Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidad Otomí en la Capital de México convoca al foro global «La lucha zapatista» en el marco del 38 aniversario del EZLN

Somos el Medio :: 13.11.21

La Comunidad Otomí residente de la CDMX convoca este 17 y 18 de noviembre de 2021 al foro «La lucha zapatista» única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado, el cual se llevará a cabo en la antigua sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ahora Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes».

Comunidad Otomí en la CDMX convoca al foro global «La lucha zapatista» en el marco del 38 aniversario del EZLN

María Fernanda Hernández/
Somos el medio

 
 

La comunidad contará con diversas actividades para las comunidades indígenas y organizaciones, entre las que destacan reuniones, foros y conferencias.

La Comunidad Otomí residente de la CDMX convoca este 17 y 18 de noviembre de 2021 al foro «La lucha zapatista» única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado, el cual se llevará a cabo en la antigua sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ahora Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes».

Hace poco más de un año que esta comunidad realizó la toma pacífica del INPI pidiendo a las autoridades respuesta a las demandas sobre trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, además de la cancelación de megaproyectos que atentan contra la vida y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. A raíz de la indiferencia del gobierno se realizó la toma de las instalaciones para dar paso a la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes». 

Ahora las actividades que se realizan en este lugar están apegadas a los principios de la lucha zapatista. En esta ocasión la resistencia y rebeldía se hace presente mediante este foro, que contará con diversas actividades para las comunidades indígenas y organizaciones, entre las que destacan reuniones, foros, conferencias y caravanas que de acuerdo con la Comunidad Otomí, tendrán un enfoque analítico y reflexivo con el que además se llevará un proceso de construcción y participación hacia la «Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia» convocada por el EZLN y a responder a la pregunta «¿qué sigue?» lanzada por el CNI- CIG en su 25 aniversario el pasado 12 de octubre.

 

«En el marco del 38 Aniversario de la fundación del EZLN y en la víspera de cumplirse 28 años del levantamiento zapatista, llamamos a las organizaciones del Campo y la Ciudad que luchan y resisten contra el sistema capitalista y patriarcal, para que junto con los pueblos y comunidades indígenas originarias y residentes en la CDMX, iniciamos un proceso de análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha Zapatista en un mundo globalizado, que antepone el despojo y la muerte, por encima del derecho a la vida.»

 

La  Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes», se encuentra ubicada en, Av. México- Coyoacán No. 343, Col. Xoco, Alcaldía Benito Juárez. y las actividades darán inicio a partir de las 11:00 horas, y el calendario que da de la siguiente manera:

 

17 DE NOVIEMBRE

11:00 Hrs. Inauguración y Bienvenida

12:00 Hrs. Análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha Zapatista en un mundo globalizado, que antepone el despojo y la muerte, por encima del derecho a la vida.

14:00 Hrs. Comida

15:30 Hrs. Reanudación del Tema 

18:00 Hrs. Conclusiones

 

18 DE NOVIEMBRE

 

11:00 Hrs. “REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA” que incluye reuniones, foros, conferencias, caravanas y diversas actividades, que nos permitan cabalmente responder, al ¿Qué Sigue?, una pregunta que nos ha lanzado el CNI-CIG, en el marco de su 25 aniversario.

 

14:00 Hrs. Comida

 

15:30 Hrs. “REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA” que incluye reuniones, foros, conferencias, caravanas y diversas actividades, que nos permitan cabalmente responder, iniciar un proceso de articulación con l@s familiares de las víctimas y organizaciones rumbo a construir y participar en la “Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia”, a la que nos convocó el EZLN

 

18:00 Hrs. Conclusiones y Clausura.


https://clajadep.lahaine.org