Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

43 años de lucha del PKK, el Partido de los Trabajadores Kurdo, partido que no busca el poder estatal

Kurdistán América Latina :: 27.11.21

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración en referencia al 43 aniversario de la creación de la organización en 1978, liderada por Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.

“Los 43 años de lucha del PKK son gloriosos”

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración en referencia al 43 aniversario de la creación de la organización en 1978, liderada por Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.

En el texto se recordó que el PKK “se estableció oficialmente durante su congreso de fundación en el pueblo de Fis, en Lice, los días 26 y 27 de noviembre de 1978”. “Como movimiento y pueblo, entramos en el 44 año de la lucha por la libertad bajo la dirección del PKK –agregaron-. Deseamos que el 43 aniversario de la creación del PKK, nuestro Partido y el Día de la Resurrección, sea feliz para todos nuestros camaradas, especialmente para el Líder Apo (Abdullah Öcalan), para nuestro pueblo patriótico y nuestros amigos revolucionarios-democráticos”.

“En la persona de nuestro primer gran mártir, el camarada Haki Karer, conmemoramos a todos nuestros heroicos mártires con respeto, amor y gratitud –remarcaron-. Deseamos éxito a todos los que luchan por la libertad y la democracia en el 44 año del PKK”.

En la declaración se añadió: “Llamamos a todo nuestro pueblo patriótico y a nuestros amigos revolucionarios-democráticos, especialmente a las mujeres y a los jóvenes, a celebrar nuestro 43 aniversario oficial de fundación con más entusiasmo que nunca”.

“En este momento, debemos plantear la pregunta: ¿cuál sería la situación del Kurdistán y del pueblo kurdo si no fuera por el hecho del Líder Apo y la lucha del PKK que han dejado su huella en los últimos cincuenta años? –se analizó-. Sin duda, la única respuesta correcta que se puede dar a la pregunta en cuestión es ésta: hoy no quedaría nada en nombre del Kurdistán y del kurdismo en este mundo, y la mentalidad y la política colonial-genocida habrían triunfado completamente. Con casi cincuenta años de lucha, el líder Apo y el PKK evitaron un genocidio, garantizaron la existencia y la libertad del pueblo kurdo y salvaron a la humanidad de un nuevo genocidio. Todo el mundo acepta hoy este hecho, excepto aquellos que son enemigos declarados de los kurdos y del PKK”.

En el comunicado se aseguró que “el líder Apo y el PKK recrearon el pueblo y la sociedad kurdos sobre la base de la libertad con sus 43 años de lucha histórica por la libertad. Promovió el desarrollo democrático de la nación realizando la Revolución de Renacimiento Nacional. Al infligir serios golpes al dominio fascista-genocida, abrió el camino para una vida libre y una administración democrática para el pueblo kurdo. Al mismo tiempo que tuvo un impacto decisivo en el estatus político del Kurdistán de Bashur (Kurdistán iraquí), creó una nueva esperanza para todos los oprimidos con la Revolución por la Libertad de Rojava (Kurdistán sirio). Salvó la dignidad de la humanidad al impedir el genocidio kurdo yezidí en Shengal y derrotar al ISIS”.

En la declaración se indicó que “sin duda, el Líder Apo y el PKK crearon el mayor y más significativo desarrollo de la historia en el campo de la libertad de las mujeres. Al hacer de la Revolución por la Libertad de las Mujeres la base de la libertad social y la democracia junto con la revolución ecológica, mostró la conciencia, el camino, la organización y la acción de la solución de todos los problemas sociales creados por el poder y el sistema estatal”.

“Hoy en día, la Revolución de la Libertad de las Mujeres, que se desarrolló bajo la dirección del PAJK y con el heroísmo de YJA-Star, es, por un lado, una garantía de la existencia y la libertad del pueblo kurdo, mientras que por otro lado, mejora la libertad social y de las mujeres sobre esta base rompiendo la mentalidad y la política dominada por los hombres durante milenios. Así, el siglo XXI se ha convertido en el siglo de las mujeres y de una vida libre, igualitaria y democrática basada en las diferencias. El impacto de estos avances será mucho más visible en los próximos años”, señalaron en el texto.

