Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El ejercicio de la autogestión en una comunidad autónoma de Valparaíso

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 14.11.21

La propuesta del Profesor J de llevar los talleres de autonomía y autogestión a varias ciudades del país ha sido contestada con la propuesta del Travol 2022 de realizar un trabajo voluntario de verano en Valparaíso donde además de los talleres ayudaremos a construir casas mediante bioconstrucción en una comunidad autónoma que tiene prácticas de mingas, huertas comunitarias, ollas comunes y otras modalidades de autogestión y democracia directa.

TraVol 2022 – Trabajo Voluntario en un cerro de Valparaíso. -
 
La propuesta del Profesor J de llevar los talleres de autonomía y autogestión a varias ciudades del país (https://clajadep.lahaine.org/?p=30878) ha sido contestada con la propuesta del Travol 2022 de realizar un trabajo voluntario de verano en Valparaíso donde además de los talleres ayudaremos a construir casas mediante bioconstrucción en una comunidad autónoma que tiene prácticas de mingas, huertas comunitarias, ollas comunes y otras modalidades de autogestión y democracia directa.
Está el terreno para carpas y los gastos por persona serían de mil pesos diarios para alimentación y mil para agua. El Trabajo Voluntario comienza la primera semana de enero y termina la última semana de febrero, pudiendo participar el tiempo que desee, de una semana a los dos meses. No habrá alcohol ni fumo ni carne, el alimento será vegetariano y el horario de trabajo será m/m desde que salga el sol hasta mediodía. Por la tarde habrá tertulias de intercambio, los talleres y las presentaciones de las experiencias que asistan.
 
El objetivo es contribuir a la construcción de nuevas formas de vida en común mediante el intercambio de experiencia de autonomía comunitaria, la democracia directa y la autogestión. Trabajaremos los siguientes principios básicos:
 
Apartidismo. Pensamos que el sujeto del cambio es el vecino con otros vecinos en su barrio, ya no más los partidos legales o ilegales que nos dividen entre amigos y enemigos.
Abinarismo. Entre vecinos no es posible vivir con la eterna pugna binaria entre izquierda y derecha, por lo tanto buscamos superarla.
Pacifismo. No estamos en la lucha por el poder, sino en construcción de otro modo de vivir: las formas de vida comunitaria. No creemos en la autodefensa de grupos de combate, sino en las formas que determine la comunidad de vida, como la propuesta de policía comunitaria que han presentado en el pueblo mapuche.
Autonomía. Las formas de vida comunitaria y convivencia entre vecinos no pueden hacerse detrás de intereses ajenos tales como partidos, iglesias, ideologías, poder “popular”, mercado e instituciones ligadas al estado o a las empresas capitalistas como ONGs, municipios, etc. sino confiando y utilizando nuestra propia potencia
Autogestión. Las necesidades y soluciones a problemas comunes del barrio u comuna no pueden entregarse a ser satisfechas por centros culturales, comunitarios, fundaciones, servicios externos o propuestas del mercado mercado, sino con nuestras propias manos y en contacto directo con la madre tierra
Democracia. No entendemos por democracia una metodología para incorporar ciudadanos a los mecanismos del poder, sino el método de intercambio directo y toma de decisiones entre vecinos dentro del barrio o más barrios en el caso de comunas. Priorizamos por el intercambio y el consenso antes que las votaciones o choques entre mayorías y minorías, lo que se facilita al eliminar las posturas de izquierda o derecha y el escalamiento de posiciones con seguidores para obtener cargos o espacios de poder.
Descartamos los “anti”. Pues no se puede vivir contra algo y debemos trazar nuestro camino propio. El poder nos tiene divididos, por lo tanto nuestra primera tarea es encontrarnos, no “prepararnos” leyendo mucha teoría. Así que no necesitamos ser anti-capitalistas sino pro lo otro, a favor de otro modo de vivir y ahí concentramos nuestros esfuerzos, pues resulta obvio que no somos pro-capitalistas. Sólo avanza quien disputa el poder de los que son anti-nosotros y anti-naturaleza, por eso los que compiten tienen adversarios y son anti ellos. Nosotros al ser pro otra forma de vivir tenemos algunas pequeñas coincidencia con los anti-capitalistas que quieren tomar el poder, pero cuando lo tienen son atrapados por el mercado y se transforman en capitalistas y defienden esa postura con dientes y muelas como las dictaduras de izquierda de Maduro en Venezuela y de Ortega en Nicaragua.
Feminismo. Somos feministas en tanto no reivindicamos a las mujeres, sino el rol principal que ellas ocupan como eje de las formas de vida comunitaria, de allí que no estamos contra los machos sino del papel que les ha entregado la reproducción cultural del patriarcado, entendiendo que el patriarcado nace de la propiedad y no de la propiedad privada como dicen los teóricos que luego intentan convencernos de que la propiedad estatal es mejor que la privada. No existe la propiedad común, pues si es común es de todos y si es de todos no es de nadie, omnia sunt communia, todo es común, todo es de todos.
Ecologismo. Nuestra ecología no es cuidar los arbolitos y regar las plantas, sino entender y practicar que junto a los animales y plantas somos comunidad, que cuando hablamos de nosotros también los incorporamos a ellos en ese sujeto nosotros, por lo que ya no son ellos. No es ecologista sino falso ecologista el que lucha por el poder patriarcal, lo que ha sucedido con los gobiernos de izquierda “progresista” en nuestro continente que han acrecentado el extractivismo capitalista perdiendo votantes como locos.
 
Vea el programa de la gira por regiones que puede adaptarse si se hace en Valparaíso: https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ/posts/4449109095157477
Comenzaríamos el lunes 3 de enero hasta el domingo 27 de febrero mediante ciclos semanales de lunes a domingo.
Informaciones e inscripciones en el correo unlibre@gmail.com
Vamos a decidir si lo hacemos en Valparaíso o en regiones. Dos maneras: opinando en el grupo face https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal
O en el correo electrónico unlibre@gmail.com

https://clajadep.lahaine.org