Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Honduras: Comunicado ante la victoria electoral de Xiomara Castro

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) :: 01.12.21

A las organizaciones sociales y ciudadanía consciente recordamos que un proyecto de cambio radical y profundo de nuestra sociedad necesariamente implica continuar la lucha, diálogos y organización para desmontar los poderes fácticos contrarios a los derechos de las mayorías y ejercer el poder popular.

COMUNICADO ante la victoria electoral de Xiomara Castro

 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ante la victoria electoral de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales comunica lo siguiente:

PRIMERO: Celebramos con cautela pero con esperanza la victoria de Xiomara Castro, siendo electa como la primera presidenta de Honduras, rompiendo el dominio masculino del poder ejecutivo de la historia de Honduras y la hegemonía golpista autoritaria sostenida durante más de 12 años.

SEGUNDO: Exhortamos al nuevo gobierno electo a cumplir las propuestas de justicia social para Honduras, justicia para las y los mártires y a promover los cambios estructurales necesarios a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular que dé pie al proceso refundacional para la construcción de una Honduras de derechos e inclusión.

TERCERO: Llamamos al nuevo gobierno, electo por las mayorías cansadas y explotadas de Honduras, a alejar de su seno a oportunistas, bandidos y corruptos para no repetir el pasado, y a acercarse a los sectores populares, campesinos e indígenas para la construcción de una Nueva Honduras.

CUARTO: Exhortamos al nuevo gobierno a perseguir con justicia, desde ahora y contundentemente a todo quien haya saqueado el erario público para beneficio propio.

QUINTO: El COPINH seguirá con su postura firme en contra de las injusticias, inequidades y violadores de los derechos de las comunidades, y alzará su voz en contra de todo lo que sea contrario al bienestar y desarrollo de las comunidades.

FINALMENTE: A las organizaciones sociales y ciudadanía consciente recordamos que un proyecto de cambio radical y profundo de nuestra sociedad necesariamente implica continuar la lucha, diálogos y organización para desmontar los poderes fácticos contrarios a los derechos de las mayorías y ejercer el poder popular.

“Honduras no se va a refundar sola, la vamos a refundar nosotras y nosotros”’

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 30 días del mes de noviembre de 2021

“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, libertad, dignidad y paz!”

 


https://clajadep.lahaine.org