Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guaraníes ocupan pozos petroleros y bloquean caminos

05.05.04

Guaraníes bloquean un pozo petrolero de Repsol
Sucre | Correo del Sur.- Un grupo de guaraníes mantiene bloqueado el acceso al pozo de exploración hidrocarburífero Cumandairenda, ubicado en la provincia chuquisaqueña de Luis Calvo.

Los manifestantes demandan la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Por su parte, la empresa Repsol, operadora de ese pozo, exigió ayuda a las autoridades departamentales para lograr algún acuerdo y evitar el perjuicio que implica esta medida de presión.

La toma entra hoy al tercer día consecutivo y llegó después de varias amenazas de pobladores guaraníes del país, que la semana pasada advirtieron con impedir las labores habituales en los pozos petroleros de las provincias Cordillera de Santa Cruz y Luis Calvo de Chuquisaca.

De acuerdo con la escasa información recabada por el asesor de Hidrocarburos de la Prefectura, Jorge Bascopé, a la toma pacífica de pozos acaecida en Camiri le sucedió un bloqueo del acceso al pozo de Cumandairenda, situado al este del departamento de Chuquisaca.

Hasta antes de la toma de los guaraníes, en ese pozo se realizaban trabajos de exploración en busca de probables reservorios de gas.

Perjuicios

Bascopé recibió la explicación de que este pozo se abastece de una quebrada de agua que está fuera del campo petrolero, por lo que el bloqueo perjudica el abastecimiento del líquido elemento, mediante cisternas, necesario para continuar con las obras de perforación.

El cierre del único camino que contacta a los trabajadores de dicho pozo con los centros poblados de la zona también obstaculiza el ingreso de alimentos.

Ante este panorama, la operadora Repsol ya manifestó su interés en participar, junto con autoridades departamentales, en la mediación del conflicto que, de continuar, sólo acarreará problemas a toda la región, por la importancia de la continuidad de esta perforación que a la fecha se encuentra en su etapa más expectable.

OTRA MARCHA

El Gobierno prepara una propuesta para los indígenas que marchan a Santa Cruz y adelantó que no suscribirán acuerdos que no puedan ser cumplidos y que estén fuera del marco de las normas.

El ministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza, aclaró que el diálogo con este sector continúa y que sólo se ingresó en un cuarto intermedio a objeto de elaborar un documento que incorpore la plataforma de demandas presentada por los dirigentes.


https://clajadep.lahaine.org