Bakatá, 9 de noviembre de 2021
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de los mamus, nos hemos desplazado desde nuestras Kankwrwas en respuesta a la estrategia sistemática de división política y de nuestro territorio con figuras ajenas a nuestros sistemas de gobierno propio, que responden a los intereses capitalistas del Gobierno del Presidente Iván Duque sobre el territorio ancestral de la Línea Negra, reconocido bajo el Decreto 1500 de 2018; ”Por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la ‘Línea Negra’, como ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen” -Que en este momento no se encuentra en pleno cumplimiento.
Dicha estrategia se ha visto materializada en el registro de autoridades sin el debido sustento técnico, jurídico y cultural que no corresponden a la estructura de gobierno propio que históricamente hemos tenido, y que son contrarias a nuestros principios y escenarios de gobierno, así como a nuestra visión cultural y espiritual del territorio, donde éste es un ser vivo, sin embargo se está viendo desde la lógica de los Resguardos, figura externa a nuestros principios culturales tal cómo está contenido en el Plan de Vida-Documento Guía.
Asimismo, se registran asociaciones y/o gobernadores que reemplazan y dividen nuestra estructura de gobierno propio, las cuales no responden a la orientación de nosotros los mamus, que terminan siendo actores aliados a los intereses de las grandes empresas, como la construcción de represas, hoteles ecoturísticos, construcción de acueductos.
Manifestamos nuestra preocupación por los riesgos que se vienen materializando en todos los territorios indígenas del país, como la violación al derecho fundamental a la consulta previa, aprovechamiento indiscriminado que rompe el equilibrio con la naturaleza, como la construcción de mega proyectos que ponen en riesgo nuestra pervivencia física, étnica y cultural, entre otros.
Queremos decirle a Colombia y al mundo que la mejor forma de salir de la crisis climática es conservar nuestros ecosistemas y nuestras culturas locales, es importante advertir sobre los problemas de las falsas soluciones del cambio climático que buscan de fondo comercializar con los territorios de los Pueblos Indígenas, muchas de ellas tema de conversación por estos días entre los diferentes jefes de Estado y gabinetes de Gobierno. No permitiremos que se continúen fraccionando nuestras estructuras de Gobierno y suplantando la voz y decisión tomadas por nuestros Pueblos en las kankwrwas y en las consultas con la Zaku, madre tierra.
Los Pueblos Indígenas queremos que conozcan nuestra cultura pero que también respeten nuestros mandatos de Gobierno propio, nuestras autoridades, nuestros mayores, nuestros mamus y nuestra Ley de Origen para que hagan parte de la protección del corazón del mundo y de los demás territorios indígenas.
Hacemos un llamado y exigimos al Gobierno Nacional el respeto a nuestras estructuras de Gobierno propio, Ley de Origen, Derecho Mayor, así como la salvaguarda de nuestros territorios. Invitamos a construir un mensaje de paz con la naturaleza, interconectado desde la Amazonía hasta los picos nevados del corazón del mundo.
Los Pueblos Indígenas tenemos un mandato que atender, es el momento de Volver al Origen, de alzar nuestra voz y recordarle al mundo nuestro compromiso como guardianes de la vida y protectores de los territorios.
- #RespetoAlGobiernoPropio
- #SomosTerritoriosConDerechos