Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Autonomía y Autogestión. Cuarta gira de los Talleres Itinerantes del Profesor J

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 27.10.21

Las giras anteriores por los territorios ocupados por el estado chileno correspondieron a una fase de resistencia contra el modelo neoliberal donde los talleres transhumantes y los talleres irreverentes cumplieron como otro grano de arena más al interior de la enorme diversidad de dinámicas contestatarias que sembraron y prepararon las condiciones de crítica hasta el estallido social que cambió totalmente el panorama. Estamos en fase de tránsito de la resistencia a la construcción. O sea que ya pasó la fase de reclamar, protestas y pedir, y ya estamos en la fase de construir con nuestras propias manos.

AUTONOMÍA Y AUTOGESTIÓN

CUARTA GIRA DE LOS TALLERES ITINERANTES DEL PROFESOR J

Iquique a Osorno 3 de enero al 26 de febrero 2022

¿Por qué esta cuarta gira?

Las giras anteriores por los territorios ocupados por el estado chileno correspondieron a una fase de resistencia contra el modelo neoliberal donde los talleres transhumantes y los talleres irreverentes cumplieron como otro grano de arena más al interior de la enorme diversidad de dinámicas contestatarias que sembraron y prepararon las condiciones de crítica hasta el estallido social que cambió totalmente el panorama.

 

LOS CAMBIOS EN LA REALIDAD POLÍTICO-SOCIAL

 

Las izquierdas han fracasado a nivel mundial en su estrategia de cambios mediante el aparato del estado y el uso de la economía capitalista para financiarlos y subordinar a la población. Los proyectos progresistas de clase media y profesionales ilustrados que en Europa encabezaron Syriza en Grecia y Podemos en España, se fueron al tacho, al igual como los gobiernos progresistas en nuestro continente, que en Chile pretenden imponerse en las elecciones presidenciales y en la elaboración de la “nueva” constitución, una alianza izquierdista que sólo puede fructificar respetando los mecanismos del poder constitucional y respetando los principios básicos del capitalismo como la propiedad, la ley y el mercado. Así cualquiera se hace izquierdista mejorando las condiciones de la destrucción extractivista de la naturaleza y endureciendo el estado como hacen las izquierdas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia que han virado a un autoritarismo semejante al de las dictaduras de derecha.

 

Los grupos rebeldes han visto en el estallido la posibilidad de acumular fuerzas para el asalto al poder volviendo a las viejas estrategias que dividen al pueblo entre buenos y malos, entre momios y rojos, entre izquierdistas y derechistas, sin entender que esa vieja estrategia de buscar el control del aparato del estado ya ha sido superada a nivel mundial por el protagonismo popular como los zapatistas y los municipios autónomos en México, las comunidades de los pueblos originarios en todo el continente y en especial por los lof mapuches que se articulan en el Pulof Mapu Xawün. También la experiencia del confederalismo democrático de Kurdistán y la simpatía que despierta en los pueblos oprimidos de oriente medio.

 

Es estallido social chileno mostró la importancia que otorgamos a la lucha del pueblo mapuche,  la ausencia de los partidos legales e ilegales en esas jornadas y la capacidad del pueblo para desplegar su propio protagonismo sin depender del estado, del mercado y de los partidos.

 

La partidocracia pretende rendir esa energía del pueblo con una “nueva” constitución que llenarán de derechos pero sin tocar los mecanismos del poder que corta los quesos, salvo algunas metodologías que no tocarán el fondo. Los partidos y grupos rebeldes pretenden que sigamos estallido tras estallido hasta derrotar al enemigo en una estrategia política que es claramente una estrategia militar de confrontación de fuerzas para controlar el aparato estatal del poder que todos debemos aceptar mientras ellos allá arriba disputan a ver quién gana y nos arrastran a su pelea por los cargos.

 

Sin embargo los barrios periféricos de las ciudades, poblados y regiones comunitarias campesinas, originarias, de pescadores, etc. no pisan el palito y siguen descubriendo caminos del cambio desde abajo y es allí donde nuestros talleres van a apoyar contribuyendo a la autonomía y protagonismo de barrios y comunas en esta fase de tránsito de la resistencia a la construcción. O sea que ya pasó la fase de reclamar, protestas y pedir, y ya estamos en la fase de construir con nuestras propias manos.

 

¿Que nos estamos adelantando? Tal vez, pero también puede ser que algunos se están quedando atrás cantando las viejas canciones y agitando las viejas banderas, en tanto el pueblo ha tomado la delantera con el estallido que algunos llevan para elecciones y otros para la guerra, ambos caminos ya fracasados y ahora es el turno del protagonismo popular.

