Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Bases indígenas, sindicales y sociales convocadas a decidir fecha de continuación del Paro

Agencias :: 05.11.21

La tarde y noche de este miércoles 3 de noviembre en Saraguro (Loja) se realizó la asamblea plurinacional del pueblo Saraguro, con el objetivo de analizar la situación política, social y económica del país. Entre sus principales resoluciones se ratificó convocar a una nueva movilización en contra del incremento de los precios de los combustibles, vigentes desde el 22 de octubre pasado.
Las movilizaciones que se efectuaron el 26 y 27 de octubre se “trasladaron a discusión a las comunidades” y, después de la instalación de asambleas comunitarias con las diferentes organizaciones del país, se resolverá una nueva fecha para “retornar nuevamente a las calles”

Conaie definirá nueva fecha para retomar las protestas de rechazo al alza de los precios de los combustibles | Política | Noticias

La tarde y noche de este miércoles 3 de noviembre en Saraguro (Loja) se realizó la asamblea plurinacional del pueblo Saraguro, con el objetivo de analizar la situación política, social y económica del país. Entre sus principales resoluciones se ratificó convocar a una nueva movilización en contra del incremento de los precios de los combustibles, vigentes desde el 22 de octubre pasado.

A este encuentro asistieron el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, el asambleísta de Pachakutik (PK) Salvador Quishpe y otros dirigentes. Se concluyó la consolidación de la “unidad” en el territorio.

Ahí, Iza ratificó el “mandato de continuar con la lucha de manera progresiva y constante”, que se suspendió temporalmente el pasado 28 de octubre para que las bases del movimiento indígena regresaran a sus comunidades a propósito del feriado nacional.

 

El Parlamento de los Pueblos unificó a decenas de grupos sociales en su exigencia de mantener los subsidios a los combustibles

Según Iza, las movilizaciones que se efectuaron el 26 y 27 de octubre se “trasladaron a discusión a las comunidades” y, después de la instalación de asambleas comunitarias con las diferentes organizaciones del país, se resolverá una nueva fecha para retornar nuevamente a las calles”. “No se ha levantado la movilización, no se ha levantado la lucha, simplemente hemos retornado a la comunidad para continuar con este proceso de lucha”, advirtió Leonidas Iza.

Aclaró que están abiertos al diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso, pero no a imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que las recientes protestas en Quito y provincias “fueron importantes y no se las puede minimizar”, por lo que insistió en que se debe rechazar el incremento de los precios de los combustibles; además, que el Gobierno debe fijar los precios en $ 1,50 el galón de diésel y en $ 2,10 el de la gasolina extra, y que luego de ese “congelamiento convoque a los sectores que pueden ser beneficiarios de las políticas de subsidio focalizado”.

Desde el pasado 22 de octubre, el jefe de Estado determinó el precio del galón de gasolina extra y extra con etanol en $ 2,55 y el del diésel en $ 1,90, y suspendió el incremento gradual, mediante un sistema de bandas que regía con el decreto 1054.

 

El actor y activista Leonardo DiCaprio felicitó al presidente Guillermo Lasso por ampliación de reserva marina de Galápagos

Expresó además que no permitirán el establecimiento de “bases militares dentro de las comunidades indígenas”, y alegó que la Constitución, en su artículo 57, numeral 20, prohíbe el establecimiento en territorios indígenas de bases militares. “Nos sumamos y solidarizamos con los procesos de lucha de algunos compañeros que en este momento están siendo objeto de criminalización, de persecución por la justicia ordinaria, y se debe garantizar el derecho a la autodeterminación. No se permite el ingreso de la fuerza militar, sobre todo en nuestros territorios de los pueblos y nacionalidades”, sentenció el dirigente.

Para el próximo 10 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso invitó a los dirigentes de la Conaie y del denominado Parlamento de los Pueblos para mantener un nuevo diálogo en el Palacio de Gobierno. Aún no se ha confirmado la presencia de Iza y otros dirigentes.

 


https://clajadep.lahaine.org