Según el propio PKK, “la creación de estos desarrollos históricos no ha sido fácil. El líder Apo hizo enormes esfuerzos. Cada momento de los 43 años ha pasado por una lucha heroica sobre la base de gran valor y sacrificio. Cada año ha sido testigo de una lucha mucho más amplia y difícil que la anterior. Cada día de los últimos 43 años se han escrito epopeyas de heroísmo y se han dado decenas de mártires heroicos. Es evidente que estos acontecimientos históricos se han llevado a cabo con la pérdida de más de cuarenta mil mártires. Superar las dificultades y vencer los obstáculos ha sido el estilo básico de la militancia apoísta. Las hijas e hijos más valientes del pueblo kurdo lucharon en la línea del sacrificio y revelaron estos desarrollos. El efecto constructivo de esta epopeya heroica será mucho mayor en el próximo período”.

En la declaración se puntualizó que “como cada año, el 43 año de lucha del PKK ha sido glorioso. El fascismo del AKP-MHP, con el apoyo de los Estados Unidos y del PDK (Partido Democrático de Kurdistán), llevó a cabo un ataque planificado con el fin de destruir y liquidar al PKK. Y para ello, utilizó todo tipo de métodos y medios, desde la guerra psicológica hasta la ocupación militar. Para contrarrestar estos ataques, nuestro Movimiento y nuestro pueblo desarrollaron una resistencia total dirigida a la libertad del Líder Apo sobre la base de la Campaña Dem Dema Azadiye. La resistencia de sacrificio desarrollada por nuestras heroicas fuerzas guerrilleras en todas las Zonas de Defensa de Medya, especialmente en Gare, Metina, Zap y Avaşin, y en Bakur (Kurdistán turco), jugó un papel destacado en la ruptura de los ataques enemigos. Nuestro pueblo, sacando fuerzas y moral por la resistencia guerrillera, ha asegurado el éxito de nuestra campaña desarrollando acciones continuas en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero. Estas acciones han sido dirigidas especialmente por las mujeres y los jóvenes. Los presos ya han estado en constante resistencia y han hecho una de las mayores contribuciones a la campaña. Saludamos el 43 aniversario de la lucha de nuestros heroicos guerrilleros, de nuestro pueblo y de los presos y celebramos su éxito”.

En el comunicado se explicó que “ahora, cuando el PKK entra en su 44 año, los resultados son claros. El plan para destruir y liquidar el PKK del fascismo del AKP-MHP apoyado por los Estados Unidos y el PDK ha sido frustrado, y el fascismo del AKP-MHP fue claramente derrotado. Nuestra heroica guerrilla, que entró en el año de lucha con la histórica victoria en Gare, también ha tenido éxito en Metina, Zap y Avaşin, en una operación militar que se lleva a cabo desde el 23 de abril. Al no poder romper la resistencia de la guerrilla, el fascista AKP-MHP tuvo que retirarse de muchas zonas que ocupaba. Este proceso continuará, y el fascismo del AKP-MHP, que fue derrotado en el año 43 del PKK, será destruido en el año 44 del PKK”.

“Está muy claro que el fascismo del AKP-MHP se acabará por la fuerza o por las elecciones. Ahora, la agenda principal es desarrollar una lucha que derrocará el fascismo del AKP-MHP, pero al mismo tiempo resolver cómo se formará la nueva administración de Turquía –aseguraron-. De hecho, se ve que tanto los Estados Unidos y las potencias extranjeras, como el CHP y las fuerzas del sistema interno, están trabajando para esto. Casi a toda prisa, están buscando cómo mantener viva la República turca antikurda y fascista. Dejemos claro aquí que ningún partido llegará a ninguna parte repitiendo o imitando al AKP. Nadie puede salvar el régimen fascista-genocida que se derrumbó. Los que lograron derrotar al fascismo del AKP-MHP luchando también sabrán estropear estos nuevos intentos”.

Para finalizar, destacaron: “Digamos claramente lo siguiente a todos los partidos de Turquía, incluido el CHP, y a las potencias extranjeras relacionadas con Turquía: ¿Qué dicen para derrocar la mentalidad y la política fascista-genocida en Turquía, y para democratizar Turquía y resolver el problema kurdo sobre la base de la libertad? El fascismo debe ser destruido, el Kurdistán debe ser liberado y Turquía debe ser democratizada. Los intentos de desviar la agenda con métodos fraudulentos son inútiles. Todos deben mostrar claramente su postura sobre esta base. Las fuerzas políticas democráticas deben conseguir crear una alternativa democrática al fascismo del AKP-MHP que ha sido destruido en este proceso histórico. Decimos a fuerzas como el KDP, que se salven de ser el pilar de la mentalidad y política fascista-genocida. Las potencias extranjeras, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), deberían saber ahora respetar la libre voluntad del pueblo kurdo y dejar de jugar para mantener viva la mentalidad y la política fascista-genocida en Turquía”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

 


https://clajadep.lahaine.org