Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Toman la sede del gobierno de Guerrero en la capital del país

Ojarasca La Jornada :: 19.10.21

Integrantes del colectivo Zapata Vive tomaron la casa de representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México ayer por la mañana, al cumplirse un año en prisión de la activista Kenia Hernández Montalván, oriunda de esa entidad, en diferentes cárceles del país.

Kenia Hernández lleva un año presa en varias cárceles del país

Toman sede del gobierno de Guerrero en CDMX; exigen liberar a activista Hernández
 
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 30

Acapulco, Gro., Integrantes del colectivo Zapata Vive tomaron la casa de representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México ayer por la mañana, al cumplirse un año en prisión de la activista Kenia Hernández Montalván, oriunda de esa entidad, en diferentes cárceles del país.

Antonio Lara Duque, abogado de Hernández Montalván y representante del centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, insistió en que la detención representa un castigo ejemplar y advertencia a todas las personas defensoras de derechos humanos en México.

En entrevista telefónica, el defensor explicó que la protesta tiene la finalidad de intentar hacer presión en las autoridades estatales y federales, en el contexto del primer aniversario de la aprehensión de Kenia, actualmente recluida en el penal federal número 16, con sede en Coatlán del Río, Morelos.

Detalló que el sábado pasado tuvo comunicación con la activista, quien le informó que decidió iniciar esta semana una segunda huelga de hambre, a partir de ayer.

El abogado recordó que el proceso contra Hernández Montalván, originaria de Xochistlahuaca, se inició el 18 de octubre de 2020 en el estado de México, donde fue encarcelada, acusada de robo con violencia.

Una semana después fue trasladada al penal de Acapulco, donde permaneció unas horas y finalmente fue llevada al reclusorio federal de Morelos, bajo la acusación de ataques a las vías de comunicación por supuestos hechos ocurridos en marzo de 2020.

En cuanto a la manifestación de este lunes, Lara Duque subrayó que la exigencia es que sea liberada, la intención es quedarse (en la casa de representación del gobierno de Guerrero) de manera indefinida.

Agregó que el objetivo del colectivo es llamar la atención de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda; si bien el gobierno de Guerrero no tiene que ver con las acusaciones, y ella acaba de asumir el cargo, es muy importante la postura que pueda tener ante esta situación que atraviesa una ciudadana del estado.


https://clajadep.lahaine.org