Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Territorios ocupados por el estado chileno: Sabotaje de la resistencia mapuche descarrila e incendia tren con celulosa

Agencias :: 03.11.21

Un sabotaje a la línea férrea afectó a un tren de carga de la empresa de transportes Fepasa a la altura del cruce Queipul, cerca de 12 kilómetros al sur de Victoria, en la Región de La Araucanía. Dos máquinas y tres vagones cargados con celulosa volcaron a un costado de las vías y fueron incendiados. En el lugar desconocidos habían cortado los pernos de sujeción de la línea férrea, provocando con ello el descarrilamiento de la máquina.

Macrozona Sur: desconocidos efectúan sabotaje a línea férrea y descarrilan e incendian un tren cargado con celulosa en Victoria

Un sabotaje a la línea férrea afectó a un tren de carga de la empresa de transportes Fepasa a la altura del cruce Queipul, cerca de 12 kilómetros al sur de Victoria, en la Región de La Araucanía. Dos máquinas y tres vagones cargados con celulosa volcaron a un costado de las vías y fueron incendiados. En el lugar desconocidos habían cortado los pernos de sujeción de la línea férrea, provocando con ello el descarrilamiento de la máquina.

La zona es una de las que permanece bajo estado de excepción constitucional de emergencia hasta el 11 de noviembre, tras el decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 12 de octubre para cuatro provincias de la Macrozona Sur.

El ataque se relaciona al rechazo de grupos radicales a la presencia militar en la región. En el lugar del atentado se encontró una pancarta con la leyenda “LIBERTAD PPM WALMAPU LIBRE” y otra consigna alusiva al retiro de las FF.AA. de la zona (ver foto).



Incendio

Voluntarios de Bomberos de la zona acudieron para apagar el incendio. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Álvaro León, detalló que la emergencia se originó cerca de las 6.00 horas. Desde el lugar explicó que se realizaron trabajos para evitar la propagación del fuego en los cuatro vagones, más el incendio de la locomotora producto del descarrilamiento.

“Tenemos el incendio de tres vagones con celulosa, 45 mil kilos cada uno y con peligro de propagación a un cuarto”, reportó.

Bomberos de Ercilla y Victoria, apoyados por camiones aljibe facilitados por la municipalidad local, llegaron para trabajar en el combate de las llamas.

El fiscal de turno de Victoria, en tanto, ordenó que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) iniciara diligencias para esclarecer lo ocurrido y realice las primeras pericias en el sitio del atentado.

Una de las primeras cosas que hicieron los investigadores fue la revisión de la línea ferrea, donde se detectó que los autores del ataque sacaron una de las uniones de los rieles, provocando así el accidente. Se dispuso la búsqueda de huellas y restos de pistas que puedan identificar a los autores del atentado.

Debido al daño provocado en la línea férrea se suspendió el tráfico de trenes entre Temuco y Victoria.

“Factores” a favor de responsables

El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, dijo que el personal de la Cuarta Comisaría de Victoria fue alertado durante la madrugada sobre el descarrilamiento.

 

El general Cifuentes especificó que el personal policial acudió en “auxilio de las dos personas que se transportaban en estas locomotoras”.

“Una vez que logramos constituirnos con personal suficiente y con las medidas de seguridad correspondiente, se estableció que una locomotora y tres vagones fueron afectados”, expuso el uniformado.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía destacó que hay en desarrollo un plan de vigilancia en las rutas que, por ejemplo, ha permitido disminuir la ocurrencia de ataques en la Ruta 5 Sur, pero advirtió que hay “factores que juegan a favor de los delincuentes”.

“Esa vigilancia no la podemos extrapolar a todo lo que significa el tendido de la vía férrea que cruza la novena región. Estamos frente a un adversario que utilizó la sorpresa en un lugar de difícil acceso. Tampoco hay una visibilidad que nos permita advertir la presencia de sujetos que se desplacen hacia estos lugares para cometer este tipo de atentados”, aseguró.

Reacciones de autoridades

El delegado presidencial regional Víctor Manoli se refirió a los hechos comentando que “hemos tenido que lamentar nuevamente un atentado terrorista aquí a la novena región y esto va a justificar el estado de excepción, a pesar de que no hemos podido hacer un control total hemos podido ir avanzando”.

“Lo que hoy día hemos visto es un atentado en contra la vida humana, porque esto pudo haber sido también el tren de pasajeros que corre entre Victoria y Temuco. Hoy día toda la comunidad se va haber afectada. Toda la comunidad usa ese tren a diario y no va a poder debido a la alteración que ha tenido la vía de ferrocarriles. Hoy día tenemos maquinaria quemada, una locomotora, tenemos carros que transportaban celulosa desde Valdivia a la zona de Concepción”, planteó.

Respecto al restablecimiento del servicio de trenes la autoridad dijo que “se están haciendo todos los contactos, todas las conexiones, para que esto se agilice al máximo, pero también tenemos que reconocer que lo que hoy día estamos viviendo, son actos terroristas en la región. Que ya estoy cansado de pedirle a la comunidad, a las autoridades, a los parlamentarios, que condenen transversalmente lo que estamos viviendo. Así que espero que nos ayuden a combatir estos actos delictuales que día a día estamos sufriendo”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo que la labor conjunta de policías y militares en la Macrozona Sur ha hecho “que estos terroristas tengan que agudizar el ingenio cada día más para hacer golpes (…) Siembran el terror en La Araucanía, lo hemos visto esta mañana con ferrocarriles, donde descarrilaron un tren, lo quemaron en un lugar donde no había caminos, no podía llegar Bomberos y Carabineros tuvo que a llegar a pie”.

“Nunca es bueno que haya atentados terroristas pero, ¿sabe lo que pasa? es que las Fuerzas Armadas en conjunto con Carabineros tienen cercados a estos terroristas, en las rutas interiores y las rutas de principales de la Región de La Araucanía y ese es el camino, por lo tanto no podemos echar pies atrás”, añadió el legislador.

 


https://clajadep.lahaine.org