Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comenzar de cero: Una nueva educación sin escolarización

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 02.11.21

Hasta el estallido social en Chile la educación era más que un derecho mal concebido y mal hecho, transformándose más bien en una obligación, un grillete o camisa de fuerza, lo que llevaba a los partidos, centros culturales o comunitarios y colectivos de afinidad a montar sus propias escuelas y competir contra quienes gobernaban usando de pastor y gurú a Paulo Freire para concientizar a las masas y reconducirlas al matadero del estado, es decir educarlos para volver a lo mismo

COMENZAR DE CERO: UNA NUEVA EDUCACIÓN SIN ESCOLARIZACIÓN

Jaime Yovanovic (Profesor J)

Hasta el estallido social en Chile la educación era más que un derecho mal concebido y mal hecho, transformándose más bien en una obligación, un grillete o camisa de fuerza, lo que llevaba a los partidos, centros culturales o comunitarios y colectivos de afinidad a montar sus propias escuelas y competir contra quienes gobernaban usando de pastor y gurú a Paulo Freire para concientizar a las masas y reconducirlas al matadero del estado, es decir educarlos para volver a lo mismo, esta vez gobernados por los buenos que habrán aniquilado a los malos, como hizo Ortega el dictador de izquierda en Nicaragua.

 

El estallido social no fue hecho para sacar a los malos y poner a los buenos a cargo de la máquina de moler carne, y menos para sacar a los profesores de derecha para colocar a los profesores de izquierda, sino para sacarse de encima al estado, a los partidos y a los empresarios, lo que será un proceso de aprendizaje para vivir, alimentarse y cuidarse de otra manera, ya no más a la manera del capitalismo que hace depender todo de la capacidad de obtener dinero a costa de los demás, sino que ahora hay que aprender a desarrollar la autogestión basada en una estrecha relación con la madre tierra y en la democracia directa de autogobierno de barrios y comunas.

 

Ese aprendizaje y reproducción cultural de construcción de nueva subjetividad y nuevos saberes se hace en la vida cotidiana donde jóvenes, niños y adultos aprenden, practican y reproducen relaciones y actividades en común en la forma de mingas trabajando juntos, en la producción propia de alimentos en las huertas comunitarias, su preparación y consumo en las ollas comunes, la medicina natural, la bioconstrucción, la energía alternativa y en general la autogestión que permita la autosustentabilidad de barrios y comunas y el trueque con lo que falta y que se produce en otros barrios, comunas o regiones, esto es la otra economía, la economía popular.

Es otro mundo lo que hay que aprender, pero no para hacerlo, sino haciéndolo. No vamos a aprender a construir otro mundo, otra civilización, sino que vamos a construirlo y así aprendemos de nuestros propios errores y celebramos nuestros propios logros.

 

Nuestra maestra es la madre tierra y nuestras madres en comunidad, ya que en ambas está presente el instinto y las leyes naturales que orientarán nuestra acción y nuestro aprendizaje.

 

Los ciclos del aprendizaje no van uno después del otro, sino que van todos siendo atendidos, aquí los pondremos en cierto orden que no debe entenderse como secuencia o progresión, sino como partes de un todo:

 

El hogar y el núcleo afectivo:

Los niños y jóvenes aprenden de las prácticas que ven en los adultos, básicamente relaciones y funciones, lo que implica una revisión del sistema de relaciones internas y la distribución equitativa de las funciones y tareas del hogar. Sin eso todo el sistema de relaciones del grupo, la comunidad, el barrio y la comuna estará cojo debido a que no es posible plantearse la comunidad y el cambio si en casa se practican relaciones verticales, autoritarias y jerárquicas que educan de manera fracturada, traumática y enfermiza reproduciendo el patriarcado y el poder que entonces no podremos combatir fuera de casa al ser en la práctica agentes de esa reproducción cultural.

