Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: «Encuentro Nacional de Luchas y Resistencias en Defensa del Agua, el Territorio y Contra los Megaproyectos de Muerte»

Somos el Medio :: 19.10.21

En el primer día de actividades se acordó realizar acciones en conjunto entre los colectivos presentes con el fin de hacer frente a los megaproyectos impulsados por el gobierno de López Obrador.
También se acordó apoyar las distintas tomas a lo largo del país incluyendo la Okupa Zapatista Casa Chiapas, la Casa de los Pueblos «Altepelmecalli» en donde antes se encontraba la empresa Bonafont, y la «Casa Samir Flores Soberanes» tomada por la Comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México desde hace más de un año.

Más de 30 Comunidades se reúnen en la Okupa Zapatista Casa Chiapas.

https://www.somoselmedio.com/2021/10/18/okupa-zapatista-casa-chiapas/

 
Más de 30 Comunidades se reúnen en la Okupa Zapatista Casa Chiapas, acuerdan acciones coordinadas para frenar megaproyectos.
 

El 16 y 17 de octubre se llevó a cabo el «Encuentro Nacional de Luchas y Resistencias en Defensa del Agua, el Territorio y Contra los Megaproyectos de Muerte» con sede en la Okupa Zapatista Casa Chiapas; espacio qué fue tomado el pasado 26 de septiembre como parte de las acciones globales contra el paramilitarismo y la guerra contra el EZLN.

A dicho encuentro asistieron representantes de más de 30 Comunidades y colectivos a nivel nacional qué defienden el agua, el territorio y los derechos de los Pueblos Originarios.

En el primer día de actividades se acordó realizar acciones en conjunto entre los colectivos presentes con el fin de hacer frente a los megaproyectos impulsados por el gobierno de López Obrador.

 

También se acordó apoyar las distintas tomas a lo largo del país incluyendo la Okupa Zapatista Casa Chiapas, la Casa de los Pueblos «Altepelmecalli» en donde antes se encontraba la empresa Bonafont, y la «Casa Samir Flores Soberanes» tomada por la Comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México desde hace más de un año.

 

El segundo dia de actividades se realizó en los humedales de Cuemanco, Xochimilco, en dónde la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco denunció que la construcción del puente vehícular se completó a pesar de los amparos otorgados a la Coordinación.

12 Pueblos Originarios de Tecámac 

Denuncian la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía impulsado por la #4T así como el proyecto que pretende llevar deshechos de las CDMX a sus territorios.

Plantón de Huexca-Morelos y el Plantón de Azurco

Continúa la organización en contra de la Termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos. «Los amparos no funcionan, la Termoeléctrica es más bien un Cuartel Militar con más de 200 militares resguardando el proyecto.»

 

Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CIG y al CNI Coapa, Veracruz 

Convocan al 3er Festival de las Resistencias el 20 y 21 de Noviembre en el Puerto de Veracruz.

 

Mexicali Resiste

Denuncian la criminalización de la protesta y la persecución a defensores del agua ya que varios de sus integrantes tienen carpetas de investigación abiertas por su activismo en defensa del medio ambiente; la próxima audiencia tiene fecha del 16 de Noviembre.

Exigen además, que se cumpla con el cierre definitivo de la empresa Constellations Brands qué aún sigue presente en Mexicali.

» Altepelmecalli, Casa de los Pueblos», Pueblos Unidos

Los Pueblos Unidos de la región Cholulteca anunciaron diversos eventos en lo que era la embotelladora Bonafont y en donde se construye un espacio comunitario con actividades y servicios para todas las Comunidades.

El 29, 30 y 31 se llevará a cabo un concierto en La Casa de los Pueblos con el fin de recaudar fondos para la construcción de un espacio de salud.

Los Pueblos Unidos denuncian también la criminalización de integrantes de sus comunidades así como el hostigamiento de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

 

Desplazados de Tierra Blanca 

La comunidad Triqui desplazada por grupos paramilitares que identifican como MULT denunció que el retorno seguro a Tierra Blanca prometido por el actual gobierno fue cancelado. Mantienen un plantón frente a Bellas Artes exigiendo al gobierno cumplir las medidas de seguridad para que retornan a sus comunidades.

 El Istmo es Nuestro

Integrantes del Movimiento en defensa del Istmo denuncian el paquete de megaproyectos en la región del Istmo, zona de mayor diversidad biológica en el país, así como la invasión de territorio Chimalapa por grupos paramilitares, bases de la Guardia Nacional y parques industriales.

 

Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco 

Denunciaron la imposición del puente vehícular de Xochimilco así como nuevo proyectos en la zona tales una base de la Guardia Nacional y un centro comercial alrededor del Estadio Azteca. La Coordinación de Xochimilco también recalcó que continúan luchando junto con otras Colonias y Barrios de Xochimilco para obtener el reconocimiento como Pueblos Originarios de la cuenca del Anáhuac.

Plantón por los 43 Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa

Remarcarón los siete años que llevan en plantón sobre Reforma en apoyo a los padres y familiares de los normalistas. Denunciaron el intento de López Obrador por desaparecer a las normales rurales del país. También convocaron a realizar una megaofrenda el próximo 1 y 2 de Noviembre.

Hijas, Madres y Esposas de los Presos Políticos de Eloxochitlán, Oaxaca

Denuncian que 7 personas continuan encarcelados después de 7 años de luchar por su libertad lo cual ha provocado el desplazamiento forzado de varios de sus familiares. Las hijas, madres y esposas, de los 7 presos continuán en plantón frente al Consejo de la Judicatura Federal.

Comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México

A un año de la toma de lo que era el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comunidad Otomí anuncío que no regresaran el espacio, nombrandolo desde ahora, «Casa de Todos los Pueblos, Samir Flores Soberanes.»

 


https://clajadep.lahaine.org