Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Europa: Las delegaciones zapatistas se encuentran con el Movimiento No Tav

No Tav :: 03.11.21

Visitando nuestra sede en San Didero, Vaie, Borgone, Susa, Venaus y la experiencia de los Molinos, administradores de reuniones, comités no tav, presidentes y activistas los dos grupos zapatistas pudieron conocer de primera mano la devastación que se está produciendo en nuestra tierra, las formas de resistencia que llevamos a cabo, las iniciativas que caracterizan nuestro camino de oposición a esta labor inútil, nociva y costosa, las formas de represión implementadas.

Las delegaciones zapatistas se encuentran con el Movimiento No Tav

No Tav

Ichi ‘itak lek ti ba Talike!

Con estas palabras, que en Tsotsil significan «¡Bienvenida!», recibimos a seis mujeres integrantes de uno de los veintiocho grupos que integran la delegación zapatista, que ha estado visitando Europa en los últimos meses, al Valle de Susa el domingo 17 de octubre. El lema “Gira por la vida”.

La delegación se bautizó «La Extemporánea», porque el Estado mexicano, sin reconocer su identidad y origen, los definió como mexicanos «extemporáneos». Dado que en el diccionario «extemporáneo» significa «inapropiado, inconveniente», o que «es inapropiado para el momento en que ocurre», la delegación zapatista reconoce que es inconveniente e inapropiada.

Los zapatistas llegaron a Europa siguiendo el camino opuesto al que siguió Cristóbal Colón en el lejano 1492. Ellos ‘navegaron’ en las modernas carabelas aéreas, los aeroplanos, pero un pequeño núcleo de 7 personas, el «escuadrón 421», llegó a Europa, a las Azores, el pasado 11 de julio en un velero, siguiendo simbólicamente el camino de 1492 en sentido contrario, por eso el viaje fue definido en broma como su «invasión» de Europa. 

Además de las cinco zapatistas y la miembro del Consejo Nacional Indígena mexicano, otro grupo de cinco hombres, también zapatistas, fueron nuestros invitados durante el fin de semana siguiente.

Entre ellos, un promotor de salud, un concejal (concejal en la administración autonómica local), esposa de un acompañante que lleva un año bajo arresto domiciliario por defender el medio ambiente ante la injerencia de multinacionales en el estado mexicano de Puebla.

A pesar de las dificultades objetivas de comprensión lingüística (dos mujeres hablaban solo su lengua materna tseltal y dos hombres la lengua cho’ol) y a pesar del escaso tiempo disponible, el intercambio de experiencias fue positivo y, creemos, importante tanto para la delegación zapatista que para el movimiento No Tav.

Escucha y Palabra dicen los zapatistas: escuchando y hablando.

Así, visitando nuestra sede en San Didero, Vaie, Borgone, Susa, Venaus y la experiencia de los Molinos, administradores de reuniones, comités no tav, presidentes y activistas, incluido un intercambio emocionalmente impactante con Emilio, los dos grupos zapatistas pudieron conocer de primera mano la devastación que se está produciendo en nuestra tierra, las formas de resistencia que llevamos a cabo, las iniciativas que caracterizan nuestro camino de oposición a esta labor inútil, nociva y costosa, las formas de represión implementadas.

Al mismo tiempo, quienes participaron en las reuniones pudieron escuchar sus sencillas palabras, la historia de un camino de resistencia clandestina en las montañas de Chiapas contra lo que ellos llaman el Mal Gobierno, para llegar a la insurrección del 1 de enero de 1994 y el siguiente camino de construcción de una autonomía, que se desarrolla con una estructura original, desde los cientos de comunidades organizadas esparcidas por el territorio, hasta los municipios autónomos y las Juntas de Buen gobierno a nivel regional que coordinan la vida en los caracoles (caracoles, cuya espiral dibujada en la concha tiene un valor simbólico en la cultura maya).

Las responsabilidades se asignan por asamblea según las reglas de rotación, corta duración y revocabilidad. Los principios rectores son: obedecer y no mandar, representar y no suplantar, rebajarse y no levantarse, servir y no servirse, convencer y no vencer, construir y no destruir, proponer y no imponer. Los mismos principios inspiran la propia organización de la educación (enfocada a la puesta en valor de las propias culturas originarias), la salud (basada en la recuperación de la medicina natural ancestral), la justicia (reparadora y no punitiva, identificando de vez en cuando las modalidades de recuperación, educación y reintegración de los culpables), economía sostenible, respetando la igualdad de género, a partir de la Ley Revolucionaria de las Mujeres, aprobada en los albores de la experiencia zapatista, y la *presencia igualitaria en los órganos de gobierno.

En su invitación a recibirlos nos habían escrito: “Venim

os a agradecer al otro su existencia. Agradecer las enseñanzas que nos ha dado su rebelión y resistencia … Venimos a abrazar al otro y le diremos que no está solo, solo, solo. Venimos a susurrarle que vale la resistencia, la lucha, el dolor por los que ya no están, la ira por el criminal impune, el sueño de un mundo que no es perfecto, pero mejor: un mundo sin miedo. …… «

Así fue, intercambiando experiencias de resistencia y lucha, identificando similitudes y diferencias, tratando de responder juntos a la pregunta que a menudo nos hacían al final de sus intervenciones: ante este capitalismo devastador, saqueador, injusto y devorador de personas y de Madre Tierra, ¿qué podemos hacer aquí en el Valle de Susa o allá en Chiapas?

Una pregunta que merece reflexión, escucha, palabras y sobre todo lucha.

Una interesante presentación de la experiencia zapatista aquí https://docs.google.com/document/d/1N34×5IFJcsT2Z0hF_g6CfLFVDG2cBclb/edit?usp=sharing&ouid=117876404454079644639&rtpof=true&sd=true

Para quienes deseen mantenerse actualizados https://enlacezapatista.ezln.org.mx/ , textos también en italiano

Finalmente aquí la Ley revolucionaria de las mujeres https://mujeresylasextaorg.com/ley-revolucionaria-de-mujeres-zapatistas/ 

Publicado originalmente en No Tav


https://clajadep.lahaine.org