Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador inicia la contraofensiva indígena en el continente: Poderoso movimiento indígena se declara en resistencia y declara estado de excepción en sus territorios

Agencias :: 22.10.21

Así responden al estado de excepción y militarización del gobierno.
El presidente de la Conaie también anunció que la organización se declara “en Estado de Excepción en nuestros territorios: no se tolerará la presencia de delincuentes, si existen robos aplicaremos justicia indígena, pero tampoco se permitirá el ingreso de la fuerza pública

Conaie se declara en resistencia y denuncia un ‘paquetazo’ del Gobierno

https://www.primicias.ec/noticias/politica/conaie-resistencia-denuncia-paquetazo-gobierno/ 

22 octubre 2021

22 Oct 2021 - 17:58

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/conaie-resistencia-denuncia-paquetazo-gobierno/

22 de octubre de 2021

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/conaie-resistencia-denuncia-paquetazo-gobierno/

Los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se reunieron en Consejo Ampliado, en Colta, provincia de Chimborazo. La cita coincidió con el anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, de suspender el incremento mensual del precio de los combustibles. Esa era una de las exigencias de los indígenas, pero no quedaron satisfechos.

Leonidas Iza, presidente de la organización, incluso calificó como un engaño la decisión gubernamental porque el congelamiento vino con un incremento en los precios que regirá desde mañana. “No podemos aceptar semejante incremento al precio de los combustibles y el Gobierno, en lugar de escuchar, ha burlado a las mesas de diálogo”.

Leonidas Iza Él fue el encargado de leer las resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie:

Ratificar la unidad indisoluble de todas las estructuras organizativas del país.

Rechazar los intentos de división del movimiento desde el Gobierno Nacional y actores políticos.

Rechazar el nuevo incremento a los precios de los combustibles con un engaño de congelamiento del presidente de la República.

Ratificar la exigencia de la derogatoria de los decretos que incrementan los precios de los combustibles.

Declararse en resistencia, a partir del 26 de octubre, en coordinación con todas las organizaciones sociales.

Exigir la derogatoria de los decretos que permiten la expansión de la frontera petrolera y minera en los territorios de los pueblos y nacionalidades.

Deslindarse de los acuerdos alcanzados por los dirigentes de Pachakutik y algunos asambleístas que dialogaron “de manera inconsulta” con el Gobierno. A quienes incurrieron en este acto de indisciplina se les aplicará la justicia indígena en el siguiente mes.

Rechazar las diferentes formas de división dentro del mismo movimiento indígena.

Exigir que se inicie un proceso de investigación en la Asamblea contra Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, por generar procesos de división.

Respaldar la agenda legislativa de Pachakutik.

El presidente de la Conaie también anunció que la organización se declara “en Estado de Excepción en nuestros territorios: no se tolerará la presencia de delincuentes, si existen robos aplicaremos justicia indígena, pero tampoco se permitirá el ingreso de la fuerza pública que amedrenta a nuestras bases”.

Sus anuncios fueron recibidos con aplausos y gritos. “Octubre vive, la lucha sigue”, gritaron los indígenas. El Consejo también fue la oportunidad para ratificar la unidad del movimiento indígena. Sentado junto a Iza estaba Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, quien, en días pasados encabezó la reunión con el presidente Guillermo Lasso. En esta ocasión, Santi culpó a la prensa escrita por una hablar de una supuesta división entre Pachakutik y la Conaie. Y defendió su participación en la reunión con el primer mandatario. Aseguró que ellos plantearon el congelamiento del precio de los combustibles, “pero lamentamos escuchar que el precio se planteó subiendo hoy día un porcentaje más, nuestro deber es luchar con el pueblo”, dijo. Y aseguró que los legisladores de Pachakutik no apoyarán ninguna ley que represente un “retroceso de derechos”.

—————————————————

 

 

 


https://clajadep.lahaine.org