identidad en las ciudades.

6-Por último, como estudiantes Mapuche comprometidos con la lucha de nuestro pueblo reiteramos nuestra entera disposición al diálogo, entendiendo que ésta no es sólo por nosotros, sino por nuestro pueblo y sus futuras generaciones.

7- No quisiéramos que situaciones de violencia comenzaran a sucederse en estas u otros ciudades del wallmapu, a pesar de que las condiciones para ellos las está generando el propio gobierno central.

Desde Valdivia, firman Hogar Mapuche We liwen; Coordinadora de Hogares Mapuche; Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Las Encinas, Temuco warria mew; Hogar Mapuche de Padre las Casas, Temuco warria mew; Hogar Purram Peyum Zugum, Temuco warria mew; Hogar pehuenche, Temuco warria mew; Hogar Mapuche We Liwen, Valdivia warria mew, con la proclama: Por el derecho del Pueblo Mapuche a acceder a una educación digna que respete nuestros valores e identidad - Construcción y Mantención de Hogares Mapuche en Territorio Histórico - ¡¡ Amulepe taiñ Weichan!!

=====================
*Mayo 04. Comuneros mapuche ocupan predio que reclaman como propio en Villarrica

Gulumapu – Villarrica - Continúan las movilizaciones por reivindicaciones territoriales en el sur de Chile. Ayer, unos 20 comuneros mapuche ocuparon ayer tierras que reivindican como propias y que pertenecen al empresario y latifundista Pablo Díaz, presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes Exóticas de Chile.

La ocupación del predio ubicado entre Villarrica y Likán Ray, en la IX Región, se realizó rompiendo cercos e instalando infraestructura propia.

=====================
*Mayo 04. Consejo de Lonko del Pikunwijimapu demandan tierras

Gulumapu – Pikunwijimapu - (por Gvbam). Es difícil establecer diálogos con un Estado que continúa su conducta de mantener como colonia al pueblo mapuche. Como botón de muestra basta recordar lo que pasó en marzo de este año, en Puerto Saavedra, donde el presidente Lagos deja esperando más de cinco mil mapuche, bajo la promesa de firmar un acuerdo sobre la Ley de Pesca. ¿Qué se puede esperar?… más participación, respeto…¿ de parte de quién?…

En el Territorio de Pikunwijimapu, el Consejo de Lonko con el fin de que el Estado responda a compromisos adquiridos por el ex encargado de las políticas indígenas de Mideplan , Jaime Andrade Huenchucoy, se reúne el 27 de abril con Marcelo Carvallo Ceroni, su actual subsecretario.

La exigencia del Consejo de Logko es por la recuperación urgente de cinco territorios históricos mapuche, en las comunas de Panguipulli, Lanco, Futrono, La Unión.

“No queremos perder el tiempo, queremos llegar a un acuerdo concreto, de cómo se va a ser el seguimiento a estos fundos. Queremos una fecha de respuestas, para ver si tenemos esperanzas en recuperar nuestras tierras y si no, para qué continuar perdiendo el tiempo en estas reuniones”, dice enfático el Ñizol Logko, Augusto Nahuelpan.

Al fin, después de un día intenso de trabajo se concluye, en relación con la demanda territorial, que el subsecretario se compromete en un plazo de treinta días, presentar al Consejo de logko un estado de situación jurídica de la demanda y una estrategia de solución para cada caso. Y lo acordado con el anterior subsecretario, en relación con acciones concretas con alguna de estas comunidades tratadas, se incorporará a las propuestas del plan estratégico.

LAS TIERRAS DEMANDADAS Lanco y Futrono son poblados que se formaron bajo el robo de las tierras mapuche. El lof de Catrico lo confirma en Lanco, un fundo de 250 hectáreas que extiende sus límites desde el pueblo de Lanco (a 10 km. camino a Panguipulli, cerca de Purulon) con registro de titulo de merced, en 1909, a nombre de Silverio Andrés Caniulaf y que fue usurpado por Adolfo Stegmaier, y que en la actualidad sus descendientes continúan luchando por sus tierras.
El Consejo destaca, que si el estado de derecho exige traspaso de transferencia de la propiedad de las tierras, en el fundo de Catrico, no se registra en bienes raíces ninguno de estos traspasos legales, por lo tanto, sigue vigente como propietario la familia Cañiulaf, y por lo tanto, todo título que se superpone es ilegal.
En otra comuna, en Futrono, la comunidad Llanquel, que tiene una escritura de propiedad sobre más de siete mil hás. y no pude ejercer sus derecho de vivir sobre sus tierras. “Aberración concreta – manifiestan los logko ante el subsecretario- porque no le es reconocido el título de escritura entregado por el mismo estado…, ¿ cómo es entonces?… ¡la verdad, no se entiende a la ley!”.

