Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido. 2a parte: Nueva subjetividad, nuevas teorías.

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 30.11.21

Por una nueva pedagogía horizontal de la comunidad autónoma y de la diversidad emergiendo de la práctica donde se crea, se piensa y se reproduce a sí misma en reencuentro con la raíz humana y de vida en la memoria histórica que porta el entramado genético de cada cuerpo y cuerpa. Eso significa que cerramos la fase patriarcal, capitalista y colonialista de la educación.

El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido. 2a parte: Nueva subjetividad, nuevas teorías.

 

Jaime Yovanovic (Profesor J)

 

Por una nueva pedagogía horizontal de la comunidad autónoma y de la diversidad emergiendo de la práctica donde se crea, se piensa y se reproduce a sí misma en reencuentro de la raíz humana y de vida en la memoria histórica que porta el entramado genético de cada cuerpo y cuerpa. Eso significa que cerramos la fase patriarcal, capitalista y colonialista de la educación que sólo expresa la evangelización y concientización del lavado de cerebro que instala la racionalidad procedimental e instrumental de las ovejas a ser trasquiladas por el poder, mediante los perros guardianes, ovejeros y cancerberos de los partidos políticos de izquierda y derecha, las iglesias, las ONGs y los militares que a la vez destruyen la madre tierra.

Los partidos de izquierda siempre nos han puesto a los pueblos a la defensiva aún en los momentos de ofensiva contra el poder, pues su objetivo es mantener y acrecentar ese poder creyendo como creen los que se autodenominan marxistas que mediante el estado y el capitalismo se puede avanzar a la recuperación de la sociedad del común, a la comunidad, cuestión que es cierto que Marx trabajó en la segunda fase de la evolución de su pensamiento, pero que abandonó en su tercera fase cuando aprendió que los obreros de la comuna de París sustituían el estado por la comuna y a partir de ahí dirigió sus estudios hacia las comunidades descubriendo el cuarto modo de producción, el modo asiático. Y así los estatistas se quedaron solos, sin Marx, que tiró por otro lado, e inventaron que su pensamiento se reducía a la fase que abandonó, que llamaron “marxismo”.

Hoy ha llegado por fin la época del fin de los ismos porque loa oprimidos se están liberando de las cadenas de quienes querían “liberarlos” con nuevas cadenas como hacen los dictadores Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela, por lo que no es casual que en la época de las rebeliones populares como las primaveras árabes y los estallidos sociales de nuestro continente, también crezcan fuertemente las oposiciones y resistencias populares contra esas dictaduras.

El tema de las dictaduras ha sido mal tratado cuando predomina en la resistencia la tendencia de sacar a los dictadores para volver a la democracia electoral, como la resistencia nicaragüense que ha tenido tremendo desgaste por mantener la unidad con esos que quieren ganar posiciones para el posterior asalto al poder o como la izquierda chilena que demostró que su lucha “antidictatorial” sólo era para instalarse en el poder y trabajar ellos con las empresas capitalistas, lo que hicieron hasta que vino el estallido y la pequeña burguesía ilustrada recoge las banderas y las sobras de esos partidos para lanzar nuevamente la lucha por el poder. El pueblo se cansó y estalló, y ahora los muy gaznápiros insisten y cierran los ojos a la paliza abstencionista que les propina el pueblo.

La gente prefiere replegarse mientras cuatro gatos compiten por los cargos y otros gatos siguen organizando otro poder para atacar al poder instalado.

La escuela nueva no está en el análisis de los procesos del cambio real desde abajo, sino que está en los procesos mismos de construcción de nuevas relaciones sociales, humanas y ecológicas como la comunidad, la autonomía, la autogestión, la olla común, la huerta comunitaria, la autoconstrucción, la economía de relación directa con los productores y mejor aún en los productores-consumidores, los prosumidores, en la energía alternativa, en la salud natural y educación propia.

Nuestra escuela está ahí mismo, y ahí está nuestra universidad, cambiando las relaciones internas y externas desde el individualismo al comunitarismo, desde nuestra casa al barrio, que es nuestro nicho ecológico. De esa manera se pueden hacer también talleres de todo tipo en el barrio que incentiven las huertas, las ollas y nuevas formas de vivir donde podamos compartir la vida.

Podemos intercambiar experiencias y aprender unos de los otros desarrollando redes de intercambio que superan la educación y la pedagogía para avanzar a la construcción de saber, la nueva subjetividad y nuevas teorías que podrán armonizarse con los lof mapuches y los ayllus andinos para aprender y compartir con la cosmovisión de esos pueblos anteriores a la llegada del estado colonial desde Europa.

Para eso hemos abierto diferentes grupos Facebook donde podrá ver otras experiencias y reflexiones así como podrá poner las suyas e intercambiar, Podrá venir a conversar sus experiencias este verano en el campamento gratuito del Travol2022, en fin, hemos traído el recorrido para que vea por donde caminamos y puedan cruzarse los caminos para cooperación y apoyo mutuo:

 

Universidad Libre - La Mancomunal

Campamento de Trabajo Voluntario Comunitario en Valparaíso TraVol2022

Arriendos cuartos, casas y deptos. universitarios 2020 Valparaíso

Defensa de la Vida y Resistencia contra el Extractivismo y la Destrucción

VALPARAISANDO. Periódico comunitario de Valparaíso

La abstención electoral y la alternativa popular por abajo

Salud Comunitaria y del Barrio Autoorganizado

Teoría del Kaos, física cuántica, madre tierra y comunidad

Gastronomía, olla común, huerta y economía del barrio

Investigación barrial: Amor y Malla de los Afectos

Geografía y Neogeografía, Madre Tierra y Comunidad


https://clajadep.lahaine.org