 

Trayecto de la gira

 

ENERO

Copiapó: lunes 3 a sábado 8

Iquique: lunes 10 a sábado 15

Antofagasta: lunes 17 a sábado 22

Coquimbo/la Serena: lunes 24 a sábado 29

 

FEBRERO

Talca: lunes 31 enero a sábado 5 de febrero

Temuco: lunes 7 a sábado 12

Osorno: lunes 14 a sábado 19

Concepción: lunes 21 a sábado 26

 

Las comunas de Santiago y Quinta Región organizarán la continuación de la gira a partir de marzo o abril, por lo tanto podremos coordinar desde ahora en el correo profesor_j@yahoo.com

 

Cada encuentro considera también a las regiones adyacentes que no están incluidas y no hay gasto ninguno pues son actividades gratuitas donde cada grupo organizador realiza actividades para reunir el dinero del pasaje del Jota de la ciudad anterior hasta la suya y cada participante se hace cargo de su transporte y alimentación. Sobre alojamiento el Jota puede dormir en el sofá de una casa amiga y alimentarse con lo que comen los anfitriones. Sólo que no come carne de res y no ingiere alcohol ni café.

Los anfitriones se encargan de los locales y espacios donde trabajaremos.

 

Programa

Lunes:

- Exposición e intercambios sobre el libro de John Holloway “Cambiar el mundo sin tomar el poder”

- Exposición e intercambios sobre los municipios autónomos zapatistas, la experiencia kurda, los autogobiernos nasa y amazónicos, y la experiencia de la Alianza Territorial Mapuche ATM

 

Martes y Viernes son los días que organizan los anfitriones con los inscritos de su región

Martes AM: Exposición o exposiciones sobre caracterización de la región, ciudades, barrios y comunas. Ejes principales de la economía con énfasis en la producción de alimentos.

Martes PM: Diferentes experiencias barriales en la región y debate sobre los logros y aprendizajes de cada una.   

 

Miércoles en la mañana hay que ir a una huerta y luego a ayudar todos a una o varias ollas comunes. La sesión de la tarde puede ser en el local o junto a la olla común.

Miércoles AM: Huerta, compostaje, lombricultura, reciclaje, el barrio como comunidad y nicho ecológico, la diferencia esencial entre economía y ecología, principios de bioconstrucción, principios de energía alternativa.

Miércoles PM: La olla común y los inicios de la autoorganización de vecinos del barrio, economía popular, autogestión, comprando juntos, producción propia y relación con productores de la región, redes de abastecimiento directo, agroeocología, alimentos transgénicos.

 

Jueves por la mañana se recomienda trabajar en un local relacionado con salud alternativa y en la tarde una escuelita autónoma o al lado si es necesario.

Jueves AM: Salud comunitaria, origen de la vida en el planeta, la evolución de las especies, Darwin y Kropotkin, la autopiesis de Maturana, Iván Ilich y su libro “Némesis Médica”. La salud como servicio-mercancía y la salud como forma de vida. La huerta-botiquín y la salud alternativa. Sistema de salud y cuidados entre los propios vecinos del barrio.

Jueves PM: Educación propia. Debate sobre el libro de Iván Illich “Desescolarización”. La síntesis y la superación de la “concientización para la liberación” de Paulo Freire. El maestro ignorante. Formas de la cultura, arte, educación y recreación propia del barrio. El mundo natural, la autogestión, la olla común, la huerta, la salud comunitaria y la economía popular como escuela de formación barrial de autonomía, comunidad y cambio civilizatorio. Sustitución de la educación en escuelas por la formación en el mundo de la vida.

 

Viernes: Programación a elaborar por los organizadores de la Jornada con las personas y organizaciones inscritas

 

Sábado AM: Lectura y debate del capítulo 3 de “La guerra civil en Francia” donde Marx explica que la democracia directa y la autogestión en la comuna permite que ésta sustituya al estado.

Sábado PM: Elaboración de propuestas y estrategias a discutir y modificar en otras partes en relación con la administración del barrio por los vecinos superando las diferencias izquierda-derecha, con la autonomía de las comunas, la autosustentabilidad o las formas de la autogestión para la sustentación de la vida y los alimentos en el barrio, la comuna y la región. Eso permitiría que no haya la necesidad de mantener y alimentar un pesado aparato estatal permitiendo así la horizontalidad del confederalismo democrático propuesto por Murray Bookchin, aplicado con éxito en territorios kurdos de oriente medio, y además dejando a los partidos políticos sin pega.

 

Los libros que no tengan en pdf o virtual, avisar para hacerles llegar y así envían a los inscritos.

Interesados en participar en la organización de estas jornadas  comunicarse en el correo profesor_j@yahoo.com con el tiempo suficiente para divulgar e inscribir participantes de su región.

 

Quedamos atentos a sus noticias en el correo profesor_j@yahoo.com

 

Jaime Yovanovic (Profesor J)  https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ/

 

UnLibre https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal 

 

Quién es el Profesor J  https://lahaine.org/internacional/quien_j.htm

 

Artículos del Profesor JJ https://clajadep.lahaine.org/index.php?autman=Jaime+Yovanovic+%28Profesor+J%29


https://clajadep.lahaine.org