Las relaciones afectivas y sexuales corresponden a la orientación y gusto de los componentes del hogar o núcleo afectivo y así los niños y jóvenes aprenden que el amor es entrega y cruce de sentimientos y sensaciones donde el respeto mutuo no es una regla moral o coercitiva sino un mandato corporal que viene del instinto. Habiendo respeto, cuidado, cariño y ternura entre los participantes, todo es válido. Y si en esos intercambios diversos surge alguien que viva la maternidad, los varones, mujeres y otroas saben que es fruto del amor de todos los componentes del núcleo. Se demuestra así que el amor no es propiedad, poder o posesión de una persona sobre otra, sino un flujo de energías y sentimientos que circula en el común.

Será una tarea ardua más potente que asaltar un cuartel militar, más profunda y que avanza directo no hacia un futuro probable, sino hacia la raíz que somos como especie comunitaria.

 

El trabajo en común o minga:

Cuando se incendiaron 400 casas en Valparaíso llegaron miles de personas en caravanas a ayudar a recuperar la vida, la salud y los medios materiales de sobrevivencia. Era notable e impresionante ver como al igual que un hormiguero esas miles de personas sacaban escombros y ayudaban a levantar carpas y mediaguas, lo que no podía agradar a las autoridades que siembran la dependencia a los “servicios” que entrega el estado y sus instituciones, y sacaron marinos armados a cerrar el paso a esas caravanas sellos de gobierno para mostrar la “ayuda” estatal.

¿A qué temían las autoridades? A la minga, la autonomía y la autogestión, pues si la población resuelve sus problemas entre ellos, se demuestra que el mientras recogían las ayudas en centros de acopio y colocaban en las cajas

estado no hace falta, como fue la ola de ollas comunes que surgió al poco de iniciarse la pandemia del Covid.

La minga es una manera de resolver situaciones en el barrio como por ejemplo lo que pasaría si no hay servicio de aseo, o de bomberos, o consultorios, etc. La urbanización municipal y otros servicios estatales cubre principalmente los barrios altos y buena parte de los barrios de capas medias, pero muy poco y muy mal las necesidades de las populosas periferias de las ciudades.

 

Las otras actividades que representan el cambio civilizatorio y que constituyen nuevas relaciones sociales y por tanto son también parte de la escuela de reproducción cultural son, entre muchas otras más, las siguientes:

 

La Olla Común

La Huerta comunitaria

El reciclaje

La energía alternativa

La bioconstrucción

La salud comunitaria y la medicina natural

La democracia directa

La autogestión

Etc.

 

Para intercambiar ideas al respecto entre participantes de actividades autónomas y comunitarias e interesados tenemos los talleres del Profesor J que se harán a los largo de los territorios ocupados por el estado chileno:

 

ENERO

Copiapó: lunes 3 a sábado 8

Iquique: lunes 10 a sábado 15

Antofagasta: lunes 17 a sábado 22

Coquimbo/la Serena: lunes 24 a sábado 29

 

FEBRERO

Talca: lunes 31 enero a sábado 5 de febrero

Temuco: lunes 7 a sábado 12

Osorno: lunes 14 a sábado 19

Concepción: lunes 21 a sábado 26

 

Las comunas de Santiago y Quinta Región organizarán la continuación de las jornadas a partir de marzo o abril, por lo tanto podremos coordinar desde ahora en el correo profesor_j@yahoo.com

 

Cada encuentro considera también a las regiones adyacentes y no hay gasto ninguno pues son actividades gratuitas donde cada grupo organizador realiza actividades para reunir el dinero del pasaje del Jota de la ciudad anterior hasta la suya y cada participante se hace cargo de su transporte y alimentación. Sobre alojamiento el Jota puede dormir en el sofá de una casa amiga y alimentarse con lo que comen los anfitriones. Sólo que no come carne de res y no ingiere alcohol ni café.

Los anfitriones se encargan de los locales y espacios donde trabajaremos y de la divulgación e inscripción de participantes.

