Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Itinerario de la mediación del gobierno entre el extractivismo minero y la ira de la población

Agencias :: 04.11.21

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, advirtió que los constantes conflictos sociales y manifestaciones contra operaciones del sector minero energético, pueden ser el inicio de una escalada.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, emplazó a sector minero a no calificar la protesta como “violentista o manipulada”.
Pedro Castillo: «Como Gobierno sí resolvemos los conflictos».
Administración de Castillo solicita al Congreso permiso para aumentar los impuestos a la minería.

SNMPE sobre conflictos mineros: “pensamos que es el comienzo de una escalada de violencia”

redacciongestion@diariogestion.com.pe
31/10/2021

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, advirtió que los constantes conflictos sociales y manifestaciones contra operaciones del sector minero energético, pueden ser el inicio de una escalada.

Consideró que hay un grupo que está azuzando políticamente a la población, pero al margen de ello, también está la población legítimamente preocupada que quisiera un proceso de diálogo para aclarar las cosas y no una situación de violencia.

“Pensamos que está dándose el comienzo de una escalada (de violencia), las intenciones pueden ser varias, lo cierto es que están ocurriendo”, indicó el dirigente gremial en diálogo con el programa Agenda Política.

Detalló que Antamina es la primera productora de zinc y que representa el 18% de las exportaciones de cobre, equivalente a US$ 4,500 millones al año.

“Antamina, junto al Corredor Minero del Sur, representan el 63% de las exportaciones de cobre del país”, dijo.

Este domingo la minera Antamina anunció la paralización de su operación a raíz de las manifestaciones por parte de comunidades de Aquia (Áncash), en el área de influencia de la compañía.

Por su parte, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, apuntó que las empresas deben reconocer su responsabilidad ante la demanda de los manifestantes.

“Los actores tenemos que hacernos cargo de cada una de nuestras responsabilidades y la empresa también. Es cierto que hemos tenido un mal abordaje del conflicto, pero algunos actores no han querido reconocer la responsabilidad que tienen en atender los reclamos de la población”, apuntó.
https://gestion.pe/economia/snmpe-sobre-conflictos-mineros-pensamos-que-es-el-comienzo-de-una-escalada-de-violencia-nndc-noticia/

————————————————–

Mirtha Vásquez emplazó a sector minero a no calificar la protesta como “violentista o manipulada”

Hoy, la minera Antamina anunció la paralización de su operación a raíz de las manifestaciones por parte de comunidades de Aquia, en el área de influencia de la compañía.
Vásquez criticó el pedido de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de que el Ejecutivo intervenga en las protestas y restablezca el estado de derecho. (Foto: GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió al empresariado a que reconozca las demandas de las protestas vinculadas al sector minero energético.

“Siempre he reclamado que nos sentemos en procesos de diálogo, que se reconozca válidamente a actores, interlocutores, que no se siga calificando a la gente como violentista o manipulada”, señaló la titular de la PCM en diálogo con el programa Agenda Política.

“Tenemos que entender el hartazgo de la gente que ha sentido la desprotección del Estado y por otro lado la invisibilización de sus demandas por parte de las propias empresas”, agregó.

Hoy, la minera Antamina anunció la paralización de su operación a raíz de las manifestaciones por parte de comunidades de Aquia, en el área de influencia de la compañía.

Vásquez criticó el pedido de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de intervenir en las protestas y restablecer el estado de derecho.

“No volvemos al estado de derecho reprimiendo y matando gente, sino cuando encauzamos estos conflictos, institucionalizamos las salidas y ponemos a dialogar con actores sin generar falsas expectativas”, explicó la primera ministra.

Por otro lado, condenó los actos violentos por parte de los manifestantes, y señaló que en esos casos, la Policía Nacional del Perú (PNP) sí ha intervenido.

“Somos muy tajantes. Vamos a desmarcar de los actos de violencia. El sistema de justicia se va a encargar de investigar quién ha hecho estos daños a la empresa, pero eso no puede deslegitimar la protesta”, puntualizó.

———————————————————

Premier Mirtha Vásquez, anuncia presencia del Ejecutivo en la zona de conflicto minero, en Ayacucho

Según el comunicado emitido por la PCM, los pobladores aceptaron iniciar un proceso de dialogo con el fin de abordar la problemática de la zona minera que terminó quemando el campamento minero de Apumayo.

Luego de que los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en la región de Ayacucho, terminaran quemando el campamento minero de Apumayo, el pasado viernes 29 de octubre, en señal de protesta ante la indiferencia del Estado por escuchar sus reclamos.

La premier Mirtha Vásquez, se comprometió acudir a la zona de conflicto con un equipo del Ejecutivo, para establecer el dialogo con las comunidades afectadas.

“Una delegación del gobierno está viajando al sur de Ayacucho para restablecer el diálogo, garantizar los derechos y atender las demandas de la ciudadanía en protesta, la misma que ha decidido levantar sus medidas de fuerza aceptando iniciar este proceso de manera genuina”, señalaba en su cuenta de Twitter.

