Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete reitera que no permitirán al alcalde Trujillo entrar a Pantelhó

La Jornada :: 15.10.21

“No vamos a permitir la entrada de Raquel Trujillo Morales en este municipio, porque es el principal culpable, junto con César Espinosa (ex dirigente estatal del PRD), Dayli Herrera y sus sicarios de todo lo que Pantelhó ha sufrido”.

Autodefensas reiteran que no permitirán al alcalde Trujillo entrar a Pantelhó
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, de Pantelhó, reiteró ayer que no dejará entrar a ese municipio al alcalde perredista Raquel Trujillo Morales, y confió en que muy pronto el gobierno le dará legalidad desde el Congreso local a nuestro concejo municipal, elegido mediante usos y costumbres el 9 de agosto y cuyas funciones terminaron el 30 de septiembre reciente.

El Machete insistió en que si dejan que Raquel Trujillo se legitime como presidente municipal, es porque no hay nada que esperar de los gobiernos federal y estatal, y lo tomaremos como un nuevo abandono y una traición al pueblo indígena de Pantelhó.

No vamos a permitir la entrada de Raquel Trujillo Morales en este municipio, porque es el principal culpable, junto con César Espinosa (ex dirigente estatal del PRD), Dayli Herrera y sus sicarios de todo lo que Pantelhó ha sufrido, aseveró.

En el comunicado que se adjudicó quien dijo ser su comandante, sin dar su nombre, El Machete pidió a las autoridades federales y estatales que “investiguen a un ex militar que vino a entrenar a los sicarios de Daily para matar a nuestras familias y a una hondureña que fue parte del ayuntamiento e informante del gobierno.

Agradeció el apoyo de todas las comunidades y los barrios de la cabecera municipal. Agregó que El Machete surgió porque nos duele lo que nos hicieron; contamos con más de 200 personas asesinadas por los pistoleros de Daily Herrera y el gobierno lo sabía; pero nos tenía en el olvido y el abandono, concluyó el comunicado.

Detienen a responsable de crimen de fiscal indígena

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez por la presunta autoría intelectual en el asesinato del fiscal de justicia indígena Gregorio Gómez Pérez, acribillado a balazos el 10 de agosto en San Cristóbal, en el contexto del conflicto en Pantelhó.

La FGE especificó que Herrera Gutiérrez fue arrestado en el ejido Independencia, municipio de La Concordia, y al ser notificado de la orden de aprehensión portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros, que intentó accionar contra los elementos de la policía especializada.

El detenido es hijo de Austreberto Herrera Abarca, presunto creador del grupo que hasta antes del 7 de julio controlaba el municipio, preso desde el 31 de julio de 2019 y vinculado a proceso en tres causas penales.


https://clajadep.lahaine.org