Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Partido Perú Libre se distancia del presidente Castillo porque los nuevos ministros son de la “izquierda caviar”

Agencias :: 15.10.21

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.
En un comunicado difundido por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señalan que en este gabinete han incrementado los representantes “caviares”. Expresión popular peruana que se usa para referirse despectivamente a la izquierda burguesa.

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

 
El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.

Este jueves 14 de octubre el partido marxista Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de ese país, anunció que no le dará el voto de confianza al nuevo gabinete del mandatario. Consideran que este nuevo consejo de ministros presidido por Mirtha Vásquez supone un giro al “centroderechismo”, alejándose del Ejecutivo y anticipando una ruptura del bloque político.

De hecho, en un comunicado difundido por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señalan que en este gabinete han incrementado los representantes “caviares”. Expresión popular peruana que se usa para referirse despectivamente a la izquierda burguesa.

 

 
El nuevo gabinete de Castillo

 

El 6 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, renunció a su cargo por solicitud de Pedro Castillo. Esto generó la primera gran crisis institucional en su gobierno, dos meses después de haber ganado las elecciones del país.

Bellido era criticado por su escasa experiencia en gestión pública, sus antiguos comentarios homófobos en redes y su cercanía con el líder de Perú Libre. A lo que se sumó también sus investigaciones por apología al terrorismo.

Tras esto, Pedro Castillo realizó un cambio de siete ministros conformando un nuevo gobierno más moderado. Al frente nombró a Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso, activista ambientalista y presentada como defensora de los derechos humanos.

Esto fue duramente criticado por Perú Libre. De hecho, su vocero, Waldemar Cerrón (hermano de Vladimir Cerrón), afirmó que este nuevo gabinete es una “traición” a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos.

Todo esto obliga a Castillo a buscar nuevos apoyos en partidos centristas para que su nuevo gabinete pueda seguir en funciones. Este será el primer escollo que deberá vencer si quiere continuar con un mandato que durará hasta 2026.

 
La inestabilidad política de Perú
 

En los últimos cuatro años Perú ha tenido cuatro presidentes diferentes, sin contar a Castillo, dando muestra de la grave crisis institucional que enfrenta el país. El sistema partidista está fragmentado y en el Congreso se conforman bloques opositores circunstanciales, en algunos casos con el fujimorismo como eje articulador.

En 2018 Pedro Pablo Kucynski se vio obligado a renunciar por las denuncias de sus nexos con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y una fallida excarcelación de Alberto Fujimori. Kucynski alcanzó a gobernar dos años.

Su vicepresidente, Martín Vizcarra, asumió la primera magistratura. Contó con el apoyo popular por su lucha anticorrupción, pero acusaciones de presuntos sobornos también terminaron con el Congreso sacándolo del poder.

El siguiente caso fue aún controvertido. Tras Vizcarra, fue nombrado presidente el jefe del Congreso en ese momento, Manuel Merino. Este apenas duró una semana en el cargo y fue sustituido temporalmente por Francisco Sagasti, quien convocó elecciones este año.

En este contexto fue elegido presidente Pedro Castillo en julio. Venció a la candidata de derecha Keiko Fujimori. Caracterizado inicialmente por sus propuestas de izquierda radical, Castillo busca ahora un giro desde esas posiciones hacia una moderación.

 


https://clajadep.lahaine.org