Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EUSKAL HERRIA PASO A PASO Nº 103 Servicio informativo de ASKAPENA

05.05.04

Independentzia eta Sozialismorantz

HACIA EUROPA COMO PUEBLO

Hay evidencias que se confirman de manera machacona. Una de ellas es la fragilidad de las relaciones entre las fuerzas políticas vascas. El discurso de la confluencia es continuo pero la práctica, no. Resulta evidente que falta un talante abierto para encontrar puntos de acuerdo básicos desde una perspectiva de nación. Prevalecen los intereses de partido sobre los de país.

Y otra evidencia es que los períodos electorales agudizan la rivalidad partidaria. Si en tiempo ordinario es muy difícil, en períodos electorales resulta prácticamente imposible la aproximación. Se pudo constatar en las elecciones generales del 14 de Marzo y ha vuelto a quedar evidente en la rampa de salida para las elecciones europeas que se celebrarán el 13 de Junio.

Presencia nacional o plataformas electorales plurinacionales

Este es el dilema que han tenido ante sí las formaciones nacionalistas vascas.

Las plataformas plurinacionales diluyen la proyección europea de Euskal Herria pero parecen garantizar, en principio, un mayor volumen de votos, con lo que eso conlleva de mayores recursos económicos y mayor presencia partidaria en Europa,

La plataforma nacional. Suponía una menor presencia partidaria pero una mayor proyección nacional en el marco europeo. Garantizaría la presencia de todas las fuerzas políticas vascas, incluida la izquierda independentista, en un proyecto electoral común. Pero esta línea de actuación integradora no agrada al nacionalismo moderado que se está aprovechando del “apartheid” que ha impuesto el Estado Español a la izquierda independentista.

Ante este dilema, las formaciones políticas del nacionalismo moderado han vuelto a demostrar muy poco sentido nacional y han hecho prevalecer sus intereses partidistas:

El Partido Nacionalista Vasco ha apostado por la plataforma que integra con Convergencia i Unió de Catalunya y con el Bloque Nacionalista Galego. Las dos primeras formaciones, tienen una marcada orientación demócrata cristiana.

Eusko Alkartasuna se ha integrado en una plataforma que se ha constituido en estas fechas como plataforma electoral. Su tendencia política tiene un color más marcado por la socialdemocracia. Y está configurado por las siguientes formaciones: Eusko Alkartasuna de Euskal Herria, Ezquerra Republicana de Catalunya y Chunta Aragonesista. Están tratando de incorporar nuevos miembros a dicha plataforma.

HERRITARREN ZERRENDA, la Lista de la Ciudadanía

El día 17 de Abril comparecieron en Donostia ocho personas que tenían en común su condición de ser independentistas y de izquierda. Queremos destacar como dato de interés para Askapena que una de esas ocho personas era el Coordinador de nuestro Organismo.

En una breve comparecencia expusieron la iniciativa que trataban de impulsar: “una candidatura nacional que defienda el derecho y el deber de todos los ciudadanos del pueblo más viejo de Europa a participar y estar presentes en los comicios del 13 de Junio”. Su pretensión era que la candidatura que proponían tuviera un alcance nacional superando las actuales fronteras impuestas por los estados y que esas ocho personas no reconocen. Destacaron que la suya era una iniciativa ciudadana y que no trataban de suplantar ni de representar a ninguna opción política. Valoraron como muy importante la presencia vasca en Europa en un momento en el que se está reconfigurando la Unión Europea.

Uno de los aspectos más interesantes de la comparecencia era que los ocho pioneros pertenecían a todos los territorios que configuran Euskal Herria. No se trata de elecciones nacionales vascas pero, con la fórmula que ellos promueven, sería la primera vez en toda su historia que el pueblo vasco podría votar de manera nacional. Y proyectar esa imagen en Europa es de gran importancia.

Esta primera comparecencia incluía una invitación abierta a cualquier persona independentista y de izquierda para acudir el día 24 de Abril a una asamblea general en el Palacio Miramar de Donostia.

El día 24 de Abril un nutrido grupo de personas, respondiendo a la invitación del día 17, acude a la asamblea abierta que se celebra en Donosti. En dicha asamblea se acuerda lanzar y poner en marcha una opción electoral que se presenta con el nombre Herritarren Zerrenda. Candidatura que “aúna el trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas vascos y de izquierda que creen que otra Europa es posible”. Quieren reforzar en estas elecciones el planeamiento y la conciencia nacionales.

Por necesidad legal la misma plataforma se configurará en dos listas diferentes: 54 ciudadanos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa concurrirán en la circunscripción que engloba a todo el territorio español; diez personas de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa concurrirán en la circunscripción denominada Grand Sud Ouest. De esa forma, todos los que quieran podrán votar una sola opción nacional aunque, de momento, pertenezcan a Estados diferentes.

La primera tarea que enfrenta la candidatura es una recogida masiva de firmas. En el Estado español este es uno de los requisitos previos y necesarios para poder presentar una nueva candidatura. En este caso, son 40.000 firmas las que hay que reunir en un período de tiempo muy breve. La legislación francesa no impone este requisito. Así y todo, también se va a promover la recogida de firmas en el resto de Euskal Herria que ahora pertenece al Estado francés como una expresión popular de apoyo a la candidatura.

La composición definitiva de la candidatura de HZ se dará a conocer en un acto público que se celebrará el día 8 de Mayo.

Manos a la obra

Esta nueva iniciativa resulta ilusionante pero requiere un gran esfuerzo organizativo en un período de tiempo muy breve. La formación política Aralar, que estuvo barajando la posibilidad de incorporarse a la iniciativa de HZ, la rechazó definitivamente. Sin embargo, la izquierda abertzale ha asumido con ilusión este nuevo reto.

El día 26 de Abril comenzó la recogida de firmas en algunas notarías

El día 28 de Abril se celebraban reuniones informativas en Baiona, Uztariz, Senpere . … Este tipo de reuniones informativas se van a celebrar en otros muchos puntos de Euskal Herria.

El día 2 de Mayo se hace público un documento de apoyo a esta iniciativa. Está suscrito por un nutrido grupo de personas que pertenecen a sectores sociales muy variados. Reclaman la firma de respaldo a dicha iniciativa


https://clajadep.lahaine.org