Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Saludo del CIPOG-EZ a la Red de Rebeldía y Resistencias del Puerto de Veracruz por la tercera edicion del Festival de las Rebeldías

Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata Cipog-EZ :: 21.11.21

Imagina que todo lo que se gasta en política (por ejemplo, en elecciones por votación y elecciones por guerra, tan antidemocráticas unas como las otras) se dedicara a las ciencias y las artes. Que en lugar de campañas electorales y militares hubiera laboratorios, centros de investigación y divulgación científica, conciertos, exposiciones, festivales, librerías, bibliotecas, teatros, cines, y campos y calles donde reinaran las ciencias y las artes, y no las máquinas.
-EZLN-

Saludo del CIPOG-EZ a la Red de Rebeldía y Resistencias del Puerto de Veracruz por la tercera edicion del Festival de las Rebeldías

por Admin

A nuestras Compañeras, compañeros y compañeroas de la Red de Rebeldía y Resistencias del Puerto de Veracruz en apoyo al CNI-CIG. 

 

“Imagina que todo lo que se gasta en política (por ejemplo, en elecciones por votación y elecciones por guerra, tan antidemocráticas unas como las otras) se dedicara a las ciencias y las artes. Que en lugar de campañas electorales y militares hubiera laboratorios, centros de investigación y divulgación científica, conciertos, exposiciones, festivales, librerías, bibliotecas, teatros, cines, y campos y calles donde reinaran las ciencias y las artes, y no las máquinas”.

EZLN

20 de noviembre de 2021

En este esfuerzo organizativo que decidieron emprender, llamado “Festival de Las Rebeldías”, que va ya en su tercera edición, les queremos mandar un abrazo fraterno y un saludo combativo, de parte de las comunidades de la Montaña Alta, Montaña Baja y Montaña Costa Chica de Guerrero, que integramos al Concejo Indígena y Popular de Guerrrero -Emiliano Zapata. No olvidamos las palabras de nuestros hermanos del EZLN, cuando llamaron a la realización de compArtes por la Humanidad allá por el año 2016: 

 

“Es nuestra creencia que la posibilidad de un mundo mejor (no perfecto ni acabado, dejemos eso para los dogmas religiosos y políticos) está fuera de la máquina y su posibilidad se sostiene en un trípode. O más bien en la interrelación entre tres columnas que han pervivido y perseverado, con sus altibajos, sus pequeñas victorias y sus grandes derrotas, a lo largo de la breve historia del mundo: las artes, las ciencias y los pueblos originarios con los sótanos de la humanidad.

Las artes, son ellas (y no la política) quienes cavan en lo más profundo del ser humano y rescatan su esencia. Como si el mundo siguiera siendo el mismo, pero con ellas y por ellas pudiéramos encontrar la posibilidad humana entre tantos engranajes, tuercas y resortes rechinando con mal humor. A diferencia de la política, el arte no trata de reajustar o arreglar la máquina. Hace algo más subversivo e inquietante: muestra la posibilidad de otro mundo”. 

 

Es por eso que estos festivales nos parecen una necesidad en tiempos de guerra del Neoliberalismo contra la humanidad. Pareciera ya normal que un festival debe ser hecho por empresarios y dirigido a un público dispuesto a gastar y a consumir, para mantener a un sistema capitalista que todo lo convierte en mercancía. Decimos que festivales que nacen del corazón colectivo de Abajo y a la Izquierda, donde se privilegia la palabra, la solidaridad, la libertad y se promueve la Rebeldía y la Resistencia, es lo que necesita México, lo que necesita el mundo. 

 

Desafortunadamente no los podremos acompañar de cuerpo presente, el trabajo organizativo en las comunidades es complicado y si bien ya habíamos acordado con ustedes estar por allá en el Puerto, echando picaditas y escuchando sones, la visita que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace unas semanas, nos generó diversas situaciones en algunas de nuestras comunidades que implican de organización y más organización.

 

Será para nosotros y nosotras lamentable no poder estar en el Festival, pero sepan que en nuestros corazones están ustedes, hermanos y hermanas de la Red del Puerto de Veracruz, que respetamos su resistencia y abrazamos su lucha. 

 

Atentamente: 

Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata.


https://clajadep.lahaine.org