Asimismo, por medio del comunicado expresó “la predisposición del Gobierno para impulsar un dialogo sincero, abierto y transparente que permita encontrar soluciones viables en beneficio de todos”.

Según el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, que en los próximos días se instalará una mesa de diálogo en Coracora (Parinacochas), donde participarán la premier, Mirtha Vásquez y los ministros de Estado, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto socio-ambiental registrado en la zona producto de la actividad minera.

Conflicto en el sur de Ayacucho

Desde el 28 de octubre los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en la región de Ayacucho, mantienen un paro indefinido, que incluye la restricción del tránsito vehicular en los distritos de Cora Cora, Chavín, Sancos y Puyusca.

Además, de la aglomeración de personas que se instalaron en las unidades mineras de las empresas Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata. Los pobladores exigen el cierre definitivo de estas mineras.

Según David Pacheco, jefe de la Defensoría del pueblo, en Ayacucho, este conflicto data de hace varios años atrás, realizando labores de exploración, aproximadamente desde el año 2010.

“La demanda de la población implica el cierre definitivo de las unidades mineras Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata, que están en labores de supervisión y fiscalización por parte de OEFA y con labores relacionada al trabajo de la Autoridad Nacional del Agua, esto en cuanto a la vigilancia y monitoreo de la calidad del agua de las cuencas hidrográficas y las supervisiones especiales que se realizan en los proyectos mineros”.

——————————————

Pedro Castillo: «Como Gobierno sí resolvemos los conflictos»

El presidente de la República resaltó que la provincia de Cotabambas recibirá el canon minero desde enero de 2022 como parte de los acuerdos firmados con la empresa Las Bambas.

Un día después de levantamiento del paro minero en Cotabambas, en Apurímac, el presidente de la República Pedro Castillo saludó las acciones del Ejecutivo tras la instalación de la mesa de diálogo con los comuneros y la empresa MMG Las Bambas presidida por la premier en Mirtha Vásquez.

«El levantamiento del paro en Cotabambas demuestra que como Gobierno sí resolvemos los conflictos, en base al diálogo y el consenso. Además, gracias al acuerdo, esta provincia y el distrito de Progreso recibirán el canon minero desde enero de 2022», dijo el jefe de Estado.

El acta de acuerdo que la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso recibirán el canon minero a partir de enero del 2022, para lo cual en diciembre de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un cálculo exacto de cuánto es lo que recibirán.

El MEF anunció que en enero del 2022 se contarán con los recursos para el proyecto del hospital de Tambobamba. Además, entre los acuerdos se encuentra el mejoramiento y rehabilitación de un camino vecinal. Este proyecto demandará una inversión de S/ 53.6 millones y está considerado dentro de la programación de Provías Descentralizado.

Ahora la próxima reunión se realizará el 8 de noviembre en el distrito de Chalhuahuacho, con la participación de los ministerios de Energía, Desarrollo Agrario y representantes de las mineras Las Bambas.

 ——————————————–

Perú: Administración de Castillo solicita al Congreso permiso para aumentar los impuestos a la minería

28/10/2021

El gobierno izquierdista de Perú solicitó el miércoles (27 de octubre) al Congreso autorización para reformar el código tributario del país con un enfoque en aumentar los impuestos al sector minero, fondos que la administración quiere usar en programas sociales.

El gobierno quiere “perfeccionar el régimen fiscal del sector minero”, según copia del documento presentado al Congreso. Específicamente, el gobierno quiere revisar las tasas de regalías, impuesto sobre la renta y el llamado “impuesto especial” que entra en vigencia cuando los precios de los metales se disparan.

El presidente socialista Pedro Castillo ha hecho de la elevación de impuestos a los mineros una piedra angular de su incipiente administración. Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente importante de ingresos fiscales.

El ministro de Finanzas, Pedro Francke, dijo anteriormente que el Fondo Monetario Internacional está asesorando a Perú sobre cómo aumentar los impuestos al sector minero sin afectar su competitividad.

Perú tiene una de las relaciones impuestos / PIB más bajas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

No está claro cuándo el Congreso de Perú, controlado por la oposición, considerará la propuesta de reforma tributaria y en qué medida la respaldaría.
Yacimiento Yanacocha se localiza en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú. / Crédito: Newmont

Perú tiene una cartera de alrededor de USD 50.000 millones en futuras inversiones mineras, según el Ministerio de Minería, y garantizar la realización de nuevos proyectos mientras se imponen impuestos más altos es un desafío clave para la administración Castillo.

Algunas de las firmas mineras más grandes del mundo operan en Perú, incluidas Freeport McMoRan, Glencore, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper.

Aún así, varios mineros estarían exentos del núcleo de la reforma tributaria porque en el pasado han firmado acuerdos de estabilidad tributaria para protegerlos de este tipo de escenario.

Esos mineros incluyen MMG LTd, Aluminium Corp y Anglo American, cuya mina Quellaveco está programada para comenzar la producción el próximo año.


https://clajadep.lahaine.org