Y, que, además, “la Conadi por años se ha empeñado en desarmar a la familias de la comunidad Llanquel, como a todos los lof del territorio, usando como estrategia le entregas de “pedacitos” de tierras a un grupo de ellas, a veinte familias, de las cuarenta que sumaban para recuperar sus tierras”, resalta el ñizol logko Nahuelpan.

Destacando, además que la propiedad de los Llanquel abarca lo que es hoy el pueblo de Futrono, y fundos aledaños.

Reclama el consejo, indignado por las condiciones que está a la comunidad , “ vemos a las hermanas llorando, porque no tienen donde colocar un pie, y los políticos la tratan de “locas”, de “ignorantes”, además, sumados a los abogados de la Conadi que la tratan de convencer que es imposible ganar los juicios, ” resaltan .

En la Unión, la situación no es mejor, la comunidad Ancapi Loncochino con título de propiedad indígenas, reconocida por el gobierno de Freire en 1823 con una superficie de mil quinientas hás , que actualmente, sólo quedan a su nombre 71,40 hás; y, que la Forestal Valdivia pretende inscribir a su nombre arrebatándoselas a los mapuche e incluso llegando al extremo de desalojar a las familias. “Llegaron con camiones de la Forestal con hombres armados, en noviembre del 2003, al interior del campo y echaron a las familias, y… hasta el día de hoy, siguen explotando sus bosques”, destaca la werken Marina Naipallan.

Y en Panguipulli, en Coz Coz, comunidad de Carmela Tripayante donde la ley actual reconoce sus títulos ancestrales, pero que espera que por años los recursos para la recuperación de sus tierras. En este caso se encuentra bastante avanzado y solo falta la voluntad política para resolverlo ya sea judicial o por la bajada de recursos compensatorio.

Además, de entregar propuestas de solución para el tema de las tierras y territorios, dentro de treinta días, el subsecretario se comprometió a concordar con el Consejo de Logko una calendarización para ir buscando las soluciones a los temas que quedaron pendientes en carpeta.

=====================
*Mayo 4. Mapuche del Puelmapu se movilizan hacia el juicio contra Juez Colabelli

Puelmapu – (organización 11 de octubre).- Una treintena de hermanos y hermanas mapuche, pertenecientes a comunidades y organizaciones de la Costa (Trelew y Rawson), Estepa (Futa Huau y Gualjaina) y Cordillera (Bariloche, Esquel, Vuelta del Río y Estación Leleque) se concentraron hoy en el Superior Tribunal de la Provincia de Chubut para presenciar y dar testimonio en el juicio político al Juez de Instrucción de Esquel, Dr. Oscar Colabelli - quien enfrenta el cargo de ‘desconocimiento del derecho’ -.

Pasadas las 10, no había comenzado el juicio, ya que los defensores del Juez Colabelli solicitaron la suspensión del juicio. Superada esta instancia, la defensa pidió que no se permitiera el ingreso del público con banderas, pancartas e instrumentos musicales tradicionales del Pueblo Mapuche. Reiterando así la estrategia de dilatar aún más la situación.

El juez Colabelli enfrenta el jucio político luego de ser denunciado por su accionar en la causa Femín/El Khazen. El 15 de marzo de 2003 el magistrado ordenó el desalojo de la familia mapuche Fermín - de la Comunidad Vuelta del Río -. La medida no pudo ser consumada debido a la resistencia de la comunidad - en primer término - y del resto del
Pueblo Mapuche y sectores de la sociedad no mapuche en los días siguientes, aunque el personal de las comisarías de El Maitén y Cushamen demolieron la casa de la familia Fermín y hostigaron con violencia a los comuneros.

Ya 11 veces este magistrado pasó por esta instancia, recibiendo sanciones leves. Para comunicarse con el contingente mapuche en Rawson llamar al (02945) 1568 4874. - Por Territorio, Justicia y Libertad!!! - Marici Weu!!! Marici Weu!!! - Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - (02945) 45 1611
=====================
*Abril 30. Inundación del cementerio pewenche no tuvo respuesta.-

Gulumapu- Santiago- Por Eugenia Calquin Morales- Mapuexpress Informativo Mapuche. “Yo no sé si tenemos la capacidad, como Gobierno, para detener el llenado de la Represa” así respondió el subsecretario de la Presidencia, Rodrigo Egaña, a los representantes mapuche que viajaron a Santiago en busca de una solución al llenado prematuro que afecta hoy al Cementerio de la comunidad Quepuca Ralko.