 

Programa

Lunes:

- Exposición e intercambios sobre el libro de John Holloway “Cambiar el mundo sin tomar el poder”

- Exposición e intercambios sobre los municipios autónomos zapatistas, la experiencia kurda, los autogobiernos nasa y amazónicos, y la experiencia de la Alianza Territorial Mapuche ATM

 

Martes y Viernes son los días que organizan los anfitriones junto a los inscritos de su región

Martes AM: Exposición o exposiciones sobre caracterización de la región, ciudades, barrios y comunas. Ejes principales de la economía con énfasis en la producción de alimentos.

Martes PM: Diferentes experiencias barriales en la región y debate sobre los logros y aprendizajes de cada una.   

 

Miércoles en la mañana hay que ir a una huerta y luego a ayudar a una o varias ollas comunes. La sesión de la tarde puede ser en el local o junto a la olla común.

Miércoles AM: Huerta, compostaje, lombricultura, reciclaje, el barrio como comunidad y nicho ecológico, la diferencia esencial entre economía y ecología, principios de bioconstrucción, principios de energía alternativa.

Miércoles PM: La olla común y los inicios de la autoorganización de vecinos del barrio, economía popular, autogestión, comprando juntos, producción propia y relación con productores de la región, redes de abastecimiento directo, agroeocología, alimentos transgénicos.

 

Jueves por la mañana se recomienda trabajar en un local relacionado con salud alternativa y en la tarde una escuelita autónoma.

Jueves AM: Salud comunitaria, origen de la vida en el planeta, la evolución de las especies, Darwin y Kropotkin, la autopiesis de Maturana, Iván Ilich y su libro “Némesis Médica”. La salud como servicio-mercancía y la salud como forma de vida. La huerta-botiquín y la salud alternativa. Sistema de salud y cuidados entre los propios vecinos del barrio.

Jueves PM: Educación propia. Debate sobre el libro de Iván Illich “Desescolarización”. La síntesis y la superación de la “concientización para la liberación” de Paulo Freire. El maestro ignorante. Formas de la cultura, arte, educación y recreación propia del barrio. El mundo natural, la autogestión, la olla común, la huerta, la salud comunitaria y la economía popular como escuela de formación barrial de autonomía, comunidad y cambio civilizatorio. Sustitución de la educación en escuelas por la formación en el mundo de la vida.

 

Viernes: Programación a elaborar por los organizadores de la Jornada con las personas y organizaciones inscritas

 

Sábado AM: Lectura y debate del capítulo 3 de “La guerra civil en Francia” donde Marx explica que la democracia directa y la autogestión en la comuna permite que ésta sustituya al estado.

Sábado PM: Elaboración de propuestas y estrategias a discutir y modificar en otras partes en relación con la administración del barrio por los vecinos superando las diferencias izquierda-derecha, con la autonomía de las comunas, la autosustentabilidad o las formas de la autogestión para la sustentación de la vida y los alimentos en el barrio, la comuna y la región. Eso permitiría que no haya la necesidad de mantener y alimentar un pesado aparato estatal permitiendo así la horizontalidad del confederalismo democrático propuesto por Murray Bookchin, aplicado con éxito en territorios kurdos de oriente medio, y además dejando a los partidos políticos sin pega.

 

Los libros que no tengan en pdf o virtual, avisar para hacerles llegar y así envían a los inscritos.

Interesados en participar en la organización de estas jornadas  comunicarse en el correo profesor_j@yahoo.com hasta la tercera semana de noviembre.

 

Quedamos atentos a sus noticias en el correo profesor_j@yahoo.com

 

Jaime Yovanovic (Profesor J)  https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ/

 

UnLibre https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal 

 

Quién es el Profesor J  https://lahaine.org/internacional/quien_j.htm

 

Artículos del Profesor J https://clajadep.lahaine.org/index.php?autman=Jaime+Yovanovic+%28Profesor+J%29 

 


https://clajadep.lahaine.org