Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Libia: General pro Israel contra hijo de Gadafi, ambos se inscribieron para presidenciales

Aurora :: 17.11.21

El polémico proceso electoral libio sufrió la primera sacudida el pasado domingo. Saif a Islam, segundo hijo de Muamar Gadafi, fue el primero en presentar los documentos para las elecciones.
El mariscal Khalifa Haftar, tutor del Parlamento desplazado en la ciudad de Tobruk (este) y hombre fuerte del país es el controvertido militar que fue parte de la cúpula golpista que aupó a Muamar Gadafi y su principal opositor en el exilio años después.

Tensión en Libia con la presentación de candidaturas presidenciales

https://aurora-israel.co.il/tension-en-libia-con-la-presentacion-de-candidaturas-presidenciales/

16 noviembre, 2021

El mariscal Kalifa Haftar y el hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, se presentaron para la polémica contienda.

 

El mariscal Khalifa Haftar, tutor del Parlamento desplazado en la ciudad de Tobruk (este) y hombre fuerte del país, anunció hoy su decisión de concurrir a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 24 de diciembre, y cuya celebración aún está en el aire por el conflicto en torno a la ley electoral y las condiciones para el registro de candidaturas.

Haftar dijo que su decisión responde «al deseo de liderar al pueblo libio hacia la gloria, el progreso y la prosperidad». El controvertido militar fue parte de la cúpula golpista que aupó a Muamar Gadafi y su principal opositor en el exilio años después.

El anuncio de Haftar, que tiene también nacionalidad estadounidense y está acusado de crímenes de lesa humanidad, suma un nuevo foco de tensión al ya muy controvertido proceso electoral libio, ya que varios altos responsables en el este del país habían expresado en las últimas semanas su oposición e incluso advertido de las «graves consecuencias» si esta finalmente se confirmaba.

El líder del Consejo Supremo de Estado, Jaled al Mashri, la posible victoria de Haftar desataría una guerra civil. El último conflicto quedó interrumpido hace un año gracias al alto el fuego promovido por Rusia y Turquía.

Al Mashri es, junto a otros responsables en Trípoli y en la ciudad estado de Misrata, uno de los principales defensores de que se retrasen los comicios, convocados hace un año por el Foro para el Diálogo Político en Libia. El Foro es un organismo creado «ad Hoc» por Naciones Unidas.

El polémico proceso electoral libio sufrió la primera sacudida el pasado domingo. Saif a Islam, segundo hijo de Muamar Gadafi, fue el primero en presentar los documentos para las elecciones.

Pocas horas después, la Fiscalía Militar exigió de inmediato su suspensión -y la posible de Haftar- hasta que se concluya una investigación a ambos por crímenes de guerra. Diversos centros de votación y sedes de la Comisión Suprema Electoral en distintas zonas del país fueron cerradas en señal de protesta.

Igualmente se espera que en antes del 22 de noviembre, fecha en la que concluye el plazo, presente su candidatura otro antiguo gadafista más. Se trata de Abdelhamid al Debaibah, un multimillonario que hizo fortuna durante el gobierno de Gadafi.

Hace unas semanas, el hijo de Haftar, Saddam, viajó a Israel para ofrecer la normalización de relaciones en caso de que su padre ganara el gobierno del país norafricano a cambio de apoyo militar israelí. EFE y Aurora.

 


https://clajadep.lahaine.org