“Nosotros hemos sido claros: Queremos desenterrar a nuestros seres queridos, trasladarlos a otro lugar, donde los podamos visitar y hacer una ceremonia mapuche para poder estar tranquilos. Nunca tomaron en serio este tema, sólo se concentraron en las permutas de tierras” señaló María Curriao, representante de las comunidades afectadas. El Consejero Indígena Urbano, José Llancapan, comentó que con estas situaciones el Gobierno sigue demostrando estar al servicio de la empresa “¿Qué pasaría si sus padres estuvieran sepultados ahí. Actuarían de la misma manera o qué pasaría si los mapuche les saqueáramos uno de sus cementerios?

El pasado martes 20 de abril, representantes de las comunidades mapuche-pewenches, se reunieron con CONADI, Bienes Nacionales, CONAMA, y ENDESA, para buscar una solución al traslado de los restos del cementerio; en la ocasión agendaron una reunión para 8 días más tarde; Sin embargo, al día siguiente (21 de abril) la empresa comunicaba públicamente que debido a las precipitaciones registradas en la zona, comenzarían el llenado que hoy tiene bajo el agua a este cementerio.

El representante de Gobierno comentó que “están muy preocupados” y que han ordenado una investigación interna “ENDESA les planteó a estas instituciones (CONAMA, CONADI y Bienes Nacionales) su preocupación al aproximarse el problema de las lluvias que podía precipitar esta lamentable situación”.

Ante la insistencia de una solución definitiva en términos del traslado de los restos del cementerio a otro lugar o en su defecto proteger el área con una lápida de cemento, el Subsecretario indicó que “por ahora hemos solicitado informes técnicos. No estamos en condiciones de dar una soluciòn. No tenemos las competencias técnicas ni todos los antecedentes”. “Pero sí pueden sacar leyes en un par de horas cuando se trata de salvar a sus partidos políticos” Respondieron los dirigentes.

Al finalizar la reunión el Subsecretario señaló que podría haber una respuesta en los próximos días (esperemos que no use el mismo calendario de Ricardo Lagos)…
=====================
*Abril. Renuncian periodistas del periódico mapuche kimün

Gulumapu – Temuko - Con fecha 23 de abril, los periodistas Paula Araya, Aníbal Barrera y César Cabello presentaron sus renuncias ante el representante legal del periódico Mapuche Kimün, Rosalino Moreno Catrilaf, debido a que no se sentían ejerciendo su trabajo profesional con las debidas garantías.

El mencionado periódico es el órgano de difusión de Futa Kuy Kuy, instancia que tiene la tuición de la Farmacia Herbolaria Mapuche.

Los profesionales de la prensa se negaron a aceptar el veto a una entrevista practicada al diputado boliviano Evo Morales y que debía aparecer en el número 7 de Mapuche Kimün. La responsabilidad de tal veto aparece recayendo en el químico-farmacéutico Ramiro Ríos Maldonado, quien llegó a argumentar que el hecho que la entrevista haga mención a la ingesta de té de coca puede repercutir negativamente en los intereses de la Farmacia Herbolaria Mapuche, toda vez que el Servicio de Salud Araucanía Sur, con sede en Temuco, ya ha cursado multas a esa farmacia por estimar que su funcionamiento es una forma de ejercicio ilegal de la medicina.

Los mencionados periodistas manifestaron su voluntad de ejercer las acciones legales que sean de rigor, ya que la empresa Futa Kuy Kuy se negó a cancelar el total de sus remuneraciones correspondientes al mes de abril.
=====================
*Abril 26 – 31 – Werkén de la identidad Nagche fue condenado por altercado con intendente regional.

Temuko – Gulumapu - Galvarino Reimán, werken del Territorio Mapuche Nagche, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en que Reimán fue imputado por el Ministerio Público por el delito de atentado a la autoridad, dado que el 16 de diciembre pasado cuando en una ceremonia pública el dirigente mapuche toma de la solapa e increpa al Intendente regional Ricardo Celis por incidentes en el marco del informe de verdad histórica y nuevo trato que pretendía dar a conocer el gobierno regional . Por ello Reimán fue detenido y, aunque todo el incidente fue menor, se realizó de todos modos un Juicio Oral dada la insistencia de la autoridad regional.

Este 26 de abril, en el juicio oral, los primeros en declarar fueron los testigos del Ministerio Público. Comenzó el propio Intendente, quien declaró por espacio de 15 minutos y llevó como medio de prueba, la chaqueta que vestía ese día. Acto seguido, intervino el asesor del Intendente, Jorge Rabanal quien ratificó los dichos de la autoridad, pero, además, saliéndose de las declaraciones solicitadas, acusó a Reimán de ser violentista por antiguas riñas personales. Posteriormente atestiguó un perito y la directora de la Fundación Integra, quienes presenciaron el hecho.

Posteriormente declararon los testigos de la defensa, entre ellos, el Senador Roberto Muñoz Barra (militante del mismo partido político del intendente, PPD), quien afirmó que no hubo agresión y que se estaba exagerando una cuestión menor.

La defensa estuvo a cargo del abogado Rodrigo Lillo, de la corporación Nor Alinea, quien alegó la inconsistencia de la acusación, por cuanto el hecho ocurrido el 16 de diciembre pasado no es un atentado sino un incidente menor entre autoridades. Galvarino Reimán es un reconocido dirigente del territorio Nagce y la misma autoridad regional lo reconoce como tal, y para las organizaciones y autoridades tradicionales de este territorio Reimán es una autoridad.

En la Audiencia de Lectura de Veredicto, Reimán fue condenado y declarado culpable, cuya lectura de sentencia fue dada a conocer el viernes 31 de abril a las 17:30 horas, donde el imputado recibió sanciones y una multa de 6 UTM..

=====================
*Abril 29. Comunidad ocupa sede del Programa Orígenes: Desalojo y Detenidos

Temuko – Gulumapu - El cuestionado Programa orígenes con fondos BID, fue ocupado por la comunidad Mapuche Domingo Trangol, de la comuna de Victoria, por espacio de varias horas de la tarde.

Ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de los comuneros, quienes exigían explicaciones y el cumplimiento de promesas que no han sido asumidas por el programa, los integrantes de la comunidad decidieron hacer ocupación pacífica del recinto, hecho que fue violentamente interrumpido ante el desalojo ejecutado por Fuerzas especiales de carabineros, encabezada por el propio prefecto de Cautín, resultando 6 personas detenidas (5 hombres y una mujer), sin que se hayan informado de heridos.

El desalojo se realizó a eso de las 6 de la tarde a través de un amplio operativo policial

=====================
*Abril 28. Lanzan libro pewenche sobre cuidado y protección del medio ambiente.

Temuko – (Área comunicaciones FII) - “Conocimiento Pewenche. Tradiciones y Prácticas sobre Cuidado y Protección del Medio Ambiente” es el título del libro que fue lanzado este miércoles 28 de abril a las 19 hrs. En el Salón Auditorio de la Universidad Católica de Temuco.

Este documento, que fue presentado por la Asociación Markan Kura de Ikalma y la Fundación Instituto Indígena, recoge las principales prácticas de cuidado y protección de los recursos naturales implementados por las comunidades mapuche pewenche de la cordillera. “Si bien se presenta un catastro de prácticas concretas, también se busca dar una idea de la forma como el Pueblo Mapuche vivencia su relación con el entorno desde una perspectiva tradicional”, enfatizan los participantes de esta iniciativa.

En el proceso de recopilación y sistematización de la información participó un equipo intercultural en conjunto con comuneros y sabios tradicionales de la comunidades Mapuche Pewenche Lulul Mawida, Francisco Cayul, Pehuenco Alto, Pehuenco Bajo, Rayén Pehuén, Quiñelví Nguillío, Coihueco y Pedro Calfuqueo, todas ubicadas en la comuna de Lonquimay en la Araucanía. Su elaboración se realizó en el contexto del proyecto “Gestión Ambiental y desarrollo etnoecoturístico en 5 sectores pewenches de la comuna de Lonquimay” desarrollado por la Fundación Instituto Indígena con el Apoyo del Fondo de las Américas entre 1999 y 2000.

Su publicación se inscribe en el marco del proyecto “Conocimiento pewenche y manejo sustentable del bosque de araucarias en el territorio mapuche pewenche de Ikalma”, desarrollado entre 20003 y 2004 por la Asociación Markan Kura de Ikalma, con el apoyo de la Fundación instituto Indígena y el financiamiento del programa de pequeños subsidios GEF/PNUD.

=====================
*Abril 27. Tras fallo unánime de la Corte Suprema: Reanudan por octava vez polémico juicio por ‘incendio terrorista’

Temuko – Gulumapu – (Diario el Gong) - Tras siete suspensiones anteriores, esta vez ante el Juzgado de Garantía de Angol, se reanudará mañana la audiencia de preparación de juicio oral en el caso del incendio terrorista del fundo Poluco Pidenco. Esto, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema acogiera por unanimidad el Recurso de Queja interpuesto por el Ministerio Público cuyo fallo se dio a conocer el 18 de marzo pasado. En dicha oportunidad, el Máximo Tribunal ordenó restituir las cuatro páginas que contenían los fundamentos de la acusación en contra de 11 personas y que la Jueza de Collipulli, Nancy Germany, había ordenado eliminar de la acusación presentada por la Fiscalía con el argumento de corregir vicios formales.

La Corte Suprema dispuso también la inhabilidad de la magistrada para continuar conociendo del caso por lo que la competencia se radicó en el Juzgado de Garantía de Angol.

Cabe recordar, que el Ministerio Público recurrió de queja sosteniendo que la jueza de Collipulli no podía eliminar prácticamente la mitad de la acusación que contiene precisamente los fundamentos del ilícito que se imputa a los acusados, los que a juicio del Ministerio Público, deben ser conocidos y valorados por el Tribunal de Juicio Oral, en relación con las pruebas que se ofrecen en la misma acusación, para acreditar los hechos y su calificación.

En su fallo, la Corte Suprema acogió los planteamientos del Ministerio Público al sostener que la jueza cometió una falta o abuso grave al inmiscuirse en facultades que son propias de la fiscalía, en su calidad de organismo encargado de la investigación y de ejercer la acción penal pública, según las normas del Código Procesal Penal.
Señaló dicha resolución, que la ley no autoriza a la jueza para calificar la pertinencia o el sentido de los contenidos de la acusación, cuestiones que llegado el momento deberán ser conocidas y analizadas en el juicio respectivo por el Tribunal Oral.
Una vez concluida esta etapa preparatoria del juicio ante el Juez de Garantía y una vez remitidos los antecedentes al Tribunal Oral, éste deberá definir la fecha en que se realizará el juicio.
=====================
*Abril 26. Apareció FELEY, música mapuche en CD…

Puelmapu .- Noticias de Bariloche - Ya se encuentra disponible en las disquerías de Bariloche y Esquel, y también en Compakta de Buenos Aires. Es una iniciativa de la organización 11 de octubre.

Después de dos años de trabajo, ya está en las disquerías Feley, CD de música mapuche. Se trata de una iniciativa de la Organización Mapuche-Tehuelche “11 de Octubre” que cuenta con la participación de intérpretes provenientes de las comunidades Costa del Lepá, Füta Huau (Cañadón Grande) y Vuelta del Río. La grabación, mezcla y masterización corrió por cuenta de Superpatria Compañía de Sonidos.

Conforman Feley (”así es”) varias manifestaciones de la música mapuche. Entre ellas sobresale el tayül, canto sagrado que vincula a sus intérpretes con determinadas fuerzas de la naturaleza (newen). Asimismo, están presentes varios ül kantum, canciones que cuentan hechos o vivencias. No podían faltar las intervenciones de la trutruka y otros instrumentos, los relatos (nütram) y los saludos.

La Organización Mapuche-Tehuelche “11 de Octubre” concibe a Feley como un medio de preservación y desarrollo de la cultura mapuche. En primera instancia, porque permite la conservación de una parte de la sabiduría de este pueblo originario y en segunda, porque a través suyo será posible que tantos conocimientos accedan a los jóvenes mapuche que por diversas razones, hoy viven en ciudades y lejos de su acervo.

Feley también se inscribe en la necesidad mapuche de recuperar la propia voz. Trata de erigirse en un pequeño paso hacia el establecimiento de una nueva relación entre mapuches y no mapuches. Evidencia que estamos en presencia de una cultura que no sólo está viva, además tiene mucho que ofrecer en términos de belleza, complejidad y profundidad.

No se trata de un mero registro antropológico, se trata de una obra de arte. De Feley participa un treintena de personas, entre ellas un longo, tres pillankuze y dos werken, autoridades originarias del pueblo mapuche, quienes decidieron qué incluir en el trabajo, cómo y por qué. Los objetivos y fundamentos del emprendimiento se explican en el “booklet” que acompaña al CD propiamente dicho, dijo el informe.

La primera tirada de Feley alcanzó las 500 copias y ya se encuentra disponible en disquerías de Bariloche y Esquel.

En Buenos Aires, está disponible en Compakta, Cerviño 3556 TE (011) 4802-6802, compakta@compakta.com.ar
=====================
*Abril 24 y 25. Parlamento Mapuche en Zapala: El derecho Mapuche en la Reforma de la Constitución provincial.

Puelmapu – Zapala - Por Newen Antv.- Los días 24 y 25 de Abril, la Confederación Mapuce Neuquina, realiza en la ciudad de Zapala; el XVII Parlamento Mapuce. Entre los temas a tratar están: El Derecho Mapuce en la política pública. La postura sobre la reforma de la constitución provincial y las becas a estudiantes secundarios Mapuce de toda la provincia.

El Derecho Mapuce.

Los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en Argentina, con la reforma en 1994 de la Constitución Nacional; el Convenio 169 de la O.I.T., que reconoce derechos como Nación Originaria, no solo al Pueblo Mapuce, sino a los mas de veinte Pueblos Originarios que hay en la Argentina. Y la coordinación con otros Pueblos Indígenas a través del Programa Nacional de Política Indígena; serán parte del debate.

La Reforma de la Constitución provincial.

Desde el año 1992, el Pueblo Mapuce de Neuquén plantea transformar el estado, reconociendo la diversidad cultural en un nuevo “Estado Intercultural”; pasando de un sistema de representación a un sistema de participación real.

Para que la Nación Mapuce, tenga contención desde el reconocimiento de sus derechos fundamentales: Identidad como Mapuce, Territorio con control y administración de los propios espacios y recursos y Autonomía, es decir poder definir la propia organización social.

“… El Parlamento Mapuce es un ámbito de intercambio, construcción, consejo; para sacar el conocimiento Mapuce entre todos y fortalecer nuestra Identidad Mapuce.

Empezamos con el Wixa Xipan, (ceremonia filosófica Mapuce) - decía la Werken - para iniciar el día, y que todos los newen – fuerza - acompañen este espacio y nos den claridad en el pensamiento, nos den claridad para expresar nuestros sentimientos con relación a cada uno de los temas que traemos desde las comunidades.

… El Logko Elías Maripán como presidente, el Werken Roberto Ñancucheo como secretario de la Confederación, convocaron a las autoridades de las 50 Comunidades Mapuce de la provincia de Neuquén; a participar de este Gvbamtuwvn que se va a realizar en Zapala …

“Vamos a conversar – explico la Werken (mensajera) de la Confederación, Verónica Huilipan “… poner a consideración de todas las autoridades Mapuce; la memoria y balance de gestión del año 2003; para la aprobación.

Desde 1970 la Confederación Mapuce Neuquina, (representante de las 50 Comunidades Mapuce que actualmente existen en la provincia de Neuquén); realiza el Gvbamtuwvn - Parlamento Mapuce, como instancia de debate de las autoridades originarias: Logko y Werken. Allí circula el Kimvn (conocimiento), Gvbam (consejo) y Rakizuam (pensamiento) Mapuce. Y se definen las políticas a llevar adelante en defensa del territorio, la identidad y derechos del Pueblo Originario Mapuce.

=====================
*Abril. Gobierno Chileno perdona impuestos a Celulosa Arauco y CMPC

Gulumapu – (Por Geoaustral Org. Bosques & Comunidades ) Actualmente el gobierno chileno se encuentra seriamente cuestionado por un irregular proceso de condonación de impuesto tributario a las mayores empresas de Chile. En el año 2001 se produjo el mayor proceso de condonación de deudas tributarias a favor de las más grandes empresas y fortunas de Chile, y entre las beneficiadas se encuentran dos de las más grandes corporaciones destructoras de bosques nativos de Chile.

El Holding CMPC - Forestal Mininco, de propiedad de Eliodoro Matte y la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A, de propiedad de Anacleto Angelini, fueron incluidas y beneficiadas con el no pago de las deudas generadas por impuestos desde 1997 en adelante. Por este irregular “perdonazo” de parte de Gianni Lambertini, actual Tesorero General de la República del gobierno de Ricardo Lagos, la Contraloría General de la República realizo una auditoria en el año 2003 (Informe 216/2003 Anexos 11 y 12), donde se cuestiona seriamente el proceso y se acusa al tesorero de “Abandono de funciones”.

El monto del beneficio tributario fue de una cifra aproximada de $ 4,1 millones dólares a favor del Holding CMPC – Mininco y de US$ 134 mil dólares a favor de Celulosa Arauco. Esta condonación de deudas tributarias, puede ser interpretada como un tipo de subsidio indirecto a las operaciones madereras de ambas empresas, a pesar de ser reconocidas como las dos más importantes empresas chilenas destructoras de bosques nativos y dueñas de mas de 1.5 millones de hectáreas de plantaciones de Pino y Eucaliptus en Chile.
=====================
*Abril 20. Concluyó la toma de la Dirección de Minería y Geología en Esquel

Por Hernán Scandizzo - Indymedia argentina / A las 17, tras más de 24 horas de ocupación, unos 40 integrantes de organizaciones y comunidades mapuche abandonaron la Delegación Esquel de la Dirección de Minas y Geología tras reunirse con el Fiscal del Estado, Dr. Jorge Miquelarena. La medida fue levantada tras acordar una reunión para el 30 de abril con el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, y su gabinete a fin de alcanzar soluciones a corto plazo a las demandas planteadas. Específicamente los mapuche exigen el fin del avance minero sobre su territorio y la implementación de políticas que garanticen sus derechos fundamentales como Pueblo Originario.

Si bien los mapuche reconocieron que sus demandas -plasmadas en el pronunciamiento del III Parlamento Mapuche- exceden a las funciones del Fiscal Miquelarena, aceptaron planteárselas bajo el compromiso de éste de concertar la reunión con el Ejecutivo provincial. Al abandonar la dependencia estatal los mapuche destacaron que de no concretarse el encuentro, como sucedió con el pactado en diciembre, se encargarán de recordarle a las autoridades las promesas incumplidas. Subrayaron que el 4 de mayo viajarán a Rawson para presenciar el juicio político contra el Juez de Instrucción de Esquel, Dr. Oscar Colabelli, y una vez en la capital provincial no les significará gran esfuerzo llegar hasta la Casa de Gobierno.

La ocupación de la dependencia estatal fue acordada en el III Parlamento Mapuche realizado el pasado 17 y 18 de abril en la comunidad mapuche tehuelche Prane, ubicada en el Boquete Nahuelpán, a 15 km de Esquel. Durante las más de 24 horas que duró la medida un importante número de esquelenses se acercó hasta la Dirección de Minería y Geología para expresar su apoyo al Pueblo Mapuche.

========================
*Abril 19. Urgente - Comunidades mapuche ocupan la Dirección de Minería y Geología en Esquel (Chubut)

En la mañana de hoy comunidades, organizaciones y hermanos y hermanas mapuche ocupamos sede Esquel de la Dirección de Minería y Geología de la Provincia de Chubut. En el III Parlamento Mapuche realizado en la comunidad Prane, los días 17 y 18 de abril, tomamos esta medida de fuerza ante el avance de las corporaciones mineras en nuestro territorio, hecho que representa un nuevo saqueo y atentado contra la continuidad de nuestro Pueblo.

Demandamos al estado provincial y nacional la implementación de políticas que garanticen el derecho de los Pueblos Originarios a la administración de nuestro territorio, derecho que se nos ha reconocido pero no se practica. Cuando hablamos de derecho a la administración de nuestro territorio, nos referimos también a la administración de lo que el winka llama ‘recursos naturales’.

=====================
*Abril 16. Comunidades Pewenche rechazan propuesta de Seremi de Bienes Nacionales

Gulumapu - Pewenmapu – (área de comunicaciones FII). Pewenche de las comunidades Molul Mahuida y Francisco Cayul, conocidas como Mitrauquén Alto y Mitrauquén Bajo, respectivamente, de la comuna de Lonquimay manifestaron su preocupación frente una oferta preliminar de arrendar tierras a las comunidades, manifestada por el Seremi de Bienes Nacionales, Daniel Ancán.

La propuesta expuesta por Ancán fue realizada en una asamblea realizada el día 8 del presente mes, donde la autoridad se reunió con alrededor de 80 personas pertenecientes a las comunidades mencionadas, en una visita que obedeció al compromiso suscrito por la autoridad regional durante la visita que el día 31 de enero de 2004 hiciese al mismo sector la Ex subsecretaria de Bienes Nacionales Paulina Sabal Abstaburuaga, en su calidad de Ministra de Vivienda y Bienes Nacionales Subrogante.

La propuesta realizada por Ancán fue rechazada de plano por los comuneros pewenches, por cuanto manifestaron que estaban dispuesto a pagar por tierras que les eran propias y que habían usado desde tiempos inmemoriales, ante lo que el personero gubernamental se comprometió a estudiar la materia con su equipo de abogados para entregar una respuesta definitiva con fecha 24 de mayo de 2004.

“Estas comunidades demandan el traspaso de 2.421 hectáreas de veranadas fiscales que corresponden al espacio donde ancestralmente han desarrollado comunitariamente su labor de tradicional de piñoneo, ubicadas específicamente en los restos del Fundo Pacunto y una parte del lugar conocido como Moloñehue, todas tierras de propiedad fiscal que deslinda con las comunidades”, afirma Juan Jorge Faundes, abogado del equipo jurídico de la Fundación Instituto Indígena

Esta reivindicación viene siendo presentada a diversas autoridades de gobierno desde el año 1994 sin que a la fecha haya una respuesta definitiva. Sin embargo, a pesar que la propuesta señalada por el Seremi no dejó satisfechos a los comuneros, esta reunión es considerada como un avance importante por las comunidades. Mayor información del caso en: http://www.institutoindigena.cl/caso_jur.htm

=====================
*Abril 16. Fallo flash en Corte de Apelaciones. Juicio por Asociación ilícita terrorista continuará en Temuco.-

Gulumapu – Temuko – Por Nor Alinea - En un fallo incompresible, contraviniendo principios penales y en menos de 5 minutos la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió revocar la resolución de la Jueza de Garantía María Isabel Uribe, quien se había declarado incompetente para continuar en un caso por Asociación ilícita terrorista en contra de 18 mapuches. Como consecuencia se debe reiniciar las audiencias privilegiando el nuevo sistema procesal penal, que ha resultado muy provechoso para perseguir a dirigentes y organizaciones mapuches.

La Jueza Uribe se había declarado incompetente para seguir con este juicio luego que la defensa de los mapuches presentará los antecedentes de la existencia de otro juicio, ya iniciado por el mismo delito -Asociación Ilícita-, en contra de la organización Coordinadora Arauko Malleko, en la Comuna de Cañete, en la VIII Región.

El Ministerio Público discutió la resolución de la Jueza de Garantía alegando que no se persigue a la organización Coordinadora Arauco Malleco, sino a un grupo de mapuches que se organizó para cometer delitos al amparo o bajo el nombre de esta organización, delitos que además se cometieron en la IX región. Argumento que intentó ocultar la realidad de la acusación del Ministerio Público que apunta directamente a la Coordinadora Arauco Malleco, presentado pruebas documentales y numerosos testigos, 44 de ellos “sin rostro”.

Para la defensa esta muy claro que cuando el Ministerio Público, el gobierno y los querellantes particulares hablan de la asociación ilícita se refieren a la Coordinadora ArauKo Malleko, la que fue creada como tal en 1999 en la octava región, y por lo tanto el Tribunal de Cañete es el competente para conocer esta materia.

Finalmente, este jueves 15 de abril, en un fallo que sorprendió a todas las partes involucradas, la Corte de Apelaciones determina que el Tribunal de Garantía tiene competencia porque los delitos que se investigan se cometieron en la IX Región. Lo absurdo es que la Corte debía resolver sobre el delito de Asociación ilícita –y no otros delitos-, por el cual la jueza se declaró incompetente, y que en la acusación presentada se refiere a la Coordinadora Arauco Malleco, la cual, según lo expuesto por la defensa tiene su origen en otra región. Por lo tanto debía respetarse el principio de ejecución del delito, lo que la Corte de Temuco desestimó totalmente.

Lo mas insólito son las consecuencias de esto, por cuanto podrían haber varios juicios por asociación ilícita contra esta organización u otras, si, además, se la involucra en delitos en otras regiones. Con la situación actual los mapuches involucrados tienen ya más de un juicio donde aparecen los mismos delitos, constituyendo una flagrante violación a sus derechos humanos.

Posibilidad de un error no hay. Los Ministros Víctor Reyes, Tatiana Román y Archibaldo Loyola, no demoraron 5 minutos en tomar una determinación en un fallo que todas las partes veían como más complejo y, se pensaba demoraría unos días. Queda claro que la señal de máximo tribunal de la región es apoyar la política criminal para detener a dirigentes mapuches, en la cual mantener los juicios en el nuevo sistema procesal penal es fundamental.

El fallo obliga ahora a la Jueza de Garantía a reiniciar la preparación del juicio oral que involucra a 18 mapuches, lo que podría ocurrir en los próximos días. Comunicaciones NorAlinea- Derechos Humanos. Fono: 731414. noralinea@surnet.cl. Temuco

=====================
*Abril. Paris: Protesta ante embajada chilena por persecución al Pueblo Mapuche

Paris. El pasado 13 de abril, una cincuentena de personas se reunió a eso de las 18 horas ante la embajada de Chile, en la capital francesa, con el fin de protestar por la persecución de que es objeto el Pueblo Mapuche..

Entre los presentes, estuvieron numerosos miembros de organizaciones como Tierra y Libertad para Arauco, Nitassina,, la asociación de los expresos políticos chilenos; la Coordinación Internacional de Apoyo a los Mapuche compuesta de 3 asociaciones francesas (alterkonexions, kolektivox, viento sur) quioenes hicieron un llamado a movilizarse en el frontis del edificio chileno para condenar los encarcelamientos arbitrarios en que han sometido a numeroso mapuche en Chile y también, para apoyar las justas reinvindicaciones territoriales del Pueblo Mapuche.

Los organizadores manifestaron su intención de seguir con estas acciones.

Esta reunión permitió también tejer nuevos vínculos entre las personas presentes. Otras organizaciones participarán en el futuro en esta coordinación, lo que reforzará el trabajo de información y el apoyo a los presos políticos mapuche y a las personas víctimas de la represión judicial en Chile.

=================

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE


https://clajadep.